ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Cara a cara con el Mercedes-AMG GT Black Series: el Mercedes más potente y radical de la historia

Hace apenas unas horas, mi compañero Juanma pudo asistir a su primer careo con el nuevo Mercedes-AMG GT Black Series. El último en la estirpe de los Black Series es un Mercedes-AMG GT hipervitaminado y enfocado al uso en circuito, y para muestra un botón: es el coche de producción que actualmente ostenta el récord de vuelta en el mítico Nürburgring Nordschleife. Con una potencia de 730 CV y un precio superior a los 400.000 euros es el Mercedes más caro actualmente en venta. Lo hemos podido ver muy de cerca, y tenemos ganas de contaros unas cuantas cosas interesantes.

En primer lugar, habéis de saber que la unidad que tenéis en pantalla es el primer Mercedes-AMG GT Black Series en llegar a nuestro país. Pintado en el característico color naranja «AMG Magma Beam» es un coche verdaderamente impresionante, pero si no nos gusta su color, podemos encargarlo en cualquier código de pintura, incluso en códigos de otros fabricantes – ¿alguien ha dicho Mamba Green? Lo que mas llama la atención, sin duda alguna, es su tremenda anchura. Aunque no es más ancho que un Mercedes-AMG GT R, su aerodinámica juega en una liga diferente.

Aunque ya lo hayamos podido tocar, las primeras entregas no tendrán lugar hasta el próximo mes de marzo.

Mercedes Amg Gt Black Series Contacto 13

Y es su aerodinámica, desarrollada a partir de los AMG GT de competición, la que nos hace sentir que estamos ante un coche de dimensiones superiores. Y no es para menos. ¿Habéis visto el tamaño de su splitter ajustable frontal? A apenas la anchura de un teléfono móvil del suelo, cuenta con ajuste manual, para modificar la carga aerodinámica frontal. Los labios en el paragolpes delantero, los canales de refrigeración para sus frenos, sus taloneras, su capó esculpido… ningún detalle es casual ni artificial. «Función sobre forma» es la expresión que buscas.

Pero sin duda alguna el detalle más impresionante es su enorme spoiler trasero, el más grande montado en cualquier vehículo de calle. Este gigantesco spoiler está compuesto por dos planos, siendo el superior ajustable en hasta 20 grados. Este ajuste depende del modo de conducción elegido, y es el elemento que permite compatibilizar una enorme carga aerodinámica con una velocidad punta de hasta 325 km/h. El fondo del coche completamente plano y el difusor trasero en fibra de carbono también contribuyen a una estabilidad excepcional en circuito.

Mercedes Amg Gt Black Series Contacto 20

Su equipo de frenado está compuesto por frenos carbonocerámicos.

Porque este Mercedes-AMG GT Black Series es un coche de calle, pero está abiertamente orientado a eventos de conducción en circuito. Track-days exclusivos en los que un propietario con experiencia será capaz de extraer todo el jugo a su rendimiento. La suspensión adaptativa del coche es de tipo coilover y de serie está regulada para circuitos en los que se pisa piano para obtener el mejor tiempo de vuelta. Para otros circuitos, puede reducir la altura del coche en hasta 10 mm adicionales. También tenemos que hablar de los neumáticos que montan sus llantas.

Llantas forjadas, con hasta 20 pulgadas de diámetro, envueltas en neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R. Los neumáticos más radicales que puede llevar un coche de calle, tan «pegajosos» como un chicle, y con un compuesto especialmente diseñado para este Black Series, llamado M01A. En el eje trasero tienen 335 mm de diámetro, mientras que su ancho delantero es de 285 mm. Además de componentes ligeros de fibra de carbono y aluminio en todo su esquema de suspensiones, las caídas de ambos ejes son ajustables hasta extremos nunca vistos en coches de calle.

Mercedes Amg Gt Black Series Contacto 17

Como en todo buen coche, podemos desactivar completamente todas las ayudas a la conducción. Eso sí, más nos vale tener buenas manos.

En esta toma de contacto también hemos podido contemplar el corazón de la bestia. Una evolución del motor M178, bautizada como M178 LS2. No solo cuenta con turbocompresores – doble turbo en «uve caliente» – de mayores dimensiones, si no que su cigüeñal es de tipo flat-plane. Esto garantiza una mejor respuesta al acelerador, además de un sonido muy característico, mucho más racing. Este propulsor desarrolla la friolera de 730 CV entre las 6.700 y las 6.900 rpm, acompañadas de un par máximo de 800 Nm entre las 2.000 y las 6.000 rpm.

Su caja de cambios de siete relaciones y doble embrague ha sido reforzada, tiene mejor capacidad de refrigeración, y recibe la potencia del motor de un eje de transmisión de fibra de carbono. En definitiva, estamos ante un coche diseñado con la máxima efectividad en mente, además de ser un coche absolutamente personalizable en su dinámica. Un coche para entendidos y pilotos expertos, en definitiva. En su habitáculo, este foco en el máximo rendimiento es omnipresente. No hay más que ver sus baquets tapizados en Alcantara, que nos sujetarán a la perfección.

Mercedes Amg Gt Black Series Contacto 5

Su control de tracción tiene nueve posibilidades de regulación.

Cuero, Alcantara y fibra de carbono son los materiales más presentes en este Mercedes-AMG GT Black Series, cuyo interior rezuma exclusividad y calidad. Desde luego, no es un coche tan espartano como podría ser un Porsche 911 GT3 RS. La unidad expuesta en Mercedes-AMG Madrid equipa el Track Package, en el que se incluye la jaula antivuelco o un extintor de 2 kilos, además de cinturones de cuatro puntos. En plata, puedes sacarlo del concesionario e irte al Circuito del Jarama a establecer un nuevo récord para vehículos de calle.

Eso sí, previo pago de una suma de dinero absolutamente mareante: el Mercedes-AMG GT Black Series arranca en España en la friolera de 415.000 euros. La unidad que véis en vuestras pantallas, extras incluidos, cuesta 429.000 euros. Como soñar es gratis, os dejo con la impresionante galería de fotos que mi compañero Juanma ha preparado. Os advierto, preparad el babero si no queréis dejar vuestra pantalla llena de babas.

Mercedes Amg Gt Black Series Contacto 6

Fotografía: Juanma G. Cámara para @rtpmedia

Cargando...