El CEO de Renault, François Provost, ha confirmado que están planeando fabricar coches eléctricos en España. Una decisión que, de confirmarse definitivamente, supondría un giro en su estrategia industrial y un refuerzo muy positivo para el tejido productivo español en plena ofensiva de los fabricantes chinos.
El grupo francés estudia fabricar en Palencia su próxima generación de vehículos eléctricos compactos. La factoría palentina de Renault produce actualmente tres SUV: el Renault Austral, el Renault Espace y el Renault Rafale, el buque insignia, tanto las versiones híbridas como las híbridas enchufables.
Esto supone un cambio en su estrategia industrial. Hasta ahora, Renault ha concentrado la fabricación de sus modelos 100% eléctricos en Francia, dentro de su reorganización industrial para impulsar la rentabilidad y blindar el empleo en su mercado doméstico (recordemos que el Estado francés es un accionista clave de Renault).
Sin embargo, Provost reconoció esta semana que la compañía está estudiando asignar a España la producción de futuros eléctricos compactos. El presidente de Renault en España, Josep María Recasens, ha ratificado la información esta misma mañana en el programa Espejo Público (Antena 3).
No obstante, Renault no ha concretado plazos ni ha confirmado qué modelo (o modelos) se fabricarán en Palencia. Al hablar de «modelos compactos» es probable que se refieran a la próxima generación del Renault Megane E-Tech, el crossover eléctrico compacto que actualmente se fabrica en Douai, en el norte de Francia. En este caso, no sería un extraño para la fábrica palentina: el Megane se estuvo fabricando en Palencia durante 30 años, entre 1995 y 2024.
Palencia, una de las fábricas más punteras de Renault
La planta de Palencia es una de las factorías más importantes de Renault no sólo en España sino en toda Europa. Actualmente fabrica el buque insignia de Renault, el Rafale; un superventas como el Austral, y su versión de siete plazas, el Espace. Es decir, es una fábrica puntera y no debe extrañar que sea la candidata para fabricar futuros modelos eléctricos.
Esto permitiría a Renault optimizar costes industriales manteniendo al mismo tiempo producción dentro de la Unión Europea en un contexto en el que Bruselas está aumentando las exigencias de producción local para proteger y reforzar la industria frente a países extracomunitarios.
Además, la fábrica de Douai empieza a estar saturada. Aunque todavía tiene margen de producción anual, la planta tiene actualmente seis modelos en sus líneas: Renault 5 E-Tech, Megane E-Tech, Scenic E-Tech, Alpine A290, Nissan Micra y Mitsubishi Eclipse Cross (el Renault 4 E-Tech eléctrico se ensambla en Maubeuge).
Si el proyecto se materializa, el impacto no se limitaría a la propia planta. La industria auxiliar española -componentes, logística, ingeniería- se beneficiaría de nuevos volúmenes ligados a la electrificación total. También supondría consolidar empleo cualificado en un momento en el que la transición hacia el vehículo eléctrico genera incertidumbre en muchas fábricas europeas.
Fotos del Renault Megane E-Tech:
Fotos del Renault Twingo E-Tech eléctrico:
Fotos del Renault 5 E-Tech eléctrico:







