ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Todo lo que tienes que saber de ChatGPT ahora que cada vez va a estar presente en más coches

ChatGPT se ha convertido en una de las grandes tendencias del mundo de la tecnología del último año. Aunque la inteligencia artificial es algo de lo que llevamos años hablando, ninguna plataforma o servicio había sido hasta ahora tan capaz de dejar muy claro el potencial de esta tecnología. Ya son múltiples marcas las que lo integran, y poco a poco irán llegando más que contarán o con ChatGPT o con una alternativa similar. Pero, ¿qué es realmente? Esto es todo lo que tienes que saber de ChatGPT y la inteligencia artificial en los coches.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de procesamiento del lenguaje natural, conocido por su capacidad para generar respuestas coherentes y contextuales. Por así decirlo, la clave de ChatGPT no reside en que sea capaz de ejecutar muchas funciones. Muchas de las funciones que va a ejecutar son posibles hace años con otras tecnologías.

La clave de ChatGPT está en su capacidad para entender lo que el queremos decir a pesar de estar diciéndolo en un lenguaje muy natural, e incluso para comunicarse con nosotros de forma que lo podamos comprender a la perfección.

Mientras que hasta ahora podíamos usar comandos de voz para pedirle al sistema que ejecutara determinadas acciones, ChatGPT va un paso más allá, facilitando la tarea de comunicarse con el sistema del coche y acercando esta tecnología a usuarios que no acaban de acostumbrarse a eso de utilizar comandos de voz, o que tras varios intentos fallidos acababan renunciando a utilizarlos y tenían que recurrir a los botones y mandos del coche. Marcas como Mercedes Benz, con MBUX, DS, o ahora el grupo Volkswagen, están integrando ChatGPT en los sistemas de infoentretenimiento de sus vehículos.

Una interfaz que te entiende y hace que circules más seguro

Al igual que en un viaje puedes pedir a tu copiloto que haga algo, como consultar un mapa, o como mirar la próxima parada, y estar tranquilo sabiendo que te ha entendido y que realizará la acción, ChatGPT es capaz de entender lo que le pides.

Uno de los principales motivos de accidentes en carretera en tiempos recientes son las distracciones al volante. El uso de los móviles, y de los cada vez más avanzados sistemas de infoentretenimiento puede hacer que quitemos la atención de la carretera y que en esos momentos cometamos errores que causen un accidente grave.

Muchas marcas han ido introduciendo mandos para facilitar el navegar por las interfaces de infoentretenimiento del coche. Pero al añadir cada vez más funciones, estos mandos no se han hecho suficientes para ofrecer una forma sencilla de navegar por menús llenos de opciones. Las pantallas táctiles tampoco son las mejores amigas de la conducción segura, pues requieren de bastante atención por parte del conductor.

Y como hemