Actualizado 05:00

¡Mein Gott! Se llama Mercedes-AMG Project One, es un Fórmula 1 de calle y lo desgranamos en 6 claves (+13 fotos)

 |  @sergioalvarez88  | 

El Mercedes-AMG Project One ha llegado, y ha llegado para cambiar las reglas del juego. La palabra superdeportivo se le queda corta, e incluso a su lado un coche como el Bugatti Chiron parece un carro de mulas. Junto al hiperbólico Aston Martin Valkyrie, es prácticamente un coche de carreras matriculado, un LMP1 de calle que sólo los bolsillos más adinerados podrán disfrutar. Un hiperdeportivo – o ultradeportivo, como lo quieras llamar – que explora el límite absoluto de las leyes físicas que gobiernan el mundo del automóvil. ¿Estamos ante el coche de la década? ¿Estás preparado para conocer al Mercedes-AMG Project One?

1) Un coche de competición matriculable

Nunca antes había llegado a producción un coche tan rápido, tan meteórico, tan absolutamente eficaz. Su diseño destila potencia, destila el espíritu de las décadas de experiencia de Mercedes en competición, especialmente en campeonatos como el DTM o la categoría reina, la Fórmula 1. Comparar su diseño con otros Mercedes-AMG sería un trabajo futil, pues sólo en la estrella que regenta su afiladísimo frontal y los elementos ópticos podríamos encontrar similitudes. Es un coche en el que la forma sigue a pies juntillas los mandatos de la función. Y la función dicta la máxima eficacia dinámica.

Ha nacido fruto de la colaboración entre AMG en Affalterbach y el Mercedes-AMG High Performance Engines en Brixworth, centro encargado de desarrollar los motores del equipo de F1.

Fijaos en el frontal, y en el espectacular túnel central que canaliza el aire hacia el fondo plano del coche. Fijaos en la espectacular aleta trasera – muy parecida a la que usan los LMP1 en las 24 Horas de Le Mans – situada justo tras la toma de admisión del motor de Fórmula 1. Motor que se puede ver a través de una cubierta transparente, agujereada cual queso francés para permitirle disipar todo el calor generado. Es un coche extremadamente bajo, extremadamente ancho, con un diseño aún más agresivo del que se esperaba. Un enorme difusor de fibra de carbono y un escueto escape central será lo último que veamos cuando nos adelante cual exhalación.

2) No es un puesto de conducción, es un puesto de pilotaje

Siquiera podemos llamarlo puesto de conducción. Es más bien un puesto de pilotaje, al que se accede a través de unas puertas de apertura vertical, al “estilo Lamborghini”. En su interior nos encontramos dos baquets de fibra de carbono fundidos en el monocasco, dos pantallas TFT de 10 pulgadas – una de ellas dedicada a la instrumentación, la otra al centro de infoentretenimiento – y un volante cuadrado, muy similar al que Hamilton usa en su monoplaza. Un volante forrado en Alcantara – en el que el logotipo de Mercedes casi parece un polizón – será el único lugar desde el que podremos controlar la gran multitud de funciones de nuestro hiperdeportivo.

No hay botones en la consola central para evitar distracciones. El foco en la conducción debe ser la única prioridad del conductor.

La fibra de carbono del chasis monocasco del Mercedes-AMG Project One es visible en todo el habitáculo, en el túnel central, en el volante.

2) El corazón de la bestia: ADN de Fórmula 1 y 1.000 CV híbridos

Si hay algo que define al Mercedes-AMG Project One es su sensacional tren de propulsión, compuesto por nada menos que cinco motores. Sí, has leído bien. El “alma” de la fiesta es un motor V6 de sólo 1,6 litros, sobrealimentado mediante un turbo eléctrico. Es un propulsor derivado del mismo V6 que el equipo de Fórmula 1 de Mercedes ha usado para arrasar en los últimos dos campeonatos del mundo de Fórmula 1. Aunque el motor ha sido construido de forma más convencional – el motor usado en F1 se mecaniza a partir de un sólo bloque – no deja de ser un propulsor verdaderamente especial, capaz de girar a unas mareantes 11.000 rpm.

Su motor térmico es casi idéntico al que Lewis Hamilton y Valeri Bottas han empleado en su Mercedes W06/W08 EQ Power+ de Fórmula 1.

Una interesante innovación es que los muelles del árbol de levas no son mecánicos, son neumáticos. Pistones y bielas están construidos con una aleación especial, capaz de soportar la fricción que generan su altísimo régimen de giro. Este maravilloso V6 contribuye de forma sustancial a los al menos 1.000 CV combinados del Project One – con al menos 680 CV -, que serían imposibles sin sus cuatro motores eléctricos de apoyo. Aunque el grueso de la potencia es digerida por el tren trasero, el tren delantero recibe hasta 320 CV, procedentes de dos motores eléctricos de 160 CV de potencia, con una única relación fija de cambio – capaces de variar el reparto de potencia por rueda en milisegundos.

Asociados al motor térmico se encuentran otros dos motores eléctricos, que también funcionan como generadores de electricidad, parte integral de un sistema en el que también se encuentra una batería de iones de litio, que funciona a 800 voltios y es idéntica en diseño a la de los Mercedes de la F1. La primera máquina eléctrica se denomina MGU-H, y es un generador de 90 kW – 120 CV de potencia – que genera electricidad a partir de la enorme cantidad de calor desprendida del motor térmico. Esta electricidad es usada para cargar la batería y hacer girar el turbocompresor eléctrico del motor, anulando cualquier tipo de lag en su entrada.

La eficiencia de este conjunto de cinco motores es de un mareante 43%. El V8 Biturbo de los últimos AMG no llega al 25% de eficiencia térmica.

El segundo motor eléctrico se denomina MGU-K, y genera electricidad en frenadas – estiman que se recupera el 80% de la energía generada en las frenadas – y deceleraciones. Es un KERS en toda regla, y situado a la salida del ciguëñal, aporta hasta 160 CV de potencia extra. El conductor puede activar este KERS en el momento que desee, desde el volante. El motor térmico y el motor MGU-K pasan toda su potencia al tren trasero, a través de una caja de cambios manual robotizada de ocho relaciones – llamada AMG SPEEDSHIFT 8 y anclada al chasis como elemento estructural. Nada de doble embrague o convertidores de par, se trata de una caja de cambios prácticamente de competición. ¿Qué hay de sus prestaciones y desempeño dinámico?

3) Una eficacia dinámica sin igual

El Mercedes-AMG Project One consigue una eficacia dinámica nunca antes vista en un coche de calle. Es un coche que aguantaría el ritmo de una competición como Le Mans sin problema alguno, y esto es posible gracias a la perfecta comunión de la mecánica y la electrónica. En esta última, el sistema AMG Torque Dynamics tiene mucho que decir, modificando el reparto de potencia y par según el modo de conducción, y gestionando el funcionamiento en tiempo real – en cuestión de milisegundos – el desempeño del sistema de tracción integral Variable AMG Performance 4MATIC+. El resto del tren de rodaje también nos deja impresionados.

El Mercedes-AMG Project One puede moverse sólo en modo eléctrico, disfrutando de unos 25-30 kilómetros de autonomía sin emitir un sólo gramo de CO2.

Sus frenos son carbonocerámicos, y están imbuidos en el interior de unas llantas de aleación ultraligera con semi-cubiertas de fibra de carbono. En ambos ejes usa neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2, especialmente desarrollados para el Project One. Sus medidas son mareantes: 335/30 ZR20 en el eje trasero y 285/35 ZR19 en el eje delantero. Su suspensión es tipo push-rod, con una puesta a punto enfocada abiertamente a los circuitos. No conocemos muchos datos prestacionales, pero sí dos datos clave: tiene una velocidad punta superior a los 350 km/h y hace el 0 a 200 km/h en menos de seis segundos.

Cifras fulgurantes que aseguran un peso realmente contenido, fruto del uso de materiales absurdamente caros y ligeros.

