ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Si una gasolinera no te aplica el descuento de 20 céntimos, ¿se puede reclamar?

El pasado 1 de abril, con su publicación en el BOE, entró en vigor el Real Decreto-Ley 6/2022 y con él llegaron las medidas con las que el Gobierno quiere minimizar el impacto que está teniendo la escalada de precios del combustible en el bolsillo de los españoles: desde que Rusia invadió Ucrania, el precio de la gasolina ha subido un 14% y el del diésel se ha incrementado un 25%. Esas ayudas se traducen, entre otras, en una bonificación de 20 céntimos para todos los carburantes, pero ¿qué pasa si las gasolineras no la aplican? ¿Se puede reclamar?

De los 20 céntimos de descuento, 15 los aporta el Estado y los 5 restantes corren a cargo de las petroleras que pueden incrementar esta cifra si así lo deciden. Serán las estaciones de servicio las encargadas de aplicar la rebaja desde el 1 de abril hasta el próximo 30 de junio, período en el que estará en vigor la medida. Un descuento que, eso sí, sólo veremos aplicado en el ticket de compra.

Sistemas colapsados

Cuando nos crucemos con los carteles en los que las estaciones de servicio muestran los precios, éstos figurarán sin la bonificación. Los 20 céntimos de descuento llegarán de manera directa e inmediata cuando llevemos a cabo el pago. Las gasolineras, obligatoriamente, desglosarán la operación en el justificante de compra: tendrán que reflejar cuánto tendrías que haber pagado sin rebaja, a cuánto asciende la bonificación y, finalmente, el precio tras ser aplicada.

No obstante, algunas estaciones de servicio tuvieron problemas durante las primeras jornadas: debido a diferentes causas (entre las que estaba, según las petroleras, el colapso de los sistemas o la falta de tiempo para poner en marcha los protocolos informáticos necesarios para cumplir la ley) no aplicaron los descuentos. Para solucionar esta situación, varias de ellas, facilitaron un teléfono para solucionar el problema: ¿es esa la vía para reclamar?

Ahorrar Combustible Repostar Barato Verano 2021 Repostaje Gasolinera

La clave en las hojas de reclamaciones

Lo primero que tenemos que tener claro es que la bonificación es de obligado cumplimiento para todas las gasolineras e incluye a todos los carburantes incluyendo, incluso, productos como el AdBlue. Si no aplican el descuento, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguran que la manera de solicitarlo es presentando una hoja de reclamaciones para dejar por escrito que la rebaja no ha sido aplicada.

La hoja hay que pedirla en la gasolinera: cabe recordar que están legalmente obligadas a tenerlas y a facilitarlas a todo el que las requiera. Y para que no haya lagunas, deberá adjuntar el ticket con la fecha, la hora y la ausencia de la bonificación. El establecimiento se quedará con una copia, que será la que envíen a Consumo: el organismo encargado de investigar cada caso. El conductor tendrá en su poder una copia del formulario para poder seguir el proceso y llevar a cabo las pertinentes reclamaciones.

Cargando...