ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

18 MIN

Todo sobre el nuevo Dacia Sandero, en vídeo: adiós al diésel en un Sandero con más calidad y tecnología

Estos días hemos sido testigos de un acontecimiento importante, del que ahora os podemos hablar, largo y tendido, con este artículo y un vídeo en el que os mostramos los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway. Nos hemos desplazado hasta París para conocer un coche muy importante, imprescindible en el mercado español. El Dacia Sandero es, desde hace tiempo, y con diferencia, el coche más vendido en España, el más deseado de los conductores españoles. Y hemos viajado a conocerlo, para hablaros de una nueva generación del Dacia Sandero que llega cargadísima de novedades, con nuevo diseño, más equipamiento, tecnología y motores, y un salto cualitativo, en cuanto a calidad, que os aseguramos dará mucho de qué hablar.

Dacia sigue buscando el equilibrio, entre el ahorro de costes que lleva a crear un coche económico y la calidad exigible en un coche moderno

Vídeo del Dacia Sandero y Sandero Stepway 2020

El equilibrio para conseguir un coche económico, pero de calidad

Sabemos que el Sandero ha triunfado porque a pesar de tener detalles mejorables, de coche económico, en muchos otros aspectos más positivos es capaz de ofrecer exactamente lo mismo que coches que son mucho más caros. Y eso es precisamente lo que queremos contaros, analizando la nueva generación del Dacia Sandero y del Sandero Stepway.

Dacia Sandero 2020 Azul Exterior 01

El diseño del nuevo Dacia Sandero

Estéticamente este nuevo Dacia Sandero te puede gustar o no, pero indudablemente el salto de calidad es importante. El Dacia Sandero ha revisado su estética por completo, con unas formas más trabajadas, un nuevo diseño de faros LED en forma de flecha, una parrilla más agresiva, y más pliegues en las aletas o en el capó. En definitiva, detalles que no son, ni mucho menos, de coche barato, y que implican necesariamente una mayor complejidad en los procesos de fabricación.
En la zaga, de nuevo, un diseño bastante sencillo. Un diseño en el que destaca, la firma lumínica de unos pilotos traseros en forma de flecha.

Dacia ha revisado, por completo, la imagen del Sandero, aportando detalles que revelan procesos de fabricación más complejos y costosos

El Dacia Sandero se sigue alejando de la apariencia de coche económico y alcanza su mayor atractivo, como hasta ahora, en su versión más campera y crossover, el Dacia Sandero Stepway.

Dacia Sandero Stepway 2020 Naranja 02

Dacia Sandero Stepway, el nuevo crossover compacto de Dacia

Pero si por algo ha triunfado el Dacia Sandero ha sido por una gama muy completa, que dispone de versiones tan atractivas como el Stepway, con una estética crossover. Un Stepway que ahora se diferencia mucho más del resto de la gama Sandero. Dacia quería que el Stepway gozase de una mayor personalidad y, aunque comparta el grueso de los elementos, paneles exteriores e interiores, con el Sandero normal y corriente.

Se diferencia, por un frontal mucho más agresivo, con unas defensas robustas, con muchas protecciones, con la denominación Stepway en la parrilla, protecciones de plástico negro en los pasos de rueda y los bajos, barras de techo y, por supuesto, un chasis más alto. Sin ser un vehículo todoterreno, el Dacia Sandero Stepway es un coche más apropiado para salir del asfalto, con una altura libre de 174 milímetros (41 milímetros más que Sandero), que no solo se deben al trabajo realizado en las suspensiones, sino sobre todo al empleo de un tamaño de neumático de mayor diámetro.

Estética campera, una altura libre al suelo mayor, barras de techo, protecciones de plástico y otros detalles exclusivos para el Dacia Sandero Stepway

Viendo el éxito del nuevo Dacia Duster, lo tengo muy claro: este Sandero Stepway va a ser la versión más deseada de la gama Sandero. Y por eso mismo es la que os hemos decidido mostrar con más detalle en nuestro vídeo, sobre todo porque en diseño, espacio, y cotas interiores, tanto Sandero, como Sandero Stepway, son exactamente iguales, excepto por detalles de diferenciación nimios, muy concretos.

