¡No seas imbécil! Así debes facilitar el paso a ambulancias y otros vehículos de emergencia

 |  @davidvillarreal  | 

Quizás lo hayas visto estos días. Sucedió este mismo verano, aparentemente en Polonia, por el idioma que hablan los implicados y la descripción del vídeo, aunque las matrículas me descolocan un poco. Una ambulancia pide paso a un BMW y este, en vez de facilitárselo, se enzarza en un pique absurdo, idiota y punible por mil razones diferentes, adelantando a los coches con maniobras peligrosas, situándose por delante de la ambulancia, e impidiendo su paso, algo que resulta indignante si tenemos en cuenta que la ambulancia circula en un servicio de emergencia. Ver vídeo. Es un caso muy extremo, de lo que jamás debemos hacer con ningún vehículo, aún menos si se trata de una ambulancia. Pero, ¿de verdad sabes cómo debes reaccionar para facilitar el paso de un vehículo de emergencia?

En el momento en que escuches una sirena, o contemples el destello de unas luces de emergencia por detrás, has de ser consciente de que estos vehículos tienen la prioridad de paso, e incluso pueden incumplir ciertas normas en el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a ningún usuario de la vía. No es necesario que utilicen las luces de emergencia y las sirenas a la vez, aunque lo normal es que así lo hagan, especialmente si con los destellos de las luces los conductores que les preceden no se percatan de la situación.

Ya os decimos que no es nada común que un conductor inicie un pique con un vehículo de emergencia, que pueden ser desde coches de bomberos y ambulancias, hasta servicios de policía, Guardia Civil, etcétera. Un vehículo de emergencia conecta la sirena y las luces por una razón muy importante, la de atender un incendio, o prestar auxilio a un enfermo o a las víctimas de un accidente. Eso ha de bastarnos para tomarnos muy en serio lo importante que es facilitarles el paso.

¿Sabías que durante los 60 minutos siguientes a un accidente de tráfico se producen el 75% de los fallecimientos?

Ante una situación como esta, y especialmente si nos encontramos en una retención, muchos conductores se quedan bloqueados por el estrés de la situación. Así lo reconocía en la Revista de la DGT Rafael Saavedra Cervantes, Jefe de la División del Parque de Vehículos del SAMUR de Madrid. El tiempo es vital para esos vehículos, en ocasiones puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. ¿Sabías que durante los 60 minutos siguientes a un accidente de tráfico se producen el 75% de los fallecimientos? El traslado de los heridos a un centro adecuado, a tiempo, puede reducir la mortalidad un 15%.

No facilitar el paso a un vehículo de emergencia es una infracción grave que te puede costar 200€. Aunque imagino que con lo dicho anteriormente esta sea la menos importante de las cuestiones.

Cada servicio de emergencia dispone de sus propios protocolos. El SAMUR de Madrid recomienda utilizar, siempre que sea posible el carril izquierdo, y si la vía está muy colapsada, situarse en las líneas divisoras de los carriles para crear un carril adicional.

Aún con las peculiaridades de los protocolos de cada servicio de emergencia, como regla general debemos actuar de la siguiente manera.

* En vías de doble sentido, con un carril por sentido. Nos echaremos a la derecha creando un tercer carril central por el que podrá pasar sin problemas el vehículo de emergencia. En cualquier caso, la DGT recomienda no utilizar, en la medida de lo posible, el arcén.
* En vías con dos carriles por sentido. El del carril de la derecha se pegará a la derecha, y el del carril de la izquierda a la izquierda. Pero, ante todo, tengamos sentido común. Si por cualquier circunstancia la ambulancia ha aprovechado parte del arcén izquierdo, y el carril izquierdo para pasar, nos pegaremos en la medida de lo posible al carril derecho para que encuentre el mayor espacio posible.
* En vías con tres carriles por sentido. La DGT recomienda que los del carril central y derecho se arrimen a su derecha, y que los del carril izquierdo lo hagan pegándose a la mediana, de manera que aparezca un cuarto carril entre el carril izquierdo y el central que aprovechará el vehículo de emergencia para pasar. Una vez más, como en el caso anterior, sentido común, si el vehículo de emergencia se aproxima por otro carril, facilitémosle el paso adecuadamente. No es raro encontrarnos con vehículos policiales y ambulancias que aprovechan el arcén, especialmente en vías con arcenes muy amplios, para abrirse paso, aunque a priori ese no sea el protocolo a seguir.

