Buenas noticias para los amantes de las pick-up: la DGT ya las considera turismo y pueden ir a velocidades de hasta 120 km/h

 |  @davidvillarreal  | 

Nos encantan los pick-ups. Estéticamente son molones, todo hay que decirlo. Son cómodos y prácticos si tenemos que cargar objetos pesados y voluminosos, ya sea por nuestro trabajo, o por nuestras aficiones. Son interesantes como todoterreno y una de las pocas opciones que quedan en el mercado con soluciones como el cambio con reductora. La oferta de pick-ups en el mercado europeo – y también el español – ha crecido notablemente en los últimos años. Pero, hasta ahora, los pick-up tenían un problema realmente importante. Al ser clasificados por Tráfico como camiones estaban sujetos a restricciones tan importantes como no poder superar los 90 km/h, ni tan siquiera en autovías y autopistas. Pero eso, por suerte, es cosa del pasado. A partir de ahora, la Dirección General de Tráfico otorgará a las pick-up el mismo tratamiento que a los turismos. Y sí, eso significa poder circular a velocidades de hasta 120 km/h.

El gran problema de los pick-up, como decíamos, venía impuesto de la falta de una clasificación propia, que hacía que directamente fueran considerados como un camión. Lo cual suponía muchas limitaciones que ya no solo afectaban a la velocidad, sino también a otros aspectos como el uso de carriles en sentido contrario, adelantamientos, orden de preferencia en ausencia de señalización, o incluso el uso de los carriles de alta ocupación.

Siguiendo la directiva del Parlamento Europeo, Tráfico ha llevado a cabo una modificación del tratamiento para este tipo de vehículos, que ahora contarán con una clasificación propia, la clasificación de pick-up. Una condición que, a efectos prácticos, supondrá que estas puedan acogerse a las mismas normas que rigen sobre los turismos. Ver instrucción del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico.

Las pick-up estaban sujetas a las mismas restricciones que los camiones, no solo de velocidad, a no superar los 90 km/h, sino también a muchas restricciones recogidas en el Reglamento General de Circulación

¿Qué es un pick-up?

Según Tráfico, tendrá de consideración de pick-up un vehículo en el que las plazas de asiento, y la zona de carga, no estén situadas en un compartimento único. Esa es, en definitiva, la definición más clara de un pick-up. Para que sean consideradas en esta categoría, no podrán superar una masa máxima de 3.500 kilogramos. También estarán sujetas a otras restricciones, como que su altura total no supere los 2 metros.

Tráfico ha definido una clasificación propia para las pick-up

¿Qué ha cambiado y qué no ha cambiado con respecto a los pick-up?

Los vehículos de tipo pick-up podrán circular bajo la misma normativa que un turismo y, ahora sí, a velocidades de hasta 120 km/h en lugares en los que esa sea la velocidad máxima.

A efectos fiscales, y de ITV, mantendrán las mismas obligaciones que hasta ahora, y no habrá cambios en ese sentido

Lo que no ha cambiado es todo lo referente a las obligaciones legales del propietario de un pick-up. Obligaciones tales como fiscalidad, o los intervalos para acudir a la Inspección Técnica de Vehículos. En este ámbito, las pick-up seguirán recibiendo la misma consideración que hasta ahora, y serán tratados como camión por criterios de construcción en el Registro de Vehículos.

Lee a continuación: La Clase X no es la primera, ni la segunda, pick-up de Mercedes: un repaso a la historia de las pick-up de la estrella

Ver todos los comentarios 18
  • Usuario

    Menudo peligro. 2.2 toneladas ante una frenada de emergencia a 120 km/h daría un buen vuelco como resultado.Mas que todo por el altísimo centro de gravedad y suspensiones de campo.

    • Pablo Sanz Diez

      Y que diferencia tiene esto de un Mitsubishi montero, land cruiser o algun absurdoSUV grande que si pueden circular a esas velocidades desde siempre?

      • .Motorhome.

        Diferencias con un Audi Q7 o un Mercedes GLS a nivel de chasis tiene bastantes, la verdad…

        • Bull00

          Tampoco tantas diferencias, al final que diferencia hay entre una Navara y un Pathfinder ? Que las hay sobre todo por el uso que acabaran recibiendo… pero tampoco están tan diferenciados.

          Otra cosa es comparar un GLE con la pickup de Mercedes (Renault) que si es un chasis totalmente diferente, pero no creo que sea más inseguro conceptualmente hablando.

        • Pablo Sanz Diez

          Si lo comparamos con un….. Maserati levante o alfa stelvio tambien.
          Pero hay otros Suvs grandes… sera mejor el chasis del kia sorento mejor que el del nuevo amarok?
          El pathfinder era una navara con caja cerrada de chapa de serie… Etc etc…

          • .Motorhome.

            Pues probablemente sea mejor el chasis del Sorento, porque si no me equivoco deriva de un turismo convencional, el del Amarok es de largueros y travesaños.

          • Pablo Sanz Diez

            Igual que el del G63 Amg con mas de 500cv…

          • .Motorhome.

            Lo sé, por eso te especifiqué en el primer comentario grandes SUV como Q7 o Mercedes GLS. Está claro que tanto Land Cruiser como Montero o G tienen misma estructura que algunas pick up, pero aún así su dinámica es notablemente diferente.

          • Pablo Sanz Diez

            Pero… diferente a que? es una pickup, no un coche de carreras, se supone o presupone que su conduccion es tranquila, no vas a ir de tramo con ellos.
            Yo he tenido la ocasion de probar una de las modernas, en un test, ya que es un vehiculo que para mi y mi actividad me cuadra bastante en temas fiscales y de uso, y no se conduce muy diferente de un absurdoSUV enormerrimo de estos de 7 plazas.
            Ahora bien, no te digo que subiendo un puerto de montaña a fuego no se vayan a notar diferencias, pero a ritmo normal, que a fin de cuentas es para lo que estan diseñados poca gente notara una diferencia.

            Sobre todo cuando los SUVs, muchos de ellos, derivan de plataformas de berlinas y demas.

          • .Motorhome.

            Es que creo que coincidimos en lo que estamos diciendo o no nos estamos entiendo. Claro que hay semejanzas en conducir una Hilux y un GLS, por el puesto de conducción, y puede que las inercias, pero en tema de seguridad y aplomo no se parecen en nada.

            Yo te estaba respondiendo en que sí hay diferencias entre una pick-up y un SUV grande. Hasta ahora no se permitía circular a 120 a las pick up por un tema de estabilidad, cosa que en un SUV grande con chasis de berlina no se nota, en el que probablemente ir a 120 sea ir a un 20% de las capacidades de un SUV grande moderno.

      • rog

        Tu mismo te respondes más abajo: un SUV es un derivado de un turismo. Una pick-up estructuralmente se basa en un camión.
        Sus chasis no tienen nada que ver.

  • Javier Calvo Bodero

    https://uploads.disquscdn.com/images/a4a986f7f6bfe506fefe6e39c6497aba348860b38eaa162442b1832e01578463.jpg Efectivamente como bien decis debería ser igual, también a nivel fiscal, yo no soy autónomo más gustaría comprarme la Ranger pero me toca pagar un pastón por su matriculación. VERGONZOSO.

    • Pablo Sanz Diez

      Hombre, te toca pagar lo mismo que si te compraras un 4×4 al uso. El nivel fiscal es el mismo. Lo que pasa es que si eres autonomo(como yo) el IVA de este vehiculo si te lo puedes desgrabar al 100%.

      • almafuerte

        Pero las pick up ya tenían un impuesto de matriculación menor verdad? Q luego se pueda desgravar o no es otro tema.

        • Pablo Sanz Diez

          Que yo sepa no… va por los gramos de c02 igual que todos

          • almafuerte

            Ha, pues puede q si. Gracias.

  • almafuerte

    Era ahora.

  • ANTONIO

    Buena noticia a medias, cuando las ITVs sean como las de un turismo particular, entonces sera buena noticia. Un pick-up puede ser de empresa, pero puede ser de un particular para sus usos privados sin más como cualquier turismo, igual que los taxis turismo, pasan las ITVs, mas a menudo, porque no con las Pick-up, en el resto de mundo se usan como turismos particulares, pero como siempre España dificulta las cosas. Yo particularmente prefiero un pick-up frente a un turismo e inclusive a la moda SUV.