ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Alemania tiene una buena razón para arriesgar con el diseño de sus coches, la culpa la tiene China

Voy a empezar esta publicación con una valoración muy directa, e inusual en mis artículos. Pero soy pesimista. Pesimista porque veo los últimos diseños de grandes marcas alemanas y siento que se ha perdido el rumbo. Marcas que arriesgan lo justo y que, cuando abordan algún tipo de revisión estética, esta pasa por acentuar, en ocasiones hasta llegar a lo grotesco, algunos de los rasgos que llevan muy presentes en sus productos desde hace décadas.

Por qué Alemania debe arriesgar con sus diseños

Luego miro a Corea del Sur y veo diseños en los que, a mi juicio, sus marcas están posicionándose a la vanguardia del diseño, tomando riesgos, innovando, ocupando el lugar que un día ostentaron franceses, italianos y alemanes. Y me atrevo a decir que permitiendo a muchos diseñadores, que también han pasado por las marcas europeas, dar rienda suelta a su creatividad.

Insisto en que esta es una opinión muy personal y pesimista. Pero creo que era necesaria para dar voz a una visión más optimista, la de Michael Mauer, responsable de diseño de Porsche, que cree precisamente lo contrario: Alemania arriesgará más con el diseño de sus coches y lo hará por culpa de China.

Porsche Mission X 2023 15Porsche Mission X

China, marcando la hoja de ruta de la industria del automóvil europea

En conversaciones con Bloomberg, Mauer reconocía cómo la llegada de nuevos fabricantes de coches, en su mayoría de China, está condicionando ya a los fabricantes europeos. Marcas que no tienen un legado, muchas de las cuales han nacido hace apenas unos años o están naciendo ahora y muchos coches, que algún día llegarán a Europa, que ruedan ya por las calles de las populosas ciudades chinas con diseños atrevidos y exóticos y a menudo cuesta diferenciar si se trata de prototipos o de modelos de producción.

Mauer apunta que estas empresas «no tienen un legado y pueden hacer cosas completamente diferentes«, de manera que marcas como Porsche y el resto del Grupo Volkswagen están viendo cómo «los que toman las decisiones han abierto su mente» y están propiciando que sus diseñadores arriesguen, lo cual, para un diseñador como él, «es algo muy positivo».

Tal y como publicaba Bloomberg este mismo verano, Oliver Blume, CEO del Grupo Volkswagen, habría animado a sus marcas y sus diseñadores a centrarse precisamente en el diseño de sus vehículos eléctricos. Quizás sea este también uno de los mayores potenciales de Cupra, y una de las claves de su éxito, una marca de nuevo cuño, que no tienen que rendir ningún homenaje a productos del pasado y que ya hemos visto, con diseños como el de Tavascan, o el Born, está teniendo mayor libertad para proponer diseños más atrevidos partiendo de una hoja en blanco.

Cargando...