4) Una aerodinámica nunca vista en un coche de calle

El trabajo aerodinámico del Mercedes-AMG Project One sólo tiene rival en el Aston Martin Valkyrie. Todo el coche disfruta de un fondo plano, con unos canales tipo venturi en el capó delantero que pegan el coche al suelo, y aumentan el flujo de aire a la aleta central, que se encarga de estabilizar el conjunto a alta velocidad. En la parte trasera, además de un difusor de fibra de carbono, tenemos un enorme spoiler que actúa como aerofreno. El splitter delantero es móvil y las rejillas de ventilación activas situadas en el eje delantero también se encargan de lograr el perfecto equilibrio aerodinámico.

La aerodinámica activa es un “must” en un coche cuyo principal objetivo es el máximo rendimiento en circuito.

5) Su motor sólo durará 50.000 km, pero serán los mejores kms de tu vida

Como ya os contamos antes de escribir este artículo, el motor del Mercedes-AMG Project One tendrá una vida limitada. Sus orígenes de competición y su enorme régimen de giro limitan a unos 50.000 km su esperanza de vida. Tras estos kilómetros, necesitará de una reconstrucción para volver a dar lo mejor de sí mismo. Con todo, Tobias Moers – el máximo dirigente de AMG – ha querido asegurar a sus clientes que se trata de un motor perfectamente utilizable en el día a día. No requiere lubricantes especiales y está preparado para funcionar en todo tipo de condiciones climáticas. “Es un motor de calle”, ha asegurado.

6) Producción limitada, a un precio estimado de 2,6 millones de euros

Mercedes-AMG aún no ha comunicado los datos finales de producción de este hiperdeportivo. Los últimos rumores prometen una producción limitada a sólamente 300 unidades, construidas de forma completamente artesanal. Este dato no ha sido confirmado por la marca a la hora de escribir este artículo. El precio tampoco ha sido confirmado, pero se estima en al menos 2,6 millones de euros, una cifra que le pondría en competencia directa con el Bugatti Chiron. En todo caso, si tienes que preguntar el precio… no es tu coche. Además, es muy posible que toda la producción ya esté completamente vendida.

Lee a continuación: ¡Ya casi está aquí! Así es el impresionante trasero del Mercedes-AMG Project One

  • etx

    Mercedes, esa marca que fabrica coches aburridos y para abuelos….

    • maikelcandanga

      Sí. Además de fabricar coches aburridos para gente senil, han estado adelante en un montón de cosas, en el diseño elegante, en ser los primeros con airbag (corrígeme si me equivoco) en sus modelos comerciales. Hubo alguien que dijo que sus motores tenían garantía de 50 años de servicio. Alguien como tú que haga ese comentario, obvia el extenso palmares que tiene tanto dentro como fuera de pista. Eso no se borra ni con muriático…

      • Bultaco Saturno

        Era ironia.

        • maikelcandanga

          Anda ya! Ya me lo suponía mucho antes de responderle…

    • Ariza Ariza Mclaren 720S

      que comentario tan fuera de contexto. la envidia que uno tiene que leer aquí.

      • Carlos Caballero

        Las pillais al vuelo

    • RatON

      Cuidado con la ironía, la gente parece no entenderla

  • maikelcandanga

    Habemus “Safety Car”!!!

  • Ariza Ariza Mclaren 720S

    pensé que era un Mclaren con emblemas de mercedes y amg, lo acudí como un Mclaren F1 de 1996. pero esta rara decisión de construir un super coche con diferencias al resto de la linea de mercedes, muy conceptual este proyecto de mercedes pero viendo estas imágenes no me convence como yo esperaba, esperaría a conocer el británico sucesor del mclaren f1 para el año 2019 que volvería con tres plazas en su cabina.
    http://3.bp.blogspot.com/_CQqp6wMgi5c/TTIIlF8uMBI/AAAAAAAAACs/wIRdGZpmSSA/s1600/mclaren04.jpg

  • F(Clemente)1

    No tengo comentarios, es simplemente bestial. Una técnica avanzadisima, una estética brutal, una aeordinámica de competición… Creo que es posiblemente el coche de la década, avanzado a su tiempo y como dice en el artículo, deja al Chiron en la estacada.
    Voy a ver si encuentro dos millones de euros por casa

    • ThePgR777 .