Dacia Sandero Stepway 2020 Interior 05

Ya hemos visto que, por fuera, este Dacia Sandero no tiene nada que envidiar a coches mucho más caros. Pero la verdadera sorpresa nos la encontramos al subir a bordo del Dacia Sandero. Por dentro, el Dacia Sandero luce completamente renovado y, os aseguro, que la renovación le ha sentado realmente bien a este coche, con una pantalla para el sistema de entretenimiento que sobresale por encima de un salpicadero que ahora está mucho más trabajado y que aparenta una calidad superior a la que nos hubiéramos imaginado y, por lo tanto, superior a la del Sandero comercializado hasta ahora.

La calidad percibida a bordo del Dacia Sandero ha crecido varios enteros y en muchos aspectos no tiene nada que envidiar a coches que se presuponen de gamas superiores

Pero vayamos por partes. Una de las mayores sorpresas que nos ha deparado esta nueva generación del Dacia Sandero es un salpicadero bien construido, sólido, con un material textil mullido en el centro que confiere una apariencia de calidad realmente alta. Incluso en otros paneles de plástico duro, menos nobles, como los presentes en la consola central y la parte baja del salpicadero, la apariencia de solidez es más que correcta.

En el futuro, será interesante ver cómo lucen las versiones del Dacia Sandero más modestas. Pero lo que hemos visto hasta ahora ha puesto el listón del Dacia Sandero muy alto y, sin duda, la impresión que tenemos es de que la calidad de este nuevo Sandero es comparable a la percibida en coches más caros.

Dacia Sandero 2020 Interior 04

La segunda gran sorpresa ha llegado con las soluciones de entretenimiento y navegación que ha diseñado Dacia para el nuevo Sandero. El Dacia Sandero sí se presenta como un coche modesto, en tanto en cuanto prescinde de tecnologías que sí están presentes en la mayoría de los coches de su categoría, como instrumentaciones digitales llamativas y muy coloridas. Dacia sigue apostando por un ordenador de a bordo sencillo y una instrumentación analógica que, si bien es cierto, es práctica, sencilla y funcional.

Dacia delegará las funciones del sistema de entretenimiento en el teléfono móvil de los clientes que opten por las versiones menos equipadas, una solución práctica, sencilla, económica y, por ende, inteligente

Más sorprendente resulta el hecho de que el Dacia Sandero más económico no vaya a disponer de un sistema de entretenimiento al uso, con pantalla táctil. En su lugar Dacia ha recurrido a una solución mucho más económica, pero también inteligente. Los Dacia más sencillos irán equipados con la solución denominada Media Control, que no es otra cosa que un soporte para colocar nuestro teléfono móvil sobre el salpicadero. Dacia quiere que sus clientes utilicen su teléfono móvil como sistema de entretenimiento y probablemente sea una decisión, además de económica, acertada. Porque con la potencia y versatilidad de los teléfonos móviles modernos muchos clientes preferirán ahorrarse el coste de un sistema de entretenimiento completo y aprovechar la tecnología presente en su teléfono móvil.

Dacia Sandero 2020 Interior 05

En cualquier caso, Dacia ha trabajado muy a fondo la integración del móvil con el coche. De hecho, incluso esta solución de entretenimiento sencilla llega de serie con una conexión Bluetooth que permitirá que manejemos nuestro teléfono móvil utilizando los mandos del volante multifunción, y que no tengamos que soltar las manos del volante, por ejemplo para cambiar de canción.

Aunque nuestro móvil sea el sistema de entretenimiento en la versión más básica, podremos conectarlo por Bluetooth y manejarlo desde los mandos del volante multifunción

Por otro lado, Dacia dispondrá de una aplicación gratuita con una interfaz adecuada para su uso en un coche y con iconos grandes para acceder a funciones como la radio, la reproducción de música, o la navegación. También han optado por colocar la conexión USB en una posición inusual, en la parte alta del salpicadero, para facilitar que utilicemos nuestro teléfono móvil conectado por USB, para recargar la batería, o incluso para que conectemos una segunda fuente de audio, con un pendrive USB con nuestra música.

Dacia Sandero Stepway 2020 Interior 05

Por otro lado, el cliente de Dacia dispondrá de otras dos soluciones de entretenimiento no menos interesantes. La segunda opción es el sistema Media Display, que sí incorpora una pantalla de 8” integrada, pero que de nuevo se fundamenta en el uso de nuestro teléfono móvil. Con esta solución, el sistema de entretenimiento correrá a cargo de la tecnología Android Auto o Apple CarPlay de nuestros dispositivos Android y iPhone, al conectarlos mediante USB. Dacia, de nuevo, es consciente de que muchos clientes preferirán un sistema de entretenimiento económico que funcione con todas las garantías que ofrecen el software de Google y Apple.

La solución de entretenimiento intermedia sí incorpora pantalla, pero delega las funciones en Apple CarPlay y Android Auto, que en la versión tope de gama pueden utilizarse mediante conexión inalámbrica

Y como tope de gama, el sistema Media Nav, que sí incluye tecnología de entretenimiento y navegación propia, integrada en una pantalla de 8”. Incluso en esta opción se antoja interesante utilizar Android Auto o Apple CarPlay, puesto que el sistema Media Nav permite el uso de estas tecnologías inalámbricamente, sin tener que conectar el teléfono móvil a la conexión USB.

Aunque nos siga pareciendo que un coche moderno debería incluir una pantalla y un sistema de entretenimiento propio, de serie, me congratula la decisión que ha tomado Dacia para incorporar tres soluciones de entretenimiento tan inteligentes, buscando diferentes equilibrios entre coste y practicidad.

Dacia Sandero Stepway 2020 Interior 01

A pesar de que el Dacia Sandero es un coche pequeño, del tamaño de un Renault Clio (38 milímetros más largo), siempre ha sido un coche muy correcto en cuanto a espacio en el habitáculo y en el maletero. Y lo sigue siendo.

En cuanto a espacio, el Dacia Sandero es correcto y ofrece unas cotas buenas para su tamaño, comparable al de un Renault Clio

Sus plazas traseras nos han parecido bastante cómodas y espaciosas y el acceso a bordo también es sencillo, con un espacio amplio y unas puertas de gran tamaño y un buen ángulo de apertura. Sin duda, es un coche bastante práctico, por ejemplo para las necesidades de movilidad de una familia.

Dacia Sandero Stepway 2020 Naranja 08

En cuanto al maletero, de nuevo, una capacidad de carga que sin ser mejor a la que ofrecen algunos coches de su tamaño, sí es bastante correcta. No creemos que el carácter económico del Dacia Sandero haya penalizado su capacidad de carga, ni el espacio a bordo, que es comparable al de coches más caros. Su maletero, con una capacidad de 328 litros, es algo menos espacioso que el de utilitarios como el propio Renault Clio. Pero las formas del espacio de carga son muy aprovechables y el maletero es muy accesible.

El espacio de carga del Dacia Sandero es correcto, para su tamaño, y la versión GLP no sacrifica espacio, pero sí la rueda de repuesto que ha sido sustituida por el depósito de gas

Nos han gustado dos detalles. El primero, la presencia en el Dacia Sandero de un piso de carga que puede colocarse en diferentes posiciones. Un piso de carga bajo el cual encontramos una rueda de repuesto temporal. El segundo, que la versión GLP del Dacia Sandero no vea sacrificado el espacio de carga del maletero, puesto que el depósito de gas va alojado precisamente en el lugar que ocupa la rueda de repuesto temporal en el resto de motores.

Dacia Sandero 2020 Gama 01

El Dacia Sandero dice adiós al diésel

Ya hemos visto que con este Dacia el hecho de adquirir un coche económico no implica que tengamos que renunciar a un maletero amplio, o unas plazas traseras cómodas, de hecho el Dacia Sandero es tan espacioso como algunos coches mucho más caros. Pero la verdadera sorpresa la encontramos en su gama de motores.

