ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Así se dibuja el coche del futuro

Si miramos a nuestro alrededor veremos cómo el coche eléctrico parece que, repentinamente, ha conseguido dominarlo todo. Los anuncios de televisión que antes hablaban de diésel, ahora lo dominan los coches eléctricos. Protagonizan incluso los espacios más cotizados, como los descansos de los partidos de fútbol de la Eurocopa.

La vorágine que ha desatado el coche eléctrico parece que, de momento, no está sirviendo de revulsivo para las ventas en España. Pero, en cualquier caso, la evidencia nos muestra que la electrificación, y tecnologías como la inteligencia artificial, han llegado para transformar por completo el coche, tal y como lo conocíamos hasta la fecha.

Ahora bien, ¿cómo se dibuja el coche del futuro?

La electrificación, la inteligencia artificial y el coche autónomo van a transformar por completo la apariencia del automóvil
Audi Diseno Coche Del Futuro 16
Norbert Weber (jefe de diseño interior de Audi), Marc Lichte (jefe de diseño de Audi), Philip Römers (jefe de diseño exterior de Audi, de izquierda a derecha

Así dibuja Audi el coche del futuro

Audi nos presentaba estos días cómo sus departamentos de diseño, repartidos entre Ingolstadt, Pekín y Malibú, emplean a 450 diseñadores de 25 nacionalidades, para diseñar el coche del futuro. Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, aseguraba que «para un diseñador, nunca ha habido un momento tan emocionante como este».

Entendiendo el diseño como uno de los aspectos más pasionales del automóvil, puede costarnos hallar tantas dosis de optimismo, en un momento que parece, cuanto menos delicado, para el coche pasional, para el automóvil privado en toda su extensión, destinado más a ser un electrodoméstico, un instrumento eficaz para llevarnos del punto A, al punto B, que un objeto de deseo.

La realidad, por suerte, parece quitarnos la razón y dársela a Lichte. Ya sea por lo que nos ha transmitido el Audi e-tron GT durante nuestras pruebas, o por el panorama que se está dibujando también fuera de la marca de los cuatro aros. Véase el regreso del Renault 5 como coche eléctrico.

Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, asegura que «para un diseñador, nunca ha habido un momento tan emocionante como este»
Audi Diseno Coche Del Futuro 23
La arcilla que hasta ahora se utilizaba para modelar, a mano, artesanalmente, el diseño exterior e interior de un automóvil.

La electrificación es una oportunidad

El equipo de diseño de Audi entiende la electrificación como una oportunidad. Hasta ahora, los requisitos técnicos de un automóvil eran bien diferentes. Bajo el capó, había que reservar un espacio suficiente para un motor de combustión interna y, después, diseñar tras este un habitáculo cómodo y espacioso para los ocupantes.

El coche eléctrico tan solo requiere colocar los motores en los ejes y reservar espacio, que no es poco, para los packs de baterías, si bien es cierto por la posición habitual de estos, en la base del automóvil, su influencia en los requisitos de diseño, y por ende en el diseño final, es mínima.

Ahora bien, ¿no es menos cierto que esos requisitos técnicos eran también parte del encanto del automóvil? Saber que un capó enorme no era tal por un capricho del diseñador, sino por la necesidad de montar un motor con muchos cilindros.

La electrificación nos llevará a ver coches de voladizos más cortos, mejor aprovechamiento del espacio interior y una gran distancia entre ejes
Audi Diseno Coche Del Futuro 03
Vista cenital del prototipo Audi grandsphere concept.

Cómo se diseña el coche del futuro

Pero el gran reto de un fabricante de automóviles como Audi, en estos tiempos que corren, pasa por anticiparse a las tendencias que se impondrán en el coche de lujo en el futuro. De ahí que, el avance de la tecnología, y las necesidades impuestas por el mercado, hayan conseguido que se revisen por completo las prácticas de diseño del pasado.

Un estudio de diseño de automóviles, hasta ahora, en ocasiones podría parecerse mucho a un taller artesano. Si bien es cierto que las herramientas de diseño digital llevan presentes mucho tiempo en la industria, el uso de modelos de arcilla, a escala, y a tamaño real, era el paso intermedio natural antes de construir un prototipo.

Pero los equipos de diseño de Audi ya han abandonado por completo los modelos de arcilla, dejando que el diseño digital, y las herramientas de realidad virtual, sirvan para que el diseñador perfile la estética de un automóvil y contemple su creación en tiempo real, con una visión muy próxima al resultado final.

Del diseño casi artesano de automóviles, empleando modelos de arcilla, se ha pasado al diseño completamente digital y las herramientas de realidad virtual
Audi Diseno Coche Del Futuro 07
Detalle del interior del Audi grandsphere concept.

El interior de nuestros coches cambiará por completo

Pero dónde realmente cambiará todo será, sin duda, en el interior. Audi asegura que la filosofía del automóvil ha cambiado. Si hasta ahora se diseñaba un coche desde el exterior, hasta el interior, ahora se diseñarán coches desde dentro, hacia fuera. Lo que realmente expresa Audi es que, al prescindir de ciertos requisitos de diseño, la nueva generación de automóviles dispondrá de habitáculos más amplios y flexibles y primará crear un habitáculo cómodo y espacioso.

Sin motores de combustión interna, ni transmisiones, e incluso pensando ya en coches que ni tan siquiera requerirán de un volante, pensando en coches autónomos, podrán diseñarse habitáculos mucho más amplios, en coches con distancias de ejes cada vez mayores, y voladizos muy cortos.

Y la máxima expresión de esta filosofía de diseño de Audi la veremos muy pronto.

Veremos habitáculos más espaciosos y enfocados a la experiencia de viajar en un coche sin conductor
Audi Diseno Coche Del Futuro 05
Imagen del interior del Audi grandsphere concept.

Audi nos ha anticipado el primero de una nueva gama de línea de prototipos eléctricos. Este verano, en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, se desvelará la línea de prototipos Audi Sphere. El prototipo Audi Grand Sphere nos mostrará cómo, llevando al extremo esta filosofía de gran batalla, voladizos cortos, y primando el diseño del habitáculo, podrán conseguirse automóviles de diseño atractivo, pero sobre todo un habitáculo muy espacioso.

El Audi Grand Sphere llegará acompañado de otros dos prototipos, el Audi Sky Sphere, y un Audi Urban Sphere que, según la marca de los cuatro aros, llevará esta filosofía de diseño a un producto más compacto y urbano.

Cargando...