ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

En la cuerda floja: 10 coches que tienen sus días contados y no volverán

La evolución del mundo del automóvil es cada vez más rápida. Si sientes que todo se ha acelerado en los últimos cinco años, abróchate el cinturón: en lo que nos queda de década los cambios serán aún más radicales. La normativa anticontaminación Euro 7 y las estrictas normas europeas de emisiones medias pintarán un panorama que muy poco tendrá que ver con el actual. Y por supuesto, muchos coches quedarán por el camino. Algunos son ya cadáveres rodantes. Estos 10 coches tienen los días contados, y para bien o para mal, son ya parte del pasado.

1) Renault Twingo

El actual Renault Twingo data del año 2014, y es parte de un acuerdo entre Daimler y Renault, del que también salen los smart fortwo y smart forfour. Un acuerdo a punto de caducar: el año que viene los smart pasarán a construirse en China sobre una arquitectura diferente. Por si estar al final de su ciclo comercial fuera poco, Renault centrará sus esfuerzos en los nuevos Renault 5 y Renault Zoe en lo que a eléctricos se refiere. La versión 100% eléctrica del Twingo fue un buen fin de fiesta.

Renault Twingo Iii Z.e. (b07 Z.e.)

Fotos del Renault Twingo eléctrico

2) Volkswagen Touran

El segmento de los monovolúmenes es el que más duramente ha sufrido el envite de los SUV, que se lo ha llevado prácticamente por delante. Parte de culpa también la tienen las furgonetas, cuya popularidad también ha estallado últimamente. En el Volkswagen Touran confluye su cercanía al fin de ciclo comercial, la popularidad del Volkswagen Tiguan y el próximo lanzamiento de las nuevas Volkswagen Caddy. Su gama de motores y acabados es ya escasa, en anticipo de su retirada.

Los monovolúmenes han sufrido el envite de no solo SUV y crossover, si no también de las furgonetas.

Fotos del Volkswagen Touran

3) Volkswagen Sharan

Seguimos con los monovolúmenes, y en este caso con dos monovolúmenes mellizos, los Volkswagen Sharan y SEAT Alhambra, a la venta desde el año 2010. La alternativa de SEAT no se vende desde hace meses, y aunque aún podemos comprar un Volkswagen Sharan, las opciones mecánicas y los acabados de la gama se han reducido muy notablemente. En este caso, estamos ante un claro ejemplo automovilístico del refrán «si ves las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar».

Fotos del Volkswagen Sharan

4) Renault Scénic

De nuevo, un monovolumen compacto, acosado por la popularidad de los crossover compactos. Aunque el Renault Scénic es un coche relativamente reciente, la prueba de que está a punto de despedirse de forma silenciosa no solo son unas ventas decrecientes. La prueba es que solo la versión Grand Scénic de siete plazas sigue a la venta, y solo con un motor 1.3 TCe de gasolina, sin opciones a mecánicas diésel o semi-híbridas. La luz del Scénic se apaga.

La próxima generación del Renault Mégane será un crossover. Los Scénic difícilmente volverán.

Fotos del Renault Scénic

5) Ford Mondeo

Otra carrocería que, desgraciadamente, se repite en esta lista, es la berlina. Los coches de cuatro puertas de siempre están en claro declive, ya sean generalistas o premium. El Ford Mondeo no dejará de venderse de forma inminente, pero el Ford Evos – su reemplazo, cuya llegada estimamos en algo más de un año – será un crossover mediano, que también reemplazará a los monovolúmenes Ford S-MAX. Una de las incógnitas es, si como el Mondeo, será fabricado en España.

2019 Ford Mondeo Hybrid

Fotos del Ford Mondeo

6) Lexus CT

En este caso, el reemplazo es causa de un claro agotamiento del ciclo de producto del coche. El Lexus CT lleva con nosotros desde el año 2011, y está construido sobre la plataforma y mecánicas del Toyota Prius de tercera generación. Es un coche superado a todos los niveles por productos como el Lexus UX, que es su verdadero verdugo. El crossover de Lexus es más moderno, es igual de eficiente, es más potente y deja un margen comercial más jugoso a la marca. Blanco y en botella.

Portada Ficha Lexus Ct 200h

La importación a Europa de los Lexus CT ya ha terminado. Lo que quedan son stocks.

Fotos del Lexus CT

7) Alfa Romeo Giulietta

En este caso, también hablamos de un coche muy veterano, cuyo ciclo comercial llevaba años prácticamente agotado. En 2010 era un coche llamativo y fresco, pero en pleno año 2021, la realidad es que estamos ante un coche desfasado a todos los niveles. Aunque ya ha dejado de producirse, el sucesor del Alfa Romeo Giulietta tardará en llegar: el crossover compacto Alfa Romeo Tonale no llegará al mercado hasta dentro de un año, según las previsiones más optimistas.

Alfa Romeo Stock Giulietta

Fotos del Alfa Romeo Giulietta

8) SEAT Mii/Skoda Citigo/Volkswagen up!

El segmento de los coches urbanos está desapareciendo a pasos agigantados: fabricar un coche pequeño de precio muy contenido cada vez es más complicado y menos rentable a causa de los crecientes costes de los sistemas anticontaminación y de seguridad activa. A ello se suma la veteranía del trío de SEAT, Skoda y Volkswagen, a la venta desde 2010. Aunque aún quedan unidades en stock y el SEAT Mii eléctrico sigue en venta, están en tiempo de descuento.

Laboratorio Baterias Seat Mii Electric

El destino de los Citroën C1 y Peugeot 108 es comparable.

Fotos del SEAT Mii eléctrico

9) Lexus IS

Al Lexus IS le ha ocurrido lo mismo que le ocurre al Lexus CT. Por una parte, es una berlina veterana, a la venta desde el año 2013. Por otra parte, aunque ha sido renovado en Estados Unidos, en Europa sus ventas han sido canibalizadas por dos hermanos de gama. Por una parte los exitosos SUV Lexus NX, y por otra parte, los Lexus ES. Estas berlinas construidas sobre la base del Toyota Camry son tan refinadas y lujosas, además de ser más amplias, cómodas y eficientes.

Fotos del Lexus IS

10) Citroën C1/Peugeot 108

Los Citroën C1 y Peugeot 108 aún están a la venta, pero están en tiempo de descuento. Aunque no existe una confirmación oficial por parte de los franceses, se da por hecho que el fin de los Citroën C1 y Peugeot 108 es inminente. Toyota ha comprado al Grupo Stellantis las instalaciones de la República Checa donde se construyen junto al Toyota Aygo – se desarrollaron conjuntamente por las tres marcas – para continuar en solitario con una nueva generación del Aygo.

Toyota sí ve futuro en el segmento A. Además, el Aygo seguirá teniendo una versión con techo de lona.

Fotos del Peugeot 108

Vídeo destacado del Volkswagen e-up!

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen e-up! Botón de play
The New Volkswagen E Up!
Logo de la marca volkswagen Volkswagen e-up!
Ahorra 2.512 €  20.290 €

El Volkswagen e-Up! es un urbano eléctrico que destaca por su buena relación calidad-precio y por su capacidad para cubrir trayectos urbanos con soltura. Cierto es que no aporta tanta innovación como la familia ID. de Volkswagen, pero lo cierto es que su interesante propuesta lo convierte en uno de los eléctricos más lógicos del mercado.

Ficha e-up!
Solicita tu oferta
Cargando...