Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Llegó a España obsesionada con el coche eléctrico, pero es el coche híbrido el que sostiene el crecimiento de BYD

En España, todavía en pleno 2025, hablar de coches eléctricos es sembrar la polémica: una gran parte de la población no acaba de contemplarlos como una tecnología de propulsión fiable para su coche personal, lo que tiene un efecto directo sobre las matriculaciones de este tipo de coches en España, que al cierre del mes de noviembre, según ANFAC, era del 8,21 %.

Se entiende, por tanto, que dentro de este contexto una firma que llegó queriendo aprovecharse de la apuesta total por el coche eléctrico, reconfigurase su estrategia para adaptarse a la realidad del mercado. Hablamos de BYD, quien ha visto en el éxito de su primer híbrido enchufable, el Seal U DM-i, la manera no sólo de cimentar su estructura empresarial en Europa, sino también de escalar posiciones para equipararse al resto de marcas en Europa.


Las cifras avalan su crecimiento. La marca empezó a operar en España en marzo de 2023 con números, obviamente, muy discretos. En diciembre de 2025, más de año y medio después de su llegada, apenas habían conseguido superar las 5.000 unidades, pero desde ahí el crecimiento ha sido exponencial, especialmente en estos últimos meses del año, donde ha pasado de 20.000 unidades entregadas en septiembre a las 30.000 que acaba de anunciar ahora, en diciembre.

De entre todos sus modelos, si bien todos han empezado a tener cifras destacables, ha sido el único híbrido enchufable disponible de la marca en España durante este tiempo el que ha sostenido el crecimiento de la firma. Tanto es así que casi un tercio de esas 30.000 matriculaciones se deben a una única versión de este modelo, la híbrida enchufable del BYD Seal U DM-i.

Ha sido el D-SUV de la marca y su éxito, no sólo en España, sino toda Europa, el responsable del crecimient de BYD en el Viejo Continente y la prueba definitiva para los chinos de que actualmente el filón comercial en España lo tienen los coches híbridos e híbridos enchufables, ante lo que ha anunciado que todos los eléctricos de su catálogo contarán con una versión DM-i para finales del próximo año.

Reparto de volumen por modelos.

Lo anterior resulta obvio teniendo en cuenta que detro del volumen protagonizado por el Seal U nada menos que el 72 % pertenecen a la versión híbrida enchufable. Si este es el reparto que pueden llegar a tener otros modelos de la marca, BYD se estaría dejando ahí un volumen comercial muy significativo, y quiere aprovecharlo, definitivamente. En las cifras totales, no obstante, faltarían por incluir las 226 unidades que ha logrado el BYD Seal 6, híbrido enchufable también, desde su lanzamiento, aunque sólo lleva semanas a la venta.

El Dolphin será uno de los próximos en tener versión PHEV.

Para acabar, es importante poner en contexto el volumen dentro del mercado español. Durante 2025 la marca ha cosechado, según ANFAC, un total de 22.357 unidades, lo que la sitúa todavía lejos del top-10 de marcas en España, que empieza con la décima posición de otra china, MG, y sus 41.965 unidades y acaba con Toyota, primera, con más de 80.000 unidades. Es decir, está lejos aún, pero el crecimiento que lleva y los planes proyectados a medio plazo la encaminan a ser una de las 10 más vendidas de España en los próximos años.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...