Considerado por muchos como uno de los Porsche más bonitos y atractivos del Siglo XX, el Porsche 904 pasó a la historia como uno de los modelos más alejados por parte del fabricante germano del que siempre ha sido su gran estandarte, el nueve-once. Ambos nacieron a la par, prácticamente a mediados de la década de los sesenta, pero la historia del 904 fue significativamente más corta, tanto en producción como en competición y muy pronto encontró su relevo en el 906.
Sin embargo, algunos apasionados por este modelo parecen estar detrás de revivirlo y sumarlo a la larga lista de restomods que estamos viendo en los últimos años, incluidos aquellos proyectos que hacen referencia a algunos de los Porsche más importante en la saga del fabricante. Aerfal Automotive ha sido el último en sumarse a esta tendencia con lo que ha sido bautizado como AE94.
Esta compañía está afrontando la que será su primera gran creación con la premisa de ofrecer al usuario una experiencia analógica, para que disfrute de la conducción más pura y la estética retro de uno de los deportivos más queridos y fugaces de Porsche, pero aprovechando las tecnologías de producción del Siglo XXI. Es por ello que ha surgido esta oportunidad en medio del saturado mercado de restomods para crear un vehículo diferente, aunque aprovechando en parte lo que es el ADN de la propia marca que lo creó hace más de sesenta años.
Y es que, para la creación de cada unidad del AE94, Aerfal ha planteado que utilizará como base el chasis de un Porsche 914, un modelo mucho más asequible y fácil de encontrar en el mercado de segunda mano que el del 904. Para ello evidentemente habrá un trabajo mecánico y de ingeniería detrás, que incluye el cortar el chasis donante y reforzarlo para que se ajuste a las dimensiones y características del Porsche 904 que pretenden replicar.
Por ahora no se conocen muchos detalles más del apartado mecánico, pero sí que parece que están trabajando con actores tan importantes de la industria automotriz como Multimatic o Cosworth, encargándose esta última de firmar el motor bóxer de ocho cilindros que en teoría llevará bajo el capó. También Tuthill parece estar involucrado en el proyecto, en este caso en la parte dinámica, aprovechando todo su conocimiento en este te tipo de trabajos, especialmente en todo lo relacionado con el Porsche 911.
Por el momento no hay fecha de apertura de las reservas, ni precio aproximado del AE94 de Aerfal Automotive, pero sí que parece que se están dando pasos en firme para revivir a este verdadero ícono del automovilismo de los sesenta que consiguió ganar en eventos de la complejidad y dureza de las 12 Horas de Sebring o la Targa Florio, en este caso utilizando una disposición de tracción trasera y motor en configuración central trasera que lo dotaba de un manejo muy agradable, óptimo para las carreras de resistencia En la actualidad, Chuck Beck crear replicas muy detalladas del 904 para el mercado estadounidense, pero Aerfal Automotive pretende llegar un paso más allá.
Galería de imágenes – Aerfal Automotive AE94:





