Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

No se habla de ello, pero este fabricante chino ya tiene fábrica en España para producir 4x4 y SUV en Europa

Eclipsado en gran medida por el relanzamiento de la nueva Santana con el pistoletazo de salida comercial a la Santana 400, una pick-up en formato diésel e híbrido enchufable, una de las noticias más relevantes del año para la industria española ha pasado desapercibida debido a la atención que se ha desviado hacia el primer producto de la firma española, pero es que un fabricante chino ya tiene sitio para producir coches en España.

Y es que, como si de un culebrón se tratase, miles de ciudades repartidas por toda Europa buscan adjudicarse la construcción de las fábricas de automóviles de los fabricantes chinos que quieren traerse aquí la fabricación de sus coches, generando con ello ríos de tinta en la prensa acerca de las potenciales ubicaciones. Chery ya hizo lo propio en nuestro país de la mano de EBRO en Barcelona, mientras que gracias a Santana ahora es BAIC quien aterriza en tierras españolas y uno de sus primeros modelos va a ser el todoterreno cuyas imágenes acompañan este artículo.

BAIC BJ40.

Se trata de un movimiento que no se limita a un simple desembarco comercial, sino que se articula a través de un acuerdo industrial y comercial de profundo alcance entre Santana Motors y BAIC, cuyas siglas se corresponden con Beijing Automotive Industry Corporation). El acuerdo concreta que Santana Motors pasa a convertirse en socio exclusivo de BAIC para la comercialización en Europa de una nueva gama de todoterrenos y SUV que se venderán bajo la marca española Santana, que también tendrá en su gama la pick-up de Coronet y ZZ Nissan.

BAIC, por su parte, que no es un actor menor dentro del panorama automovilístico internacional ni una marca nueva en la industria. Se fundó en 1958 y es uno de los mayores fabricantes de automóviles de Asia, con una larga trayectoria industrial y un amplio catálogo de plataformas técnicas. El acuerdo sitúa a Linares (Jaén) como el epicentro del proyecto, tanto en términos de ensamblaje como de producción, reforzando el papel de la Santana Factory como nodo industrial dentro del sector de la automoción en España.

Directivos de BAIC junto a Edu Blanco (centro), CEO de Santana.

La gama prevista será complementaria a la actual oferta de pick-ups de Santana y estará compuesta por un total de cinco modelos SUV: dos de tamaño medio, un SUV compacto y dos SUV de gran tamaño. De este modo, la marca busca cubrir varios de los segmentos clave del mercado europeo, uno de los más competitivos y estratégicos en la actualidad, ampliando su presencia más allá del ámbito puramente profesional o industrial.

En términos productivos, la producción comenzará, previsiblemente, de igual manera que la pick-up: los vehículos llegarán a Linares en formato SKD (Semi Knocked Down), es decir, parcialmente ensamblados, completándose allí el proceso y finalización antes de su comercialización en Europa. De momento y tal y como concretó Santana durante la puesta de largo se la nave donde se producirá la Santana 400, los dos primeros modelos son un SUV híbrido del segmento D basado en el BAIC BJ30 y un todoterreno con chasis de largueros y travesaños basado en el BAIC BJ40.

BAIC BJ30.

El calendario contempla una introducción progresiva de los distintos modelos entre 2026 y 2028, acompañada de un trabajo conjunto entre los equipos técnicos de Santana y BAIC. Este desarrollo compartido incluirá el uso de plataformas técnicas del grupo chino, diseños con identidad visual propia por parte de Santana y una transferencia tecnológica orientada tanto a la ampliación de la gama como a una futura vocación exportadora, es decir, se pretende exportar desde España a otros mercados, no sólo que sirva para abastecer la demanda europea.

Con ello, acabando, un fabricante más encuentra la manera de aterrizar en Europa esquivando los aranceles del Viejo Continente a los coches chinos, aunque de momento no se contempla ningún 100 % eléctrico, que son sobre los que la UE ha puesto el foco.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...