      El Chiron sigue siendo una obra maestra de ingeniería, supera los 350 km/h de máxima de este, y tiene un motor que dura más de 50.000 km. Son coches con enfoques diferentes pero desmerecer al Chiron es una catetada

      • F(Clemente)1

        Estoy de acuerdo contigo, perdona que haya parecido que desmerezco al Chiron. Es una obra maestra, pero el Mercedes me parece más radical, más avanzado, no solo miro la velocidad máxima

      • Jose Luis

        “obra maestra de ingeniería, supera los 350 km/h de máxima”. Eso ya lo hace el Veyron, pero el Mclaren F1 ya lo hacia mucho antes, No han hecho nada nuevo.

        Sin quitar merito al Mclaren F1, hubo un Corvette que superó los 400km/h en 1988.https://www.diariomotor.com/2013/11/23/tuning-clasico-callaway-sledgehammer-corvette-1988-el-veyron-de-su-epoca/

        El Chiron me parece que ha sido un coche que no ha ciumplido con las expectativas que eran muy altas por culpa del Veyron. El motor sigue siendo el mismo pero con más potencia, lo único que han innovado ha sido en la aerodinámica, pero es un Veyron renovado.

        • ThePgR777 .

          El Chiron supera al F1 bastante en velocidad máxima

    • Bultaco Saturno

      En aceleracion no deja el Chiron en una estacada ni en ingeneria.
      Son conceptos demasiado dispares.

      • F(Clemente)1

        Estoy de acuerdo, son conceptos dispares, porque el Chiron es más refinado, más comodo y también muy rápido. En cuanto a concepto, claro que el Chiron es también muy complejo, pero me resulta más avanzado este

    • Sergio Taek

      Olvidas al valkyrie que revienta al pobre mercedes jajaja

      • F(Clemente)1

        No lo olvido jajajaja, son ahora mismo para mi los dos coches culmen del automovilismo, LMP1 de calle. Quizás me haya atraído más el Mercedes, pero no dudo ni un segundo de la eficacia del Valkyrie (que no creo que lo vaya a reventar xD)
        Un saludo

  • Usuario

    No gracias, un 1.6 v6 de solo 50 mil kms. no tiene mi atención.
    Solo el audi R8 v10 de lady gaga. O el Mclaren de Mister Bean

  • Danielrs500

    Una maquina fuera de serie sin lugar a dudas, su diseño no me gusta mucho, pero esta no es una maquina pensada para agradar por su diseño, sus prestaciones son las que destacan por encima de su diseño, ahora bien, creo que en lo único que si no parece un Mercedes es en el hecho de que tienes que reconstruir el motor cada 50.000 kilómetros :V, esas cosas ocurren es con un auto Frances o Italiano de los 80s o 90s…jajaja

  • Jordi Xiang Zhan

    Por motorización personalmente deja atrás al Chiron(aunque veo mas a su “competidor” al Valkyrie por eso)que hayan sacado esa potencia de un 1.6 y hayan implantado la tecnología de un F1 en un modelo de calle es impresionante,por otra parte el diseño tiene un algo que no me convence pero dejando ese punto a un lado me parece un coche bastante increible,S2.

  • Mika

    Joer, tiene un aire Mclaren F1 GT1 con la cola de pato… y en e frontal a la versión “normal”

    • Bultaco Saturno

      Pues a mi me parece mas el Porsche GT1 de la misma altura que él Maca!

  • Mclaren

    No me gusta el diseño, me resulta más atractivo el Valkyrie. De lo demás espectacular, como se esperaba. Ojalá veamos un duelo en circuito entre este Mercedes y el Valkyrie y McLaren con el nuevo F1.

  • X 2.0

    Muy bruto desde el punto de vista técnico. No hay mucho mas que decir. Sobre la duración del motor, no creo que los futuros propietarios tengan problema para las reconstrucciones, aunque tratándose de esta bestia, tardarán muchos años en hacer esos 50.000 km dado que lo utilizarán en eventos especiales, por mucho que digan que puede salir a la calle.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Cuando empecé a mirarlo pensé, que raro que es este Porsche, luego al llegar a la parte delantera, no a los laterales, me di cuenta que se trataba de un Mercedes Benz. Si le sacaran la estrella, sería difícil darse cuenta que se trata de un Mercedes.

