ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

3 MIN

Así detectan los radares de la DGT que circulas sin seguro o sin ITV

De entre todas las conductas que la Dirección General de Tráfico persigue y sanciona, la de circular sin seguro, o sin ITV, es sin duda una de las más preocupantes. Los agentes de tráfico realizan controles aleatorios, y campañas especiales en las que se vigila que los vehículos cuentan con un seguro en regla, y han superado la última inspección técnica, la ITV, a menudo centrándose en colectivos concretos, como el transporte, o las motocicletas. Pero desde hace años la DGT cuenta con medios más efectivos y completamente automatizados. Los radares de la DGT te pueden cazar por circular sin ITV y sin seguro. Razón de más para evitar un riesgo innecesario. ¿Pero cómo funcionan los radares de la DGT en este caso? ¿De verdad están multando a los conductores por circular sin ITV y sin seguro?

Los radares de la DGT vigilando coches sin ITV y sin seguro

El empleo de medios automatizados para controlar la ITV y el seguro no es nuevo. En 2016, la DGT emitía una nota de prensa reconociendo que cualquier medio automatizado – y eso incluye a los radares – puede emplearse para «cazar» conductores sin ITV o sin seguro. Los radares fijos instalados en las carreteras españolas no solo son capaces de detectar un exceso de velocidad, retratar al vehículo, reconocer su matrícula, y emitir una multa automáticamente. También pueden reconocer las matrículas de los coches que pasan bajo ellas, aunque no excedan los límites de velocidad.

Los radares fijos de Tráfico cuentan con sistemas de reconocimiento de matrículas, y capacidad para identificar a aquellos coches que no cuentan la ITV en regla, o circulan sin seguro

Estafa Multa Radar Foto Pegasus

Según Tráfico, estos sistemas de reconocimiento de matrículas se emplean para algo más que excesos de velocidad. Tráfico emite cada año decenas de miles de sanciones por circular sin seguro y sin ITV. Y otro dato interesante, los sistemas de reconocimiento de matrículas que equipan los radares fijos están preparados para recibir listas negras de matrículas y alertar a los servicios policiales si reconocen, por ejemplo, un coche robado, o un coche que está siendo buscado por un posible delito.

La multa por circular sin ITV o sin seguro

Es importante recordar que los radares no son los únicos que pueden reconocer a aquellos conductores que circulan sin seguro, o sin ITV. La DGT cuenta con otros dispositivos con reconocimiento de matrículas, como algunas cámaras de vigilancia, o las nuevas cámaras que vigilan el uso del cinturón y del teléfono móvil.

La multa por circular sin seguro es de 1.500 euros, en el caso de los turismos. Por otro lado, la multa por circular sin ITV es de 200 euros.

Más guías sobre la DGT, el seguro obligatorio y las ITV

– Así son los lectores de matrícula de la DGT para vigilar la ITV
– ¿Te pueden bloquear el seguro de tu coche por no pasar la ITV?
¿Qué multa tiene circular con la ITV caducada?
Libro Taller: así conoce la DGT las reparaciones de tu coche

Cargando...