Tu próximo monovolumen será un SUV: así está perdiendo la batalla el monovolumen de toda la vida

 |  @davidvillarreal  | 

Todocamino, crossover, o SUV, llamémoslo como queramos. Es un hecho que los SUV se han convertido en la categoría preferida del cliente europeo, en la principal estrategia por la que apostar y crecer para los fabricantes, y el tipo de turismo con mayor proyección en Europa. Lo que no se nos puede escapar es que, como consecuencia del auge de los SUV, algún segmento ha de salir damnificado. Y tal y como ya están reflejando las ventas de los últimos años, y se han apresurado a pronosticar algunos analistas, los monovolúmenes serán los que sufrirán más el auge de los SUV. ¿Cómo y por qué está perdiendo la batalla el monovolumen de toda la vida frente al SUV?

La imagen de un automóvil es sumamente importante para el cliente europeo. Y hay que reconocer que los SUV tienen, objetivamente, y poniéndonos en el lugar de un percentil alto de los compradores, un aspecto atractivo. Los SUV son el segmento de moda y, mientras tanto, los monovolúmenes siguen siendo una alternativa práctica y económica, pero nada más.

Las ventas de monovolúmenes en Europa retrocedieron un 4,4% en 2016, hasta situarse en las 820.300 unidades. Y si bien es cierto que algunos productos crecieron significativamente por la llegada de su relevo generacional, como el Volkswagen Touran, la mayoría de productos de la categoría retrocedieron significativamente.

Las ventas de monovolúmenes están retrocediendo en toda Europa y se espera que sigan haciéndolo en los próximos años

Así quedó el top 10 de monovolúmenes en Europa en 2016, y así fue su evolución con respecto a 2015:

1. Volkswagen Touran: 112.850 unidades (+52%)
2. Citroën C4 Picasso: 106.524 unidades (-4,8%)
3. BMW Serie 2 Active Tourer y Grand Tourer: 102.171 unidades (+18%)
4. Ford C-MAX y Grand C-MAX: 82.087 unidades (-4,2%)
5. Renault Scénic y Grand Scénic: 79.743 unidades (-27%)
6. Mercedes Clase B: 73.784 unidades (-7,6%)
7. Opel Zafira: 53.170 unidades (-5,4%)
8. Toyota Verson: 31.463 unidades (-1,7%)
9. Peugeot 5008: 28.068 unidades (-11%)
10. Dacia Lodgy: 26.700 unidades (+16%)

Cifras de JATO Dynamics.

La tónica general en Europa sigue siendo la del retroceso generalizado de los monovolúmenes. Y en aquellos países en los que las ventas se mantienen, de los que dominan las ventas de monovolúmenes en Europa, entre los que está España, aún deberíamos hablar de una pérdida de cuota efectiva, en tanto la evolución del mercado en general sigue al alza. Aún con esa evolución ascendente del mercado, LMC Automotive (ver artículo en Automotive News) estima que las ventas de monovolúmenes generalistas en Europa caerán por debajo de las 500.000 unidades antes de 2020, mientras que los monovolúmenes de corte premium se estancarán en el entorno de las 160.000 unidades.

Así habrían quedado en 2016 las ventas de monovolúmenes en los mercados más importantes para esta categoría en Europa, y su evolución con respecto a 2015:

1. Alemania: 234.762 unidades (-2,8%)
2. Francia: 172.522 unidades (-8,6%)
3. Reino Unido: 87.432 unidades (-10%)
4. España: 79.875 unidades (0,0%)
5. Italia: 65.747 unidades (-2,3%)

Cifras de JATO Dynamics.

Más allá del evidente descenso de las ventas, y del efecto que el auge de los SUV está teniendo en esta categoría, el declive de los monovolúmenes también se hará patente en la propia estrategia comercial de los fabricantes.

Los monovolúmenes también retrocederán por el hecho de que algunos fabricantes dejarán de apostar por ellos, y por lo tanto la oferta disponible ha de menguar

El mejor ejemplo lo tenemos en Peugeot y en la evolución que han seguido dos de sus monovolúmenes de referencia, el Peugeot 3008 y el Peugeot 5008, que con su relevo generacional se han convertido en la práctica en SUV.

Peugeot no ha tenido ningún reparo para transformar sus monovolúmenes en auténticos SUV con la llegada de su relevo generacional

Otros fabricantes, como Renault, que introdujo el concepto del minivan en Europa, no han sido tan atrevidos transformando a sus monovolúmenes en SUV. Pero sí han revisado profundamente la estrategia para que sus monovolúmenes gocen de un enfoque más próximo al del crossover. Y tenemos ejemplos tan claros como el del Renault Scénic o el Renault Espace, con sus diseños más atrevidos, carrocerías de cintura alta, grandes llantas y, por desgracia, la pérdida de soluciones prácticas, como la versatilidad de los tres asientos independientes de antaño en el Scénic, y el espacio y la habitabilidad de antaño en el Espace.

Renault no oculta que ha querido conferir un espíritu de crossover a sus Scénic y Espace

Lee a continuación: Estas son las 5 primeras imágenes del Skoda Karoq, y son muy reveladoras: ¿marcará distancias con el SEAT Ateca?

