Comienza un nuevo mes y, una vez más, tenemos la matriculaciones relativas al mercado español actualizados gracias a ANFAC y Faconauto, entre cuyos datos vuelve a relucir la brillante actuación de un comercial de un coche que demuestra que su fórmula es digna de estudio, pues se trata de un esencial turismo que está demostrando ser un acierto en todos los apartados.
Hablamos, cómo no, del Dacia Sandero, un coche que ha cerrado noviembre como el coche más vendido del mes y, de nuevo, basando una gran parte de su éxito en un motor prácticamente único, pues apenas se puede encontrar en el resto de coches que hay a la venta en Europa, exceptuando a la propia Dacia, que sí que tiene más modelos a la venta con esta tecnología.
Dacia Sandero
Hablamos del Sandero Eco-G, que con un motor que permite ser repostado tanto con gasolina convencional como con GLP, es el gran responsable del éxito del que está disfrutando el modelo en España.
La prueba de esto reside en el reparto entre las matriculaciones de sus distintas versiones. El Sandero es hasta el cierre del mes de noviembre el único coche de toda España que ha superado la cota de las 30.000 unidades matriculadas desde enero de este año. Son, más concretamente, 35.824 unidades las que han salido de los concesionarios de la marca durante todo 2025, aventajando de manera mayúscula al segundo coche más vendido de España este año, el Renault Clio, que con 23.247 unidades ha superado al que hasta ahora era el segundo más vendido del año, el MG ZS.
Pues bien, de esas más de 35.000 matriculaciones que lleva el rumano en 2025, nada menos que 30.925 se corresponden con matriculaciones de su versión mecánica Eco-G, la que admite GLP como combustible y que, por ello, además, recibe la Etiqueta Eco de la DGT. El Sandero Eco-G, por tanto, representa nada menos que un 86,2 % de todas sus matriculaciones.
Ya lo advertíamos a principios del mes pasado, cuando el Sandero superó la cota de las 30.000 unidades matriculadas este año: seguía imparable en la recta final del año, y un mes más, y a falta de otro más para cerrar el año, así sigue siendo. De hecho, podemos dar ya por hecho que acabará el año siendo el turismo más vendido del mercado español una vez más, pues en un mes ni el Clio ni el ZS van a ser capaces de cerrar la brecha que existe entre el rumano y el resto de modelos a la venta.
Para 2026, aunque el Sandero tendrá, de nuevo, una competencia más actualizada y dura de batir que nunca, la realidad es que cabe esperar que siga obteniendo un éxito similar.
Y es que no sólo seguirá siendo tan asequible como siempre, además de tener un tamaño y capacidad de maletero más que acertados para las necesidades del grueso de los consumidores españoles (mide 4,10 metros y tiene 328 litros de maletero), sino que además ha reforzado su gama con una versión de motor híbrido convencional, lo que lo mete en una nueva batalla con Toyota, además de haber recibido mejoras estéticas y de equipamiento.








