ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Este es el coste que tendrá para el consumidor la subida de los impuestos al diésel, al repostaje de gasóleo

Estos días se está hablando largo y tendido acerca de un tema que, sin duda, preocupa a los consumidores, el del incremento de los impuestos al diésel. Ayer tratábamos de aclarar algunas ideas, con una serie de preguntas y respuestas objetivas, acerca de lo que muchos han definido como el impuestazo al diésel. Hoy es la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que ha querido hacer un aporte más para hablar del coste que tendrá para el consumidor. Hacienda considera que la subida de los impuestos al diésel harán que el cliente medio tenga que pagar 3,3 euros al mes adicionales lo que, en sus propias palabras, «será la aportación y el granito de arena para que nuestros nietos y biznietos puedan disfrutar de un planeta verde», tal y como señalaba en una entrevista a RNE que recoge Europa Press.

El coste que tendrá la subida de los impuestos al diésel

Hacienda habría calculado que el incremento de los impuestos al diésel que está diseñando el Gobierno supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio. Para estas estimaciones se presupone que el consumidor medio realiza unos 15.000 kilómetros al año. Es una cifra baja para lo que desde este medio recomendamos a la hora de escoger un diésel, pero sí es una cifra que guarda coherencia con los datos que a lo largo de los últimos años ha proporcionado Tráfico acerca de los hábitos de consumo, de la media de kilómetros que recorren los españoles.

El segundo cálculo de Hacienda tiene que ver lo que nos costará, de más, llenar el depósito de nuestro coche. Según el plan que prepara el Gobierno, llenar un depósito de 57 litros en un diésel será 2,15 euros más caro. Al menos en 2019.

Hacienda estima que la subida supondrá un coste de 3,3 euros al mes para el consumidor medio, al menos en 2019, pero cuando los impuestos de diésel y gasolina estén equiparados, probablemente en 2021, el coste anual para el consumidor medio de la subida total sería de cerca de 100€ al año

Diesel Gasolinera

Según estas estimaciones ya podemos tener otro dato muy interesante que hasta ahora desconocíamos, cuánto subirán los impuestos al diésel el próximo año. Si hasta ahora el diésel estaba gravado con un impuesto especial sobre hidrocarburos – además de otros impuestos – de 30,7 céntimos de euro por litro repostado, el objetivo del Gobierno es que el año que viene este impuesto aumente hasta los 34,5 céntimos de euro por litro repostado. Estaríamos por lo tanto ante una subida de 3,8 céntimos de euro por litro repostado.

Los impuestos al diésel subirán aún más

No obstante, la previsión que ha realizado Hacienda sobre cómo nos afectarán los nuevos impuestos al diésel solo tendrá validez para el año próximo. El objetivo final del Gobierno es que se produzca una subida progresiva, que cuando culmine habrá supuesto 9,55 céntimos de euro por litro repostado adicionales en el impuesto especial sobre el diésel. De esta forma se llegaría a equiparar con los 40,25 céntimos de euro por litro repostado con que está gravada la gasolina actualmente. Y según estos cálculos, la subida se produciría progresivamente en los próximos tres años, de manera que en 2021 los impuestos del diésel y la gasolina se habrían equiparado.

Para entonces, para el momento en que los impuestos de ambos carburantes se hayan equiparado, el coste que tendrán que asumir los consumidores será muy superior al estimado por Hacienda. Con los mismos hábitos de consumo, el consumidor medio tendría que pagar 8,29 euros al mes adicionales, en impuestos, con respecto a este año. O lo que es lo mismo, tendría un coste para el cliente de prácticamente 100 euros al año (99,52 euros exactamente).

Cargando...