El Dacia Sandero dice adiós al diésel y en su lugar dispondrá de una gama de motores de gasolina, corta, pero suficiente, con un atmosférico de 65 CV, que no está disponible en Stepway, y un motor turbo de 90 CV de potencia, que opcionalmente puede adquirirse con cambio automático o, mejor dicho, con una transmisión continuamente variable.

El Dacia Sandero prescinde del diésel, podrás adquirirlo con dos motores de gasolina de 65 y 90 CV y un tercer motor de 100 CV que funciona con GLP

El lugar del diésel lo ocupará ahora el motor más potente de la gama Sandero y, probablemente, el más interesante. El Sandero está disponible también con un motor turbo de 100 CV que funciona, indistintamente, con gasolina, y GLP y que, por lo tanto, recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Dacia Sandero Stepway 2020 Interior 03

El carácter económico del Dacia Sandero hace que no vayamos a disponer de motores muy potentes, ni variados. Pero, sin duda, esta gama de motores de gasolina y GLP nos parece más que suficiente.

Dacia prescinde del diésel en la gama Sandero por haberse convertido en una de las opciones menos demandadas de la gama, a favor de los motores gasolina y GLP

El motor menos potente, atmosférico, y de 65 CV, nos parece una opción correcta, sin más, para el que disponga de un presupuesto muy limitado para adquirir un Dacia Sandero y vaya a utilizarlo, eminentemente, en el ámbito urbano. El motor de 90 CV de potencia y turbo es, sin duda, mucho más equilibrado y apropiado para viajar por carretera.

Pero nuestro motor favorito, el más interesante por su coste por kilómetro, y por el hecho de que vaya a disponer de etiqueta ECO de la DGT, es el nuevo motor turbo y bifuel de 100 CV de potencia, que puede funcionar con GLP.

Dacia Sandero Stepway 2020 Naranja 09

¿Y quién dijo que comprar un coche económico implica que no sea tan seguro, o confortable, como un coche más caro? Otra de las grandes sorpresas de este Dacia Sandero es su amplia dotación de equipamiento de seguridad, confort, y ayudas a la conducción.

Toma nota. El Dacia Sandero puede disponer de sistema de frenada de emergencia automática, avisador de ángulo muerto, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámara de aparcamiento trasera, y asistente de arranque en pendiente. En cuanto a confort, este Dacia Sandero dispone incluso de techo solar, así como arranque y apertura de puertas manos libres, freno de mano eléctrico, limpiaparabrisas automático y conexión de faros automática.

La gama Dacia Sandero ha recibido una dotación de equipamiento de seguridad, confort y ayudas a la conducción que es comparable al de vehículos, de nuevo, más caros

A nivel de equipamiento de confort y seguridad, sin duda, este Dacia Sandero no tiene nada que envidiar a la mayoría de los utilitarios del mercado. Pero es evidente que, con tanto equipamiento disponible, las versiones más equipadas serán probablemente más caras que las versiones tope de gama del Dacia Sandero comercializadas hasta ahora.

Dacia Sandero 2020 Gama 03

¿Cuál será el precio de los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway?

Y es precisamente el tema del precio del Dacia Sandero, que aún lo desconocemos, el que nos genera más interrogantes. Renault España aún no nos ha revelado en qué precios se moverá el nuevo Sandero, ni tampoco si estos se verán incrementados con respecto al Sandero comercializado hasta ahora. Recordemos que este modelo dispone de importantes ofertas, siempre y cuando financiemos la compra. El Sandero más económico, hasta ahora, rondaba un precio de oferta en el entorno de los 7.700 euros y los 10.000 euros en el caso del Dacia Sandero Stepway.

Nos cuesta creer que el Dacia Sandero vaya a mantener unos precios tan competitivos como hasta ahora

Renault España sí nos ha confesado que este nuevo Sandero, en cualquier caso, seguirá en un rango de precios competitivo. También nos han transmitido que, teniendo en cuenta que la financiación es la modalidad más común entre sus clientes, la clave estará en proponer modelos de financiación con una cuota mensual muy ajustada para llegar al cliente.

