ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Los camiones de hidrógeno de Hyundai desembarcan en Europa

El hidrógeno es un combustible aún experimental, pero cada vez más frecuente en prototipos. Especialmente en vehículos pesados. Los camiones son vehículos difíciles de electrificar, ya que recorren distancias muy largas y consumen mucha energía. Un camión eléctrico necesitaría baterías enormes y muy pesadas, que afectarían a su capacidad de carga. Es por ello que el hidrógeno se postula como una tecnología con mucho futuro en el transporte pesado. Hyundai lo sabe, y acaba de desembarcar en Europa con su nuevo camión Xcient Fuel Cell, alimentado por hidrógeno.

En apariencia, el Xcient Fuel Cell de Hyundai es otro camión más. Se vende en configuración rígida de dos ejes, a los que se puede añadir un segundo remolque. No es una cabeza tractora, pero Hyundai ya confirma en la nota de prensa que está trabajando en dicha cabeza tractora para grandes remolques. Aunque no estamos acostumbrados a ver camiones pesados de Hyundai en nuestras carreteras, en Asia son comunes y disfrutan de muchas ventas. Visualmente destaca su parrilla futurista, pero siendo un camión, no hay demasiado margen a la innovación estética.

Hyundai Xcient Fuel Cell 4

Hyundai y Toyota están apostando con fuerza por el hidrógeno, especialmente en transporte pesado.

Lo verdaderamente revolucionario está bajo la cabina. En vez de un gran motor diésel de seis cilindros, tenemos dos células de combustible de hidrógeno, que transforma en electricidad el hidrógeno almacenado a alta presión en sus tanques de combustible. La potencia de estas células es de 190 kW (258 CV), y la electricidad por ellas generada la que realmente mueve el camión, a través de un motor eléctrico de 475 CV, capaz de desarrollar 3.400 Nm de par motor. Sus prestaciones están a la par de cualquier camión convencional alimentado por gasóleo.

La capacidad de hidrógeno del Xcient Fuel Cell es de 32 kilos, almacenados en dos depósitos a 350 bar de presión. Es capaz de recorrer unos 400 km por carga en condiciones realistas de circulación, y lo realmente positivo, es que el repostaje demora unos 8-12 minutos – lo mismo que demoraría un repostaje de gasóleo. La futura cabeza tractora basada en el Xcient tendría una autonomía de 1.000 km. El Xcient Fuel Cell tiene un peso en orden de marcha de 9.975 kilos, y su MMA llega a las 36 toneladas equipado con un remolque pesado y una caja.

Hyundai Xcient Fuel Cell 19

Si el proyecto funciona bien en Suiza, se extenderá a toda Europa en los años venideros.

50 unidades del Xcient Fuel Cell llegarán a Europa en 2020, y serán usadas por operados logísticos suizos. En Suiza, de la mano de H2 Energy, Hyundai ha formado una joint-venture con la que construirán y operarán una red de hidrogeneras por todo el país. Estas hidrogeneras serán rentables si 15 camiones las usan regularmente y producen hidrógeno a partir de electricidad obtenida de presas hidroeléctricas renovables. El uso de hidrógeno «verde» es vital para convertir la movilidad con hidrógeno en una alternativa medioambientalmente sostenible.

Los camiones funcionarán en régimen de leasing, y estas hidrogeneras también podrán en un futuro ser usadas por repostar coches de hidrógeno, que funcionan a una mayor presión de repostaje.

Cargando...