Recuerda, una vez más, que los servicios de emergencia (si accionan sirenas y/o luces de emergencia) tienen la prioridad absoluta de paso. Eso incluye intersecciones y semáforos. Aunque tu semáforo esté en verde, y tengas prioridad de paso, si se aproxima un vehículo de emergencia por la vía que corta, intenta detenerte con seguridad y facilitarle el paso. Recuerda que una vida puede estar en juego.

 

El vídeo de la infamia

Por cierto, aquí os dejamos el vídeo que comentábamos más arriba, del conductor polaco que se picó con una ambulancia.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Lee a continuación: Consejos para viajar cómodo y seguro este verano #huyedeltrafico

  • von Stanberg

    La matricula del BMW X5 no es de Polonia si no de Rusia aunque se desarrolla en Polonia. Es algo típico este tipo de situaciones en Rusia, pero que un ruso se de el lujo de provocar nada menos que a una ambulancia y en el extranjero dice por si solo que tipo no será.

    A esta altura espero las autoridades polacas hayan dado con esta bola de grasa y mínimo le hayan confiscado su BMW.

    Por lo pronto con el numero de matricula, en el registro ruso, aparece información sobre el hecho y creo no le vaya nada bien al asno ese, pues inclusive (usando google para traducir) está claro que él inclusive despotrica contra quienes lo critican en internet y cree tener razón por la gracia que se ha mandado.

    http://www.car-number.ru/number_A621TB197.html

    • Me dejas atónito con tu investigación. Mi enhorabuena. Me anotaré ese registro de matrículas de Rusia.

      Investigando mejor creo que en efecto el vídeo está rodado en Rusia. Sabía que la matrícula no era de Polonia, país que conozco bastante bien. Y haciendo zoom en algunas señales de tráfico, que no se ven muy bien, parece que el vídeo también ha sido rodado en Rusia, porque aparecen señales en cirílico.

      • von Stanberg

        No logro verificar si ha sido en Rusia, en Polonia o en alguna ciudad de frontera entre ambas. Igual como y donde sea, ese tipo para mi merece el retiro por años si no a vida de su patente y carcel.

        Le deseo que si un día tuviera un accidente , lo tuvieran que atender los sanitarios de la ambulancia que él ha obstaculizado.

  • meier

    No es Polonia, Es Rusia, se ven indicaciones en la carretera que pone Moscú. Pero el conductor es un “asesino”, ya sea por hacer esto a una ambulancia como a cualquier otro conductor.

  • AndresR52

    Tremendo animal el tipo del video… muy util el articulo, al menos para mi, en una calle con 3 carriles por sentido la hubiese cagado.

  • Daniel Aguilar

    al subnormal del vídeo le deberían quitar el permiso de por vida, a ver si así le quedan ganas de picarse con una ambulancia

  • Karim Filimonov

    Muy buen articulo, a mi me viene muy útil pues llevo conduciendo un año en España (me he trasladado de otro país) y lo que mas me preocupaba era como dejar paso a las ambulancias.
    Sin embargo, creo que le faltan algunos detalles… Por ejemplo, hace ya unos meses tuve una situación bastante estresante. Estaba esperando mientras el semáforo estaba rojo en una importante intersección en Madrid en primera fila y apareció una ambulancia a la que quería dar paso pero no sabía como hacerlo con seguridad, pues si iba adelante provocaría una colisión con los coches que circulaban en ese momento. ¿Según las reglas, qué debería hacer?

  • SLE96

    Menudo subnormal el del X5, dios quiera que se vea en esa situacion algun dia

  • LaRubiaDelChallenger

    ¡¡Qué rabia me ha dado el vídeo!! ¡Menudo gilipollas!
    No hay cosa que me ponga más nerviosa que dejar paso a una ambulancia. Me siento súper presionada. Para mí es horroroso. Hace unos meses le rayé el coche a alguien en Serrano porque me puse nerviosa y di un volantazo.