En cualquier caso, y por lo que he podido conocer del Dacia Sandero, y lo que he intentado transmitiros en este artículo y en nuestro vídeo, me cuesta mucho imaginar que Dacia vaya a conseguir ofrecer un coche como este con precios tan competitivos como los que hemos visto hasta ahora. Si lo consiguen, o al menos que sus precios sigan estando muy por debajo de los de su competencia, estoy convencido de que estamos ante un nuevo caso de éxito de la filial de Renault.

Dacia Sandero 2020 Gama 02

Pero más allá de la incógnita al respecto del precio del Dacia Sandero, solo nos queda probarlo. Y de nuevo, tenemos las expectativas muy altas acerca del rendimiento de este coche. Y es que Dacia ya ha dejado de ser aquella marca modesta de antaño, que aprovechaba tecnologías antiguas, y ya amortizadas, del Grupo Renault. El Dacia Sandero no solo presume de un abanico de tecnologías y opciones bastante completo, sino también de los últimos desarrollos del Grupo Renault.

Los ingenieros de Dacia han trabajado, codo con codo, con los de Renault, para desarrollar la plataforma que ahora comparten Sandero y Clio

De hecho, este Dacia Sandero no solo comparte plataforma con el nuevo Renault Clio, sino que su plataforma ha sido desarrollada conjuntamente por ingenieros de Renault y de Dacia. Ingenieros que se han asegurado de que la nueva plataforma se haya adecuado a los requisitos técnicos y comerciales de Sandero y Sandero Stepway. Entendemos que, con esta nueva plataforma, la mejora dinámica del Sandero será tangible y, también, en lo que respecta a aspectos tan importantes como la seguridad de los pasajeros.

Pensemos que, el empleo de una plataforma tan versátil como la utilizada por el Renault Clio, Dacia dispone de potencial para ampliar la gama Sandero con opciones tan atractivas e interesantes como podrían ser diferentes aplicaciones eléctricas, incluidos híbridos y micro-híbridos, e híbridos enchufables. Dacia, en cualquier caso, nos ha descartado que eso vaya a suceder a corto plazo. Y en su hoja de ruta no hay planteados lanzamientos híbridos o eléctricos antes de que aterrice en los concesionarios el nuevo Dacia Spring, su primer crossover eléctrico.

Dacia Sandero 2020 Gama 05

El Dacia Logan sí se comercializará en España

Por último, el lanzamiento de los nuevos Dacia Sandero y Sandero Stepway coincidirá con el del nuevo Dacia Logan, un sedán económico que comparte base, tecnología y buena parte del diseño exterior e interior con la gama Sandero.

A pesar de que Dacia no comercializará el Logan en la mayoría de mercados europeos, en España sí estará disponible el primo sedán del Dacia Sandero

Ya tendremos tiempo de hablaros largo y tendido, en otra ocasión, del nuevo Dacia Logan. Lo que sí sabemos, de momento, es que este Dacia Logan, que no es tan popular como la gama Sandero, sí se seguirá comercializando en España. Una noticia importante para los que busquen un coche más espacioso y práctico que el Sandero, a un precio muy ajustado. Y es que el Dacia Logan dejará de comercializarse en algunos mercados de la Europa occidental.

Y quizás también una noticia interesante para profesionales, como en el sector del transporte de pasajeros, que hallen en su combinación de buen maletero (con capacidad para 528 litros) y mecánica ECO (con su motor GLP de 100 CV de potencia), la solución ideal para prestar sus servicios.

Vídeo del Dacia Sandero y Sandero Stepway 2020

Logo de la marca dacia Dacia Sandero Stepway
Ahorra 1.500 €  13.220 €

El Dacia Sandero Stepway es un utilitario de bajo coste y cinco puertas, derivado del Dacia Sandero. Se diferencia del Sandero en una suspensión más elevada y un aspecto todoterreno. Se ofrece con motores de hasta 100 CV de potencia.

Ficha Sandero Stepway
Solicita tu oferta
Cargando...