  • Rafael Romero

    Eso quiere decir que la gente se esta volviendo cada vez mas idiota y fanatica del postureo en vez de a favor de la practicidad y uso real que darán al coche…

    • morrillu

      Sí, básicamente pagan más por un producto objetivamente peor, simplemente para que les vean en él

    • R.E. Olds

      Es una moda, y nada más.
      Y cuando compras un coche por que esta de moda no lo compras por que sea mas practico o esté mejor condicionado para el uso que le vayas a dar, lo compras por que es lo que se vende ahora.

    • ThePgR777 .

      Pero un SUV también tiene espacio como un monovolumen

      • Fco. Xabier Pereira

        SI pero siempre menos (elevar el piso come espacio)
        lo único que tienen en sí la apariencia de coche de ‘machotes’ en el que puede meter a toda la familia, y que no es un monovolumen que es coche de ‘calzonazos’ que compra el coche que le dice su ‘parienta’.

        Yo en el caso de necesitar espacio no me pillaría ninguno de los dos ni suv ni monovolumen. Iria por un stationwagom que te da mas espacio de carga (5 plazas lo son todos, excepto que realmente necisites mas plazas).

        SIno para dar un ejemplo de lo que digo, toma las dimensiones entre por ejemplo un 308, un 3008 y un 308 SW y verás que en maletero el 3008 queda en una posición intermedia midiendo el sw solo 10 cm. más. pero gastando el 3008 bastante mas, por el peso y la aerodinámica que no ayuda.

        Y después fíjate en el precio.

        Para lo único que querría un SUV es para llevar a gente con problemas de espalda que les cueste agacharse para meterte en el coche, y ahí ya me pensaría mejor en pillar una Peugot partner (por seguir con la marca, a modo de comparación) que cada vez vienen mejor equipadas.

        • Pedro Cabrera

          Los BMW serie 2 AT y GT salen del mismo chasis que el nuevo X1, no hay ni una cota en la que sean mejores que el X1, y esteticamente el X1 es precioso y el AT y GT son un scenic de hace dos generaciones, pero en feo. Y los asientos traseros de GT, si los compras, son de emergencia, para un viaje cortito cortito y para patas cortas.

          Yo soy el primero que no veia sentido ni a monovolumenes ni a SUV. La berlina, la de verdad, 4 puertas, es la cosa mas hermosa en la que te puedes montar, y estos coches solo ofrecen mas espacio interior que la berlina por encima de la cabeza.

          Pero hete aquí que despues de renegar de ellos, me encuentro con un segundo crio, harto de que las cosas del primero no me pasen por la puerta del maletero, sí, lo sé, compra te un 5 puertas tipo Mondeo, pero tambien estoy cansado de agacharme para meter, sacar, atar y desatar al crio. Asi que, si la solución al maletero me la podria dar una berlina de 5 puertas o incluso un monovolumen o un caravan, stationwagon o como lo querais llamar lo, atar al niño sin estar doblado, solo me lo ofrece el SUV.

          Un SUV que por cierto, no es mas torpe que mi antigua berlina, es mas dinamico, se tienen que notar los años que han pasado, no chupa mas, pero es mas comodo, las banquetas mas altas se hacen notar. Y es exactamente igual de largo y pesa 40kg mas.

          Pero todo eso da igual, la verdadera razón por la que compre un SUV: la estetica. No me refiero a que parezca un coche de campo capaz de pasar por encima de cualquier cosa, eso solo lo puede pensar quien no se haya acercado a un 4×4 de verdad en su vida. Me refiero a que es mas agradable a la vista que cualquier monovolumen o stationwagon, a mi modo de ver, y segun se ve en las ventas, al modo de ver de muchos. Pensar un segundo en que pasa con la berlinas de Honda y Nissan, ¿donde estan?, y es muy probable que el resto de fabricantes tambien hagan lo mismo. El SUV es el coche que me ofrece cosas que necesito y ademas esteticamente me gusta.

          Todos compramos coches y motos por ese “algo mas” que no es solo la practicidad y la conveniencia tras sesudas reflexiones. Si todos fueramos logicos, practicos y pragmaticos, habría muchos mas Dacias y muchos menos Mercedes.

          Estamos de acuerdo con que esto de los SUV es una moda, pero basta ya de argumentos facilones como que se creen que llevan mas coche, pretenden aparentar y demas complejos.

          ¿Se os ha pasado por la cabeza que hay gente que le pide al coche mas altura libre al suelo, puertas mas altas o una postura de conducción mas erguida? ¿O todo el que compra un SUV es un ignorante que no sabe de coches y le gusta presumir, o un calzonazos que compra lo que su santa le pide?

          Cada uno sabe lo que puede y quiere comprarse, que cada uno se apañe con lo suyo, ya esta bien de catedraticos del automovil.

          • Ramiro Prada

            “Los BMW serie 2 AT y GT salen del mismo chasis que el nuevo X1”
            Y también de mismo chasis que el nuevo Mini.

      • Mirhades

        no