Volkswagen Tukan. Quédate con ese nombre, porque ya es completamente oficial. Es el nombre que Volkswagen do Brasil ha dado a uno de sus futuros lanzamientos con mayor potencial. Se trata de una nueva pick-up, de la que de momento sabemos muy poco. La marca alemana ha publicado una única fotografía de este nuevo vehículo, uno de los 21 productos que la marca planea lanzar en Sudamérica de aquí a 2028. Y tengo que deciros que aunque lo mas posible es que sea fruta prohibida para Europa, debemos estar atentos a su lanzamiento.
No hay información de este vehículo, pero habéis de saber que en Brasil, Volkswagen vende el Saveiro, un pequeño vehículo low-cost con carrocería pick-up y dos puertas, y el Volkswagen Amarok. El Volkswagen Tukan podría ocupar una posición intermedia en la gama de pick-up de Volkswagen, y todo apunta a que podría hacerlo con una carrocería de cinco puertas y una plataforma monocasco. Es decir, hablaríamos de un vehículo diseñado para competir contra las RAM Rampage y las exitosas Ford Maverick.
La clave de este tipo de pick-up está en su peso ligero, en su cercanía al dinamismo y habitabilidad de un todocamino, y una estética atractiva. No es un vehículo rudo de trabajo cn chasis de largueros y travesaños, ya que este tipo de pick-up sacrifican algo de capacidad de carga y rendimiento todoterreno. En la imagen podemos ver una caja relativamente corta y un pilar C con una estructura trasera muy estilizada. No hablamos de la rudeza de una Amarok, desde luego.
Un detalle interesante es que este vehículo ha sido desarrollado en Brasil y será producido íntegramente en la planta que la marca tiene en Sao José dos Pinhais a partir de 2027. Es un producto diseñado con el mercado sudamericano en mente, pero el presidente de Volkswagen do Brasil afirma que es «un producto de relevancia regional y atractivo global». Este último punto abre la puerta al posible lanzamiento fuera de la región de este vehículo. Y existe un precedente: el Volkswagen Nivus, comercializado en Europa como Volkswagen Taigo.
Aunque el mercado europeo de pick-ups no es el mayor del mundo y hay normas de emisiones cada vez mas exigentes, no quiero tirar la toalla ni perder la esperanza.
Teaser del Volkswagen Tukan




