Mientras China se prepara para abandonar la combustión interna, la industria automovilística contiene la respiración

 |  @sergioalvarez88  | 

La noticia más importante de estos días pasados no ha sido el lanzamiento del Mercedes-AMG Project One o el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos conceptuales. El anuncio más importante ha tenido lugar en China y ha sido eclipsado por la cobertura del Salón de Frankfurt. El primer mercado automovilístico mundial pronto cambiará radicalmente, ya que China se encuentra construyendo la legislación que les permitirá en un futuro prohibir las ventas de vehículos de combustión interna. Quieren que el futuro sea eléctrico, y quieren que China esté a la cabeza de este nuevo modelo de movilidad libre de emisiones.

La próxima década será decisiva para la industria del automóvil, y la cambiará para siempre. Las marcas de coches, tal y como las conocemos, podrían convertirse en proveedores de movilidad, en vez de “simples” fabricantes y vendedores de vehículos. Esta legislación supondrá un fuerte espaldarazo a los ambiciosos objetivos del gobierno chino, que quieren que uno de cada cinco coches (20%) vendidos en 2025 sean eléctricos o híbridos enchufables. A finales de 2018 dicho porcentaje debe ser de al menos el 8%, y para 2020, tendría que ser del 12%.

Con 23,9 millones de vehículos vendidos en 2016, China es con diferencia el primer mercado automovilístico mundial. Llevan 26 años de crecimiento consecutivo.

Es un objetivo ambicioso, que los fabricantes locales han tildado de excesivo, presionando para lograr rebajas. En vez de acceder a las demandas de su industria, China afirma que pronto se unirá a la ya larga lista de naciones que plantean abandonar al completo la combustión interna en años venideros. En estos momentos, China está decidiendo el marco temporal para prohibir las ventas de vehículos con motor diésel o gasolina. El objetivo final es que las carreteras sólo sean ocupadas por coches eléctricos o propulsados por tecnologías de cero emisiones.

El progreso económico de China ha venido de la mano de un peaje medioambiental que es imposible ignorar. Sus ciudades son las más contaminadas del planeta, y el tráfico rodado es el culpable claro. El abandono de la combustión interna no responde sólo a motivos medioambientales, sino a una aplicación práctica del famoso refrán “si ves las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar”: China está siguiendo el ejemplo de países como Francia o Reino Unido, que han marcado el año 2040 como la fecha de desconexión con los combustibles fósiles.

Pasarse a lo eléctrico sólo es posible con una fuerte infraestructura de recarga y un compromiso institucional pleno.

Alemania, Noruega o los Países Bajos han ratificado acuerdos para hacer lo propio en 2050. Pienso que los políticos han subestimado el reto que esto supone para su industria, pero aún así, piensan seguir adelante con este profundo cambio en la industria automovilística. Queda patente que todos los grandes grupos electrificarán la totalidad de sus vehículos durante la próxima década, y China quiere que su industria sea un participante clave – como fabricante de vehículos, baterías y sistemas de propulsión – de esta masiva electrificación global.

Los últimos rumores apuntan a que China marcaría el año 2030 como el primer año donde sólo se podrán comprar coches eléctricos. Nada mejor que una fecha tope para de verdad ponerse las pilas con una empresa de este calibre, una empresa que podría posicionar a China como uno de los actores más importantes, o el más importante, de una industria automovilística cuya estructura de poder podría cambiar radicalmente. Como decía aquella premonitoria canción de Los Ilegales, “tiempos nuevos, tiempos salvajes”.

Fuente: Telegraph
En Diariomotor:

Lee a continuación: Borgward Isabella Concept: reviviendo un coupé de los años 50 en clave futurista

Ver todos los comentarios 13
  • X 2.0

    Me hace gracia. No han sabido fabricar ni un solo coche de combustión interna decente, con sus propios diseños y recursos, y ahora dicen que se comen el mundo de los eléctricos. Seguir esperando, como seguimos esperando muchos a que lleguen los famosos Qoros, que ya tenían que haber llegado hace 3 años por lo menos.

    • Bull00

      Llevan años construyendo los mejores coches eléctricos, muy potentes y sorprendentemente rápidos, además son los reyes de las baterías… pues no nos llevan años luz…. ahora solo necesitan replicar el modelo de los coches de radio control al mundo del automovilismo y lo petan!!!!

      Bromas aparte, es normal que China sea el país más interesado en ir a los eléctricos y lo más importante ha dado los pasos necesarios para posicionarse en lo alto de la tabla, hace años que el nivel de calidad de China es bueno, ( eso sí paga más por lo mismo ) , además ya están montando fábricas marcas europeas allí así que en nada le pillaran el rollo a la calidad, por último pero no menos importante, la reserva de litio, la cual les da una clara ventaja tanto en fabricación como para suministro interno bajando los costes de fabricación…. falta el diseño pero tranquilo que tienen dinero para fichar a los mejores y todo ello gracias a vendernos mierda a todos.

      • X 2.0

        Yo hasta que no los vea en calle y en pruebas contrastadas, no doy ni un euro. Llevan años diciendo que se van a comer el mundo de la automoción y luego a la calle los únicos productos que llegan y se venden bien son gracias a la mano occidental, como por ejemplo Volvo.

        Ellos quieren aplicar la misma filosofía que los Smartphone, los relojes o la ropa barata a los coches, minimo gasto, máximo beneficio, y eso, es incompatible con calidad y seguridad.

    • Jose Manuel

      Los motores de combustión interna, si quieres cumplir la normativa Europea, son muy complejos de diseñar, una ventaja para las marcas europeas. Un motor eléctrico tiene una eficiencia del 90-95% frente a uno de combustión que es del 30-35%, son más fáciles de diseñar y fabricar, tienen menos partes móviles y duran más. En cuanto a baterías China es el principal productor mundial. Geely por ejemplo ha comprado Volvo y Lotus, 2 marcas que a nadie le interesaban y a Volvo la esta subiendo como la espuma, en cuanto a Lotus la ha comprado hace muy poco. No te extrañe que en un futuro próximo Geely pueda sacar un deportivo eléctrico de 200-250 CV con bastidor diseñado por Volvo y suspensiones diseñadas por Lotus por 20-25.000 € fabricado en China. No lo comprarías? Claro que sí. Otra cosa es que con la moda de los SUVs lo fabricara.

      • X 2.0

        Ya. El problema es que los famosos Qoros que iban a llegar a europa supuestamente cumplían con la normativa vigente entonces, además de que presumieron de haber contratado a todo un equipo de diseño occidental. 3 años después nadie sabe nada. Lo mismo ocurrió con MG-ROEWE, que entonces ya prometían eléctricos hace 8 años, y ni eléctricos, ni de combustión, solo un par de bonitas recreaciones, y nada mas.

        Han comprado marcas, ponen el dinero, pero no son ellos los que diseñan, que es muy diferente. Los equipos de diseño, el buen hacer, siguen estando en Europa. La supervisión de las calidades en las fabricas sigue corriendo a cargo de equipos occidentales. Llevan muchos años ensamblando vehículos de fabricantes occidentales, como VAG y PSA, y aún con todo no han conseguido, o al menos no han demostrado, saber fabricar un buen coche sin recurrir al plagio o diseñadores occidentales. Yo los resultados los quiero ver en la calle, en pruebas occidentales y a largo plazo. Sobre el papel todo pinta muy bonito.

        Sinceramente creo que nunca harán coches competitivos, porque los chinos, a pesar de ser muy trabajadores, pecan de una cosa que les impide hacer un buen coche, la avaricia. Y es que uno puede hacer un Smartphone o un reloj muy barato para llevarse buenos márgenes de beneficio con poca inversión y si se rompe a los cuatro días pues ya está, a otra cosa. Un coche es muy delicado, lleva vidas dentro, y por muy trabajadores que sean, no se puede fabricar un coche decente y que cumpla las normas por cuatro euros, que es lo que siempre han pretendido y de lo que siempre han pecado. Por suerte si algo bueno nos queda en la UE, es una normativa y unas pruebas bastante exigentes para evitar que se vendan ataúdes con ruedas.

        • Jose Manuel

          La compra de Volvo y Lotus por parte de Geely le da la ingeniería que necesita para desarrollar la plataforma que quiera, en cuanto a motores eléctricos y baterías están a la par de los europeos o incluso por encima.
          Un deportivo eléctrico marca Geely con bastidor desarrollado por Volvo y Lotus, con las medidas de seguridad de Volvo y puesta a punto por Lotus (suspensión, dirección y frenos), con una potencia de unos 250 CV (120 CV por eje) hace cagarse encima a Porsche y compañía, con sus modernísimos motores de combustión desfasados, es una oportunidad única para los productores Chinos y lo saben, que se jo*** las marcas alemanas.
          En cuanto a los smartphones: Xiaomi, Huawei, OnePlus, Oppo o la pujante Nubia, nada tienen que envidiar a Apple, nada.

          • X 2.0

            Tu mismo lo estás diciendo, con desarrollos de marcas en las que siguen trabajando equipos occidentales, no con sus propios medios y recursos. Los Chinos con estas compras lo único que aportan es el capital, no los conocimientos.
            No me gusta cerrarme en banda, y si me equivoco, me retracto, pero yo hasta que no vea los resultados no doy ni un euro,, han hecho muchas promesas en el pasado y no han llevado a cabo ninguna. Solamente hay que ver el parque automovilístico de China, la mayoría de coches son modelos descatalogados de VAG o de PSA, y cuando no es así, son Hondas o premiums de BMW, Audi, etc. No demuestran ni en su casa que sus productos valen algo.

            Sobre móviles, si, de acuerdo, hay todo un mundo, pero la mayoría de los que fabrican son baratos, o duran cuatro días, un ejemplo, ZTE o los clones.

  • mermadon

    Es una muy buena noticia para el planeta…. Se prohíben los motores contaminantes y se sacan de circulación; todos respiraremos un poco más sano. Si eso implica que quiebre la industria automotriz europea pues que desaparezca…. ¿Respirar sano o seguir contaminando? Yo eligo lo primero. Y me da igual que sean los chinos los que se pongan a la vanguardia. Nuestra salud lo primero.
    A ver si Europa espabila y ptohiben de una vez relojes de cuco y se implican al 100% con los motores eléctricos. Si no lo hacen intuyo millones de parados en Europa.
    A ver politicuchos… ¿Seguís defendiendo lo indefendible? No a costa de nuestra salud.

  • Pedro Picapiedra

    ¿El combustible sintético que van a sacar los alemanes se considera fósil?

  • M.A.

    Cambiar de combustión a electrico es una cuestion no solo tecnologica, sino también logistica. No solo por los tiempos y puntos de recargas, sino por la disponibilidad de tan alto numero de baterias de alta tecnología, nada fáciles de producir por sus materiales, y nada baratas (y ya veremos su reciclado…)
    Y será limpio, pero si la recarga se hace en una red que se nutre de centrales termicas (y en China hay todavía centrales de carbón en un importante %, y a este respecto no han firmado como pais los protocolos de emisiones…)
    Es facil sacar pecho y cargar contra el maldito coche a hidrocarburo…

    • X 2.0

      Y mas cuando al coche de combustión, si es de gasolina, pasándolo a gas o utilizando el bioetanol E85, se reducirían bastante las emisiones, aprovechando vehículos que ya están en circulación.

      ¿Qué es mas limpio? ¿Volver a fabricar nuevos coches? ¿Qué estos coches utilicen unas baterias nada fáciles de reciclar?

      • M.A.

        Lo del etanol tampoco se si es viable.
        Con una poblacion mundial en crecimiento, sobre explotando las zonas fertiles del planeta para alimentarse (e, importante, alimentar a su ganado…) solo falta tener que dedicar inmensas superficies al cultivo de plantas para producir combustible…
        Sería viable si se emplean restos vegetales (las partes no comestibles p.ej. del maíz…) pero me temo que eso no sería ni barato ni suficiente.
        Con tu 2° parrafo si que estoy 100% contigo.

        • X 2.0

          El bioetanol actual se fabrica con restos vegetales. No es necesario hacer plantaciones, con lo que sobra de las podas, las limpiezas de bosque y de cultivos ya existentes, se puede fabricar. Básicamente es aprovechar lo que ahora mismo estamos tirando. Por ejemplo, limpiando bosques, matarias dos pajaros de un tiro.