ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El descuento de 20 céntimos va más allá de la gasolina y el diésel, también beneficia al AdBlue

El Real Decreto-Ley que contiene las medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania ya ha sido aprobado. Un documento que busca proteger a los sectores y ciudadanos más afectados a través de cinco ejes: en el correspondiente a las iniciativas para ayudar a las familias, trabajadores y personas desplazadas encontramos las bonificaciones para el combustible.

O lo que es lo mismo: la rebaja de 20 céntimos que va más allá de la gasolina y el diésel ya que también beneficiará al AdBlue.

¿En qué consiste la medida? Como decíamos, se trata de una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible repostado. De esta cifra, 15 céntimos los aportará el Estado y los 5 restantes correrán a cargo de las petroleras que pueden incrementar esta cifra si así lo deciden. Algo que ya han hecho Repsol, Cepsa o BP ofreciendo descuentos que oscilan entre los 10 y los 14 céntimos.

Adblue Diesel Autonomia Agotarse

¿A qué combustibles afecta la rebaja?

¿Afecta sólo al combustible tradicional, es decir, gasolina y diésel? No. No habrá distinción de bonificaciones ya que la ayuda se ha contemplado para todos los carburantes incluyendo, por ejemplo, al gas. La medida va más allá abarcando productos como el AdBlue. Esta es la lista de productos que figura en el Apartado 3 del Artículo 15 del Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo publicado en el BOE:

  • Gasolina: G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10
  • Gasóleo de automoción habitual o gasóleo A (GOA) y gasóleo de automoción de características mejoradas o gasóleo A+ (GOA+)
  • Gasóleo B (GOB)
  • Gasóleo para uso marítimo (MGO)
  • GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos)
  • GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos)
  • GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos)
  • Bioetanol
  • Biodiésel
  • Mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico

Diesel Adblue 0919 01

El caso del AdBlue

Este Apartado 3 de Artículo 15 termina con la siguiente frase: “También dará derecho a la bonificación regulada en este capítulo la adquisición del aditivo AdBlue, tal y como se define en la norma ISO 22241”. ¿Por qué lo han incluido? Porque el precio de este producto que acompaña a algunos vehículos diésel desde el año 2014 ha vivido un incremento paralelo al de los combustibles. Según los datos de la web ‘Diésel o Gasolina’, el precio medio en una estación de servicio se sitúa estos días en 0,60 euros por litro: en el último trimestre de 2021 costaba 40 céntimos por litro.

¿Cómo se aplicará el descuento?

Tanto en el caso de los combustibles como en el del AdBlue, la rebaja será directa e inmediata: se llevará a cabo en el momento del pago y cada estación de servicio deberá mostrar, obligatoriamente, la cantidad que ha descontado en el justificante de compra (ticket o factura). Teniendo en cuenta que la aplicación de la bonificación corre a cargo de los suministradores de carburantes y combustibles, éstos podrán pedir la devolución de los descuentos que implican la bonificación cada mes. A esto se suma la posibilidad de solicitar un adelanto a la Agencia Tributaria, si es necesario.

Diesel R33 Adblue Gasolinera 0119 01

¿Cuándo durará la rebaja de 20 céntimos?

Tal y como establece el Real Decreto-Ley 6/2022, la medida entrará a vigor el 1 de abril de 2022. Desde entonces y hasta el próximo 30 de junio (incluido) todos los combustibles así como el AdBlue contarán con esta bonificación.

¿Cuánto podremos ahorrar?

Terminamos este repaso a la nueva medida con información práctica para nuestro bolsillo: ¿cuánto podremos ahorrar cada vez que llenemos el depósito de AdBlue o de combustible?

Adblue Precio Garrafa

Lo habitual es que tenga una capacidad superior los 10 litros aunque en algunos casos puede superar los 20 o 25 litros: tomaremos, por lo tanto, una capacidad intermedia de 15 litros. Teniendo en cuenta que el precio medio de este producto es de 0,60 euros por litro nos costaría (con el descuento incluido) 6 euros.

Para calcular la cifra de la gasolina tomaremos como referencia el precio medio que figura en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea disponible (21/03/2022): 1,813 euros por litro. Con un depósito de 40 litros el precio sería de 64,52 euros con la rebaja (1,813-0,20=1,613) ya aplicada. En el caso del diésel operaremos de la misma manera: en el último informe su precio medio era de 1,797 así que con la bonificación se quedaría en 1,597. Llenar un depósito de 40 litros supondría, por lo tanto, un gasto de 63,88 euros.

Cargando...