    Saludos.

  • Alberto Piqueras Ramos
  • ADN

    Me alegra, y mucho. Las soluciones aerodinámicas extremas inevitablemente le darán algún parecido a otros (desarrollo convergente) pero hace mucho Mercedes no tiene un producto similar, en mi opinión desde el CLK-GTR (no el SLR, ni el SLS, ni el AMG GT-R son tan extremos).
    Y si la eficiencia energética, la aerodinámica, la tecnología de punta para circuitos producen un producto que no se parece a ningún otro Mercedes que bueno.
    50 000 km de duración son suficientes, ¿Cuántas veces henos visto a verdaderos carreras-cliente cambiar de manos con apenas unos cientos de km?, los verdaderos quemados, los que si le sacarán provecho y disfrutarán las tandas de circuito a bordo saben que en un coche como estos hacer km y km es costoso, y los recorren con gusto.

  • Limoncio

    Poco original (diseño) y la potencia no me sorprende. Muy mal estamos acostumbrados, un 1.6 de régimen de giro alto (para lo que se acostumbra fuera de circuito) a mi no me marea, a no ser que estemos hablando de un coche de menos de 1 tonelada, cosa que dudo, muy mucho.

    De todas formas no esperaba otra cosa de Mercedes.

  • Mirhades

    Es precioso, nadie lo niega, y tiene que ser una auténtica bestia, pero la verdad, si yo estuviera forrado de pasta….echaría de menos como bien dice el artículo, un poco más de ‘seña de identidad de Mercedes’ para comprarlo. Tal vez con unos faros más parecidos al resto de la gama hubiera sobrado.

    Pero, en fin, ni estoy forrado ni deja de ser una auténtica obra maestra de Mercedes.

  • Leonmafioso

    Esto si es legal para la calle en Europa, pero el parachoques del Camaro ZL1 no. -_-

  • Jose Luis

    ¿Cuantas ayudas electrónicas tiene para que una persona pueda conducir un coche con el motor de un F1?
    Si las ayudas electrónicas no existieran este tipo de vehículos no se venderian (Veyron,Chiron, P1,Laferrari…etc) una persona con un carnet de conducir no esta preparado para llevar un coche de este tipo y poder sacar todas sus virtudes.

    Para mi gusto los ultimos grandes “coches” fue el F40, Mclaren F1 y el Jaguar Xj220, el resto son ordenadores que corren mucho.

    • .Motorhome.

      Una persona normal no sería capaz de llevar al límite ni el F40, ni el P1 ni el F1, ni LaFerrari… Siguen siendo las dos generaciones coches delicados de llevar a manos inexpertas. Para un propietario de un GT40 de 1966, el XJ200 sería una nave espacial y mucho más fácil de llevar.

      Todo depende de qué se compare.

  • Luis Angel García

    Cumple sobradamente con lo que uno esperaría de la marca de la estrella en cuanto a técnica y tecnología; pero no me termina de convencer el diseño, sé que es la técnica al servicio de la función, pero pierde identidad además de tener (a mi parecer) un gran parecido en la parte trasera con un Koenigsegg Regera con calaveras de Lamborghini.
    Por exclusividad me quedaría con Koenigsegg; ya que en diseño son muy parecidos.

  • Francisco Lugo

    Me quedo con la tecnología implementada en el motor del Regera., eso si es innovación

  • 427EMB1972@gmail.com Barcos

    Si las matemáticas no me fallan el Chiron tiene un 50% más de potencia, por lo tanto (más allá del par que aportan los motores eléctricos) dudo seriamente que el AMG empuje más; de todas formas no son comparables.
    Tampoco olvidemos que tanto este Mercedes como el Aston Martin… aún no existen en su versión definitiva, por lo tanto (y por bastante tiempo) nadie le gana a nadie.