ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¡Mantén la calma! La DGT te dice cómo actuar (y cómo no) en rotondas ante vehículos prioritarios

¿Cuáles son los vehículos prioritarios en servicio de emergencia? Estamos hablando de ambulancias, bomberos o coches de la policía, que cuentan con sus luces estroboscópicas y sirenas activadas. El tiempo es vital en su actuación, y es por ello que cuentan con prioridad con respecto a cualquier otro vehículo, con independencia de las normas de circulación. Ante estos vehículos, debemos apartarnos y facilitarles la circulación. No obstante, es sencillo ponernos nerviosos, y no saber cómo actuar. La DGT nos recuerda cómo actuar en una rotonda ante un vehículo prioritario en servicio de emergencia.

Cómo actuar en una rotonda ante un vehículo prioritario en servicio de emergencia

El tweet de la DGT nos lo deja bastante claro, pero no cubre todos los posibles supuestos.

En las rotondas, de forma habitual – y a no ser que las señales indiquen lo contrario – suele tener prioridad el coche que circula por el interior de la rotonda. En circunstancias habituales, en caso de siniestro, sería el coche que se ha saltado el ceda el paso el que tendría la responsabilidad. Sin embargo, en el caso de un vehículo prioritario en servicio de emergencia, todo cambia. Si estás circulando por una rotonda y ves que una ambulancia o coche de policía en servicio de emergencia se acerca, lo primero es mantener la calma.

En servicio de emergencia, SIEMPRE debe cederse el paso a los vehículos prioritarios.

Entendemos que es una situación estresante para todos, pero es importante tener la cabeza fría en ese momento. Tu obligación es detenerte en tu propio carril, para permitir que acceda a la rotonda el vehículo prioritario. Si estás circulando por la rotonda y el vehículo prioritario accede a la rotonda a continuación, debes frenar y echarte a un lado. En esta situación es especialmente importante no bloquear ninguna de las salidas de la rotonda, puede ser la salida que el vehículo tenga que tomar – como sabes, el tiempo es oro en caso de emergencias.

Estado Alarma Coronavirus Certificado Trabajo Ambulancia

Si la rotonda solo tiene un carril de circulación y el vehículo no cabe, toma la primera salida que puedas tomar con agilidad. Si el vehículo en servicio de emergencias toma esa misma salida, busca cómo apartarte de su camino en una zona con más espacio. Es una situación estresante, pero con este conocimiento sabrás cómo actuar.

Lo que nunca debes hacer

Lo que nunca, bajo ningún concepto debes hacer, es seguir circulando por la rotonda y no ceder el paso al vehículo en servicio de emergencia. En el mejor de los casos provocarás que tenga que frenar, y pierda su valiosísimo tiempo. En otros casos menos favorables, puedes provocar serios problemas a los ocupantes de una ambulancia, y con toda seguridad, serás multado por cualquier agente de la ley que lo presencia. Una sanción grave, por cierto, que acarrea 200 euros de multa económica, y la detracción de cuatro puntos del carnet de conducir.

Además, es un comportamiento extremadamente incívico, inmoral y reprobable.

Cargando...