Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Alemania se había obsesionado con el eléctrico, pero una irreductible "aldea gala" se resiste fabricando maravillosos motores de 8 y 12 cilindros

Definitivamente cada vez son más las señales que están apuntando a un cambio de rumbo en la transición al vehículo eléctrico. No son pocas las marcas que habían anunciado, con pompa y boato, sus planes de electrificación más ambiciosos. Fábricas que dejarían de fabricar coches con motor de combustión para producir única y exclusivamente motores eléctricos. Fábricas en las que se dejarían de ensamblar motores de combustión para producir componentes para vehículos eléctricos.

Aún hay demanda y por lo tanto vida para los motores V8 y V12

2027 debía ser la fecha límite para que la factoría de BMW en Munich se dedicara única y exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos. 75 años de producción de turismos con motor de combustión, y más de cien años de actividad, desde que se inaugurase con la producción de motores de aviación.

Según anunció BMW, el objetivo pasaba por una transformación completa de las instalaciones, para la producción de la nueva generación de eléctricos de la marca, de su gama Neue Klasse, en la que ya no habría sitio para la producción de coches con motor de combustión, ni tampoco motores de combustión. O al menos esos eran sus planes iniciales.

En BMW aún hay sitio para los motores V8 y V12

Pero la realidad parece ser muy diferente. Según Automotive News, BMW aún emplea a 400 trabajadores dedicados al motor de combustión interna, más concretamente a componentes, como cárteres, culatas y cigüeñales que, por si no fuera poco, no solo se emplean en motores de combustión interna, sino en motores tan especiales como los V8 y los V12 de BMW.

«Los motores de altas prestaciones siguen siendo una parte central de nuestra estrategia», decía una fuente de BMW a Automotive News, que sí ha cesado la producción de motores V8 en la fábrica de Steyr en Austria, pero aún sigue produciendo motores V8 y V12 en Hams Hall, en Reino Unido. Motores que se terminan de ensamblar con los componentes que aún siguen produciéndose, en unas instalaciones de última generación, que ya han sido adaptadas para la producción de vehículos eléctricos.

Una «aldea gala» resistiendo al invasor eléctrico

No es de extrañar que, según estas informaciones, y con cierta sorna, los empleados de la marca se refieran a esta sección de la factoría de Munich que sigue dedicada a la combustión interna como la «aldea gala», en las que unos irreductibles galos, por supuesto en sentido figurado, seguirían resistiéndose a esta transición al eléctrico.

Rolls, Estados Unidos y la demanda de motores V8

Los motores V8 solo suponen una pequeña parte – muy pequeña – de las ventas de BMW, y de su catálogo de productos, presentes en las versiones más deportivas de BMW X5, X6 y X7. Los motores V12 se dedican a los modelos de Rolls-Royce. No obstante, BMW reconoce que la demanda de estos motores sigue siendo suficientemente elevada como para no plantearse su desaparición en un tiempo, especialmente de Estados Unidos, donde la demanda de motores V8 se encuentra «por encima de la media».

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal