Enchufar un coche eléctrico cuando llegas al garaje de casa no es que sea lo más incómodo del mundo, pero todavía hay margen de mejora. Imagínate llegar, dejar simplemente el coche aparcado y que empiece a cargar por inducción sin necesidad de enchufar nada. Pues eso es lo que va a poder hacer el próximo SUV de Porsche.
Porsche estrenará la carga inductiva con el Cayenne Electric
Hasta ahora, era algo exclusivo de móviles y otros dispositivos relativamente pequeños, pero Porsche va a llevar la carga inalámbrica a sus coches eléctricos con un sistema que, si bien no es una novedad como tal en la industria, sí será uno de los sistemas más avanzados fabricados en serie.

Porsche Cayenne
La nueva generación del Porsche Cayenne se presentará en los próximos días en el IAA Mobility de Múnich -y unos días lo vamos a conocer a fondo junto con los ingenieros que lo han desarrollado-. Y entre las muchas novedades que se le presuponen, el nuevo Cayenne será el primer modelo de la marca en ofrecer un sistema de carga inalámbrica.
Este dispositivo, bautizado como Porsche Wireless Charge, permite recargar la batería del coche con hasta 11 kW de potencia, lo mismo que un cargador doméstico convencional con cable y enchufe. El sistema se compone de una placa de una sola pieza con unas medidas de 117 x 78 x 6 centímetros, que se instala en el garaje o en una plaza de aparcamiento exterior y que se conecta directamente a la red.






Eficiencia del 90% y apta para exteriores
Por su parte, el coche lleva una bobina receptora situada en los bajos, entre las ruedas delanteras. A diferencia de otros sistemas experimentales, Porsche ha desarrollado una solución «One Box»: no requiere ni caja mural ni unidad de control adicional. Basta con aparcar el coche sobre la placa, activar el freno de aparcamiento y la energía empezará a fluir para cargar el Cayenne.
Para facilitar la maniobra, en el sistema multimedia se muestran unas guías para que el conductor coloque el coche en la posición correcta encima de la placa. Luego, la suspensión neumática ajusta automáticamente su altura para optimizar la transferencia de energía. Según Porsche, el dispositivo alcanza una eficiencia de hasta el 90%.
La placa pesa unos 50 kilos y se puede instalar en exteriores sin problema, según Porsche, porque es resistente al agua, la nieve y los golpes. Tiene conectividad LTE y WLAN para poder conectarse al teléfono móvil y recibir actualizaciones remotas de software. Y si un animal, una persona o un objeto metálico se interponen entre el vehículo y la placa, la carga se interrumpe de inmediato.






Por supuesto, el Cayenne también tendrá carga ultrarrápida
El sistema Porsche Wireless Charge estará disponible en Europa a partir de 2026. Se podrá comprar en cualquier Centro Porsche y también en la tienda online.
El Cayenne Electric será el primer eléctrico preparado para la carga inalámbrica, pero lógicamente se podrá cargar mucho más rápido a través de un enchufe -con una batería de su tamaño, cargar a 11 kW sólo es viable si lo dejamos aparcado en casa-. Cuando toque viajar, la carga rápida en corriente continua alcanza los 400 kW de potencia, superando los 320 kW del Taycan y del Macan. Con esta potencia de carga, podrá cargar la batería al 80% en cuestión de pocos minutos.
Imágenes del Porsche Cayenne eléctrico





