ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿De verdad es grave que tres personas sin cinturón ocupen las plazas delanteras de la furgoneta "anti-Carmena" del PP?

Es la comidilla del día, sin lugar a dudas. Las Nuevas Generaciones del PP madrileño han lanzado su propia versión del «tramabús» de Podemos, o del bus tránsfobo de «Házte Oir»: una Volkswagen T1 clásica que recorrerá los barrios de Madrid escuchando las quejas de los ciudadanos ante la gestión de Manuela Carmena. Política aparte – en Diariomotor hablamos de coches – la polémica suscitada se ha originado en un vídeo subido a Instagram, en el que tres personas sin cinturón ocupan los asientos delanteros. ¿Es esto grave, o incluso merecedor de una sanción?

Las críticas se centran en la ausencia de cinturón de seguridad, reposacabezas, y el hecho de que tres personas vayan sentadas delante.

En el asiento delantero de la furgoneta – decorada con los colores del partido político, esperamos que sólo vinilada – tres personas se agolpan, cantando «Mi Gran Noche» de Raphael mientras recorren las calles de Madrid. Graba la escena Álvaro Hernández Crespo (Vicesecretario de Comunicación de Nuevas Generaciones del PP), que sube el vídeo a su cuenta de Instagram. A su lado, Carlos Segura, empleado en la Consejería de Transportes e Infraestructuras, y Luis Tomás Polo, asesor del PP madrileño.

Y lo bien que nos lo pasamos!!!

Una publicación compartida de Álvaro Crespo (@alvaroc93) el

Muchos medios no han tardado en hacer sangre del vídeo, criticando el hecho de que «tres personas ocupan dos plazas», «no llevan reposacabezas» y el hecho de que «nadie lleva cinturón de seguridad». Algunos medios incluso estiman en euros y puntos las sanciones a las que estarían sometidos los tres ocupantes, que además circulan con carga incorrectamente estibada. Este punto sí es cierto, agravado con el hecho de que cantar y mirar a un teléfono móvil es incompatible con la atención que se debe prestar a la carretera.

Carga mal colocada y poca atención al volante. Dos críticas tan fundadas como ciertas.

Si bien la incorrecta estibación de la carga – peligrosísimo en caso de accidente o frenazo – y la falta de atención a la carretera parecen patentes, no hay infracción alguna en la falta de cinturones, reposacabezas, o la presencia de tres personas en las plazas delanteras. ¿Por qué? Porque es un coche con al menos 40 años de edad – las últimas Volkswagen T1 se fabricaron en 1967. Era un coche que de fábrica, no equipaba cinturones de seguridad en ninguna de sus plazas, ni reposacabezas.

La obligación de disponer de cinturones de seguridad en las plazas delanteras en los coches nuevos se remonta a enero del año 1973. Si un coche es más antiguo- como es el caso de esta Volkswagen T1 – y no equipaba cinturones de serie, es legal circular con el coche sin cinturón alguno, incluso hoy en día. Hasta finales de los años 80 no fue obligatorio disponer de reposacabezas en las plazas delanteras. Lo mismo ocurre con las plazas delanteras: no son dos plazas, son tres plazas en un banco corrido.

En un vehículo de como máximo el año 1967, no son obligatorios ni los cinturones de seguridad, ni los reposacabezas. Tres personas pueden ocupar el banco corrido delantero.

Incluso coches modernos como el Honda FR-V o el Fiat Multipla han tenido tres plazas delanteras. Que las tres personas no disfruten de demasiado espacio no quiere decir que estén cometiendo infracción alguna: mientras el coche esté homologado en dicha configuración, no hay problema alguno. Quizá la ironía sea que tres miembros de Nuevas Generaciones del PP se paseen por Madrid en un icono de la época hippie, con un mensaje de derechas. Pero ese es un tema completamente diferente, en el que no merece la pena entrar.

Cargando...