ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

No es apto para todos los públicos y quiere que olvides a BMW y Audi, con nombre de perfume y mecánicas electrificadas

Cuando pensamos en coches premium solemos pensar en vehículos como BMW, Audi o Mercedes. Algunos puede que incluso piensen en Volvo o Lexus. Pero no todo el mundo piensa en DS Automobiles. La propuesta premium francesa de Stellantis tiene más entidad propia que nunca, aunque haya nacido fuertemente asociada a productos de Citroën. Tras el buque insignia DS Nº8, los franceses presentan el DS Nº4, una profunda renovación del DS 4 lanzado en 2021. Un crossover compacto más refinado que nunca, con más tecnología y con mecánicas fuertemente electrificadas.

Nombre de perfume para un crossover diferente

Aunque técnicamente es un coche compacto por dimensiones, es relativamente alto, tiene más altura libre al suelo que un coche convencional y su marca se ha referido a él como berlina en el pasado. Este hatchback alto de 4,40 metros acaba de recibir un lavado de cara relativamente extenso y un nombre inspirado en el mundo de los perfumes de lujo. El DS Nº4 estrena un nuevo frontal, con una calandra más refinada y elegante, un logotipo retroiluminado y una mirada LED algo más afilada. En mi opinión, un buen paso adelante con respecto al DS 4 «a secas».

Ahora tiene faros LED matriciales de última hornada

Fotos del DS Nº4

Hay nuevos diseños de llantas de hasta 20 pulgadas. En la zaga sólo cambia la firma lumínica de los faros. Se pierde el logotipo trasero en pos de un anónimo emblema con el nombre de la marca. Un paso atrás en imagen de marca. El interior del DS Nº4 cambia algo menos, pero también cambia en este lavado de cara de mitad de ciclo de vida. El mayor cambio es tecnológico, con un cuadro de instrumentos digital que crece hasta las 10,25″ desde las 7″ anteriores. El sistema de infotainment DS Iris ha sido rediseñado a nivel de interfaz y fluidez.

Aunque su pantalla no crece y se mantiene en 10″, su organización de menús y fluidez es superior. Además, integra ChatGPT en su asistente de voz, que activamos mediante el comando «OK Iris». La gama del DS Nº4 se simplifica y se estructura en los acabados Pallas y Étoile, más elegantes y dinámicos respectivamente. La calidad de materiales sigue siendo superior a la media, y la nota de prensa se deshace en halagos a sus materiales y artesanía. Personalmente, no he podido subirme a un DS Nº4 por el momento para poder atestiguarlo.

El tamaño del maletero no varía, y llega a los 430 litros en las versiones híbridas

Entre las novedades de equipamiento, un nuevo equipo de sonido opcional Focal Electra, con 14 altavoces y 690 watios de potencia. A nivel técnico, hay novedades importantes. La primera es la llegada del DS Nº4 E-Tense, una versión 100% eléctrica. Goza de 213 CV de potencia sobre su eje delantero. Su motor eléctrico bebe energía de una batería de 58,3 kWh de capacidad neta, con la que el coche alcanza los 450 km de autonomía WLTP. Es compatible con carga rápida de hasta 120 kW de potencia, recuperando el 80% de carga en 30 minutos.

La versión enchufable aumenta su autonomía eléctrica en un 30% gracias al uso de una batería de nueva factura con 14,6 kWh de capacidad neta. Llega a 81 km de autonomía WLTP y aunque su potencia combinada sigue siendo de 225 CV – con un motor 1.6 turbo de 180 CV y uno eléctrico de 125 CV – su 0 a 100 km/h cae en 0,3 segundos hasta los 7,1 segundos. La tercera opción mecánica es un motor híbrido de 145 CV, un 1.2 turbo con cadena de distribución de 136 CV, asociado a un motor eléctrico de 28 CV y un cambio de doble embrague y seis relaciones.

La nota de prensa no hace referencia a los motores diésel que antes teníamos disponibles en el DS 4.

Fotos del DS Nº4

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez