Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Pesa 20 toneladas y casi se queda sin neumáticos, pero el camión del equipo Guardia Civil Rally Raid consigue terminar el Dakar Classic 2026

Entre los cientos de vehículos que han participado en el Dakar 2026, había un camión español cuyo equipo tiene una historia muy curiosa. Se trata del equipo Guardia Civil Rally Raid, que ha conseguido acabar el Dakar Classic con un camión Mercedes de los años 90.

El Dakar de este año ha puesto a prueba a vehículos y equipos con jornadas muy técnicas y duras, cargadas de piedras y tramos muy castigadores. Por si fuese poco, el reto del equipo español era todavía mayor, pues compitieron sin asistencia. Esto significa que la tripulación debía afrontar cualquier problema mecánico o logístico por sus propios medios, y además debían llevar todo encima.

Transportaban todo el recambio dentro del propio camión, que dio 19.800 kg en báscula, convirtiéndose en uno de los vehículos más pesados en la competición. Las pistas empedradas se cebaron especialmente con los neumáticos, provocando una cantidad de pinchazos que estuvo cerca de agotar las seis ruedas de repuesto disponibles. Pero al margen de los pinchazos, el Mercedes SK 6×6 demostró ser irrompible y consiguieron acabar la prueba, trayéndose la preciada medalla de finishers.

Pinchazos al margen, el Mercedes SK 6×6 demostró una fiabilidad a prueba de bombas

Al volante iba José Manuel Salinero, teniente y piloto de helicópteros de la Guardia Civil, una leyenda anónima del Dakar que ha disputado once ediciones en coches en las tres épocas que ha tenido la prueba: África, Sudamérica y Arabia Saudí. Llegó a competir junto a Lucas Cruz —cuatro veces ganador del Dakar con Carlos Sainz— en los inicios del copiloto catalán y este año se estrenaba en la categoría Classic, acompañado de los copilotos Xavier Huete y Sergio Molina.

La historia del equipo Guardia Civil Rally Raid

Pese a su nombre, el equipo ya no guarda relación directa de manera oficial con la Benemérita, pero en su día la tuvo y supuso un hito en el automovilismo español. A finales de los años 90, la Dirección General de la Guardia Civil impulsó iniciativas deportivas de alto nivel para mostrar la preparación y cualificación de sus miembros.

El entonces director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, autorizó la participación oficial del cuerpo en el Dakar del año 2000, la vigesimosegunda edición de esta carrera, con una condición muy clara: la financiación dgebía ser íntegramente privada para no afectar al erario público. El respaldo llegó de la mano de Nissan Motor Ibérica.

José Manuel Salinero, alférez por aquel entonces, se convirtió en el rostro visible de aquel proyecto junto al copiloto profesional de Nissan, Manel Juncosa Obiol. Juntos hicieron su primer París-Dakar-El Cairo a los mandos de un Nissan Patrol GR (Y61) y en ediciones posteriores corrieron con una Nissan Navara.

Durante su periplo contaron con el apoyo de Total, Santiveri, Telefónica, Caja Madrid, Hella, Tayre, FM Indauxi, Roncato y Lois. Los patrocinios les permitieron participar en cinco participaciones consecutivas en el Dakar, hasta 2004, sin necesitar un euro público.

Pero a mediados de 2004, y tras las elecciones generales de ese año, el nuevo Director General de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, retiró el apoyo institucional de la Guardia Civil al proyecto del Dakar. No pareció importarle que el equipo ya tuviese acordada la continuidad con Nissan Motor Ibérica, de la mano de su nuevo presidente Gilles Normand. También se terminó la relación contractual con los patrocinadores que se habían gestionado y fidelizado durante los años anteriores.

Aunque sin el apoyo oficial, el equipo ha seguido en activo llevando el nombre del cuerpo. En su web se definen como «un equipo deportivo privado pero de carácter abierto que hace referencia a la profesión de guardia civil (…) formado y dirigido principalmente por guardias civiles». Y después de muchas carreras, llevar un camión de 20 toneladas por zonas arenosas ha hecho que Salinero terminase el Dakar este año con el pie derecho fundido: «En mis 25 años de competición nunca he dado tanto gas».

Fotos: Guardia Civil Rally Raid

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...