He de reconoceros que es la primera vez que lo veo, en cualquier carril bici y aún más en la zona que protagoniza esta historia, próxima a la ciudad de Madrid, y que tantas veces he frecuentado. Una escena tan poco habitual, pero factible a la vista de estas imágenes, como la de un control de la Guardia Civil, con una pareja de agentes y un coche camuflado junto a un carril bici, para vigilar el cumplimiento de las normas e identificar las posibles infracciones de tráfico cometidas por los ciclistas.
Controles de la Guardia Civil de Tráfico a ciclistas en un carril bici
Un coche camuflado aparcado junto a un carril bici, y una patrulla de la Guardia Civil interceptando a los ciclistas que, como se aprecia en el vídeo, incumplen diferentes normas, como la de no portar el casco en vías interurbanas, o emplear auriculares.
Se trata de un extracto de un conocido programa, Control de Carreteras, del canal de televisión Discovery.
Ciclistas multados por utilizar auriculares
Antes de seguir, merece la pena recordar las normas que rigen y la razón por la que estos ciclistas fueron sancionados:
Según el artículo 18, de otras obligaciones del conductor, y las normas generales de los conductores, del Reglamento General de Circulación, está prohibido el uso de auriculares, no solo conduciendo un automóvil o una motocicleta, sino también una bicicleta:
Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores
… y multas a ciclistas por no utilizar el casco
Según el artículo 118, referente a cascos y otros elementos de protección, los ciclistas también están obligados a utilizar cascos de protección homologados en vías interurbanas. Una norma que, sinceramente, también me ha sorprendido, y es que a pesar de tratarse de un carril bici tienen la consideración de vía interurbana, siendo un carril habilitado para los ciclistas que une la ciudad de Madrid con la población de Colmenar Viejo y otras poblaciones y carreteras de montaña de la sierra madrileña.
Existen exclusiones para utilizar el casco, como rampas ascendentes prolongadas, o razones médicas, también se mencionan condiciones extremas de calor. En ciudad solo es obligatorio para los menores de 16 años.
Los conductores de bicicletas y, en su caso, los ocupantes estarán obligados a utilizar cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas ascendentes prolongadas, o por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3, o en condiciones extremas de calor
Retirada de puntos a ciclistas e inmovilización de la bicicleta
El vídeo nos deja otra situación interesante, en la que los agentes requieren el carné de conducir a los ciclistas. Y es que no es la primera vez que vemos cómo la incoación de una multa a un ciclista refleja detracción de puntos, cosa que como ya hemos visto anteriormente no procede, debido a que el artículo 65 del Reglamento de Circulación apunta que solo detraerán puntos las infracciones que se deriven de la conducción de un vehículo que exige permiso. Y no es el caso.
3. La pérdida de puntos únicamente se producirá cuando el hecho del que se deriva la detracción de puntos se produzca con ocasión de la conducción de un vehículo para el que se exija permiso o licencia de conducción
Otro punto más en el que ante la dificultad para identificar al ciclista, por no portar de su documentación, o incluso ser extranjero, ni poder pagar la sanción en el acto, los agentes plantean otra acción posible, que sería la de la inmovilización de la bicicleta.






