Comparativa visual: no deberíamos sorprendernos tanto con el Alpine A110… hace dos años ya sabíamos como era

 |  @HerraizM  | 

Hace poco más de un año Alpine nos presentó al Alpine A110 con el que tan fascinados nos hemos quedado en el último Salón de Ginebra. Vale, aún llegaba como concept y en lugar de Alpine A110 se llamaba Alpine Vision y lucía una angelical pintura blanca, pero en la práctica Renault ya nos había enseñado al Alpine A110 2017 un año antes… y de hecho, entonces, ya nos advertía de ello: “la versión definitiva será prácticamente igual que este prototipo”, te contábamos entonces. ¿Cómo ha cambiado entonces el concept car para convertirse en un coche de producción?

Pocos cambios han sufrido los Alpine Celebration y Alpine Vision antes de llegar a producción como Alpine A110:

El Alpine Celebration nos hablaba de un modelo más radical, con alerón y llantas monotuerca, el Vision nos adelantaba prácticamente sin cambios ya incluso el interior del A110 de producción.

Sus ópticas se han suavizado y sus retrovisores han sido sustituidos por unos convencionales, como también se ha optado por un tirado convencional para su puerta mientras que en su interior el volante pasa a ser multifunción, los mandos de la consola central abandonan ese aspecto futurista y la pantalla sobre la consola central se dulcifica aún manteniendo esa configuración “flotante”.

Pero sí, el diseño, en líneas generales y salvo los contados casos mencionados se mantiene e incluso nos podemos remontar a dos años atrás, de la mano de aquel Alpine Celebration que, con motivo de las 24 Horas de Le Mans ya nos enseñó el diseño exterior que luciría el Alpine A110 recién presentado, eso sí, con una apariencia mucho más… “racing”.

Sí, dos años de expectación, de pistas, adelantos, declaraciones y rumores y teníamos ante nosotros el Alpine A110 de producción. Incluso las habladurías del sector estaban en lo cierto vaticinando una potencia de unos 250-300 caballos…

Alpine ha adaptado a la perfección los trazos del Alpine A110 original a los nuevos tiempos, lo ha hecho sobre una liviana estructura de aluminio que le ha permitido conformarse con un peso total de sólo 1.080 kg, lo ha hecho recurriendo a un nuevo propulsor de 1.8 litros, turbo y de 255 caballos dispuesto en posición central trasera, lo ha hecho dándonos un motivo para creer a todos los aficionados al motor, dándonos otro de esos coches de culto.

Del Alpine Celebration (azul con detalles naranjas) al Alpine A110 (azul, coche de producción) pasando por el Alpine Vision (blanco) en imágenes

Lee a continuación: Vuelta al trío perfecto: Toyota confirma que acompañará a los GT86 y “Supra” con un deportivo más pequeño y ligero

La mítica firma de automóviles deportivos Alpine revive con el A110, un coupé de altas prestaciones muy ligero y compacto. Presume de un comportamiento dinámico impecable y tanto la carrocería como el bastidor están realizados en aluminio. Aunque sigue las pautas de estilo del modelo original, el nuevo A110 está a la última en tecnología

  • Vicentín el de Amalia

    Otro coche perfectamente prescindible. Señor, cuándo empezaremos a mirar hacia el país del Sol Naciente para aprender sobre coches realistas, sensatos, y honrados.

    • Meskley

      Lo dices justo en el momento en el que el GT-86, el sucesor del MR2 y el nuevo Supra van a coexistir en la misma marca.

  • Jose

    Si se confirman esos precios, coche caro o muy caro para lo que ofrece…..

    • .Motorhome.

      Otro. El precio está a la altura de sus rivales, Cayman y 4C…

      Qué manía…

      • Jose

        Otro mas….. La calidad general desde el primer centímetro del Cayman o TT a este Renault es muy superior, compañero…………Jamás Renault a superado en este aspecto a Porsche, esto es así….. Hay que hacer una “machada” histórica para superar a un Porsche en este sentido… Ahora bien, nos podemos poner una venda en los ojos y conducir así…..

        • .Motorhome.

          Yo tampoco creo que supere en calidad al Cayman, pero a lo mejor dan la sorpresa. Aún así hay otros factores a favor del Alpine, como un menor peso, los 1080kg a favor del francés, por contra de los más de 1400kg del Porsche. Por el otro lado, el Alpine si es mejor en el interior, diseño, tecnología, calidad que el Alfa Romeo y el A110 tiene doble maletero que también tiene el Cayman pero no el 4C.

          En este sentido al Alfa Romeo solo le queda presumir de un monocasco hecho en fibra de carbono, así que el Alpine se queda en tierra de los dos, tiene mayor peso que el 4C, pero tiene dos maleteros y mejor interior y el Cayman pesa más pero tiene mejor interior. Así que veo justo su precio, el del Alpine.

        • wunderbar

          El Cayman está por encima en precio y mantenimiento y el TT no va destinado al mismo público.

          Este Alpine posee detalles como los bajos carenados, el difusor trasero, el motor central o la tracción trasera. Todo esto lo va a hacer mucho más divertido que un TT a secas.

          Cuando pruebas un Renault Sport puedes notar que en ese coche se han destinado muchas horas para realizar la mejor puesta a punto. Esto también es calidad general y los de Dieppe en este apartado son de los mejores.

          Lo de caro o barato depende de cada uno. Conducir un coche de este tipo a diario es ir feliz al trabajo, hasta al verlo en el garaje te saca una sonrisa… Si lo que realmente buscas es presumir de llave y luego tener un coche con cuero sintético por un precio incluso superior es mejor mirar un Cayman.

          • Jose

            Si se confirman los rumores de precios en el Alpine, esta al mismo nivel del Cayman ofreciendo sobre el papel bastante menos ( queda por comprobar la prueba dinámica de éste, frenos, dirección, comportamiento en curva, etc… etc… que ojalá este al nivel del Porsche, pero todavía tiene que demostrarlo…. ).
            Me parece que jamas te has aproximado a un Porsche, ni lo has palpado ni mucho menos conducido. El Cayman también tiene motor central y propulsión trasera, que yo sepa…. y el cuero sintético quizás en Renault y/o cualquier otra marca generalista. En Porsche, como se dice ahora, no me consta…..

          • wunderbar

            He conducido el Cayman S anterior, tanto manual como PDK y, por cierto, las levas y los detalles del volante en plástico pintado son lamentables en un coche de esa supuesta categoría. Los que he llevado montaban el interior en cuero completo, no el salpicadero de plástico y los asientos manuales en símil cuero (sí, el modelo base lleva asientos plasticosos como los Mercedes base)

            Para empezar a nivel aerodinámico el Alpine está por encima con los bajos carenados y ese difusor funcional, es de los modelos más asequibles con estos detalles.

            El que se compre un Cayman básico es porque tiene muchas ganas de tirar el dinero en un coche que no lleva ni GPS, ni suspensión PASM, ni asientos deportivos… Para eso mejor comprarse un coche más asequible pero más decente, como este Alpine. Sí, más barato porque un Porsche con cuatro extras no baja de 65.000 euros.

          • Jose

            ¿ y quien te ha dicho que el Alpine viene “full equipe” …? Ponle mas mismas “cuatro cosas” que le pondrías al Porsche ( que por cierto, igual ni existen en el Renault.. ) y ya veríamos si no se pone en 65 mil…… con un interior inferior sin ninguna duda y dinámicamente a demostrar mejores aptitudes que el Porsche… Caro, muy caro el ALPINE…

          • wunderbar

            Todas las versiones especiales de lanzamiento vienen muy equipadas, por ejemplo: Jaguar F-Pace, Mazda MX-5 RF, Alfa 4C… Para hacer una versión pelada no le ponen el nombre de Première Èdition.

            Para empezar, el 718 Cayman en España cuesta desde 58.148 euros. A este precio le sumas los buckets (3.596 euros) y el cambio PDK (3.105 euros). Ya llevamos casi 7.000 euros y todavía ni se ha incluido los faros de xenón por casi 1.000 euros o los de LED por más de 2.000 euros.

            Me parece que no estás muy informado de lo que cuestan las cosas como para decir que este Alpine es caro, solamente te guías por la marca.

  • ADN

    No sorprende el diseño en sí, sorprende la decisión de lanzar un coche con todas sus características en estos momentos. ¿Renault, Nissan o Infiniti tendrán su modelo propio usando esta plataforma?

  • X 2.0

    Creo que han hecho un gran trabajo en Renault, solo comparable al Audi TT de primera generación. Es bueno que el modelo definitivo sea lo mas parecido al concepto, esta forma de hacer las cosas hace que la carrocería tenga un punto mas de exclusividad y atemporalidad.

  • Lluc Aristondo Alzina

    En realidad yo pensaba lo mismo desde que lo presentaron, me esperaba más cambios… Pero no por eso deja de ser muy bonito

    • mermadon

      A mi también me parece realmente muy conseguido, pero me sigue pareciendo desmesuradamente muy caro. Por lo que vale se tiene un audi TT quattro de 230 cv muy bien equipado. Aunque comparativamente y por concepto está también el mazda mx5 con techo duro por la mitad de precio… Y oye, también es muy divertido
      Pero aún así este Alpine me gusta mucho.

  • Inohcna

    Siempre pasa igual. Si no es igual que el concept nos quejamos de que nos han decepcionado/engañado/traicionado porque presentaron un concept espectacular y la versión de producción ni se parece. Si es igual que el concept nos deja casi indiferentes porque ya conocíamos el modelo desde hace algún tiempo, incluso años como el caso que nos ocupa. ¿En qué quedamos?¿cuál es punto medio?

La mítica firma de automóviles deportivos Alpine revive con el A110, un coupé de altas prestaciones muy ligero y compacto. Presume de un comportamiento dinámico impecable y tanto la carrocería como el bastidor están realizados en aluminio. Aunque sigue las pautas de estilo del modelo original, el nuevo A110 está a la última en tecnología