ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El BMW M1 convertido en arte por Andy Warhol cumple 40 años

Posiblemente ha sido la única obra de arte – en el sentido tradicional de la palabra – en competir en las 24 Horas de Le Mans. El BMW M1 que Andy Warhol pintó en el año 1979 completó las 24 Horas de Le Mans aquél mismo año, logrando un meritorio sexto puesto en la general con especificaciones de Grupo 4, a los mandos de Manfred Winkelhock, Hervé Poulain y Marcel Mignot. No fue el primer Art Car de BMW, pero el BMW M1 pintado por Andy Warhol es una de las obras más icónicas de esta intersección entre el arte tradicional y el mundo de las cuatro ruedas. El BMW M1 Art Car de Andy Warhol está en estos momentos de aniversario.

Se cumplen 40 años de su paso por las manos de Andy Warhol. Aunque hace ya décadas del fallecimiento del polifacético artista – murió en Nueva York en 1987 – este BMW M1 sigue siendo una de sus obras más diferentes y recordadas. Dicen las malas lenguas que lo pintó en apenas media hora a brochazos, en las instalaciones de BMW en Múnich. En sus declaraciones a la prensa, el icono del Pop Art afirmaba que amaba el coche, pregonando que «era más exitoso que la obra de arte». El coche ha inspirado a no pocas generaciones desde su lanzamiento, y es considerado uno de los coches más especiales de la historia de BMW.

Bmw Art Car Andy Warhol M1 1

¿Es esta la obra de arte más rápida de la historia? Posiblemente el BMW M6 GTE de Cao Fei tenga algo que decir al respecto.

No nos sorprende que haya sido el coche elegido por el fotógrafo alemán Stephan Bauer como «el coche de sus sueños». Bauer lo eligió el año pasado, cuando participó en un concurso de redes sociales de BMW Group Classic, alzándose con la victoria por aclamación popular. Hace apenas unos días, pudo tener un «vis-a-vis» con esta máquina tan especial, cuyo resultado es patente en las impresionantes fotografías que acompañan a este artículo. El ambiente industrial y decadente saca al BMW aún más de lugar, resultando en una apasionante composición, que debe ser paladeada con calma.

En cuanto al BMW en sí, no debe ser confundido con el BMW M1 Procar. Aunque los Procar tenían un aspecto muy similar, sus motores de seis cilindros estaban turboalimentados por encima de los 800 CV, y fueron usados no solo como «teloneros» de la Fórmula 1, si no para homologar la participación de los BMW M1 bajo las reglas del Grupo 4 de la FIA. Los M1 Gr. 4 empleaban un motor de seis cilindros y 3,5 litros, con aspiración atmosférica y una potencia de 460 CV.

Bmw Art Car Andy Warhol M1 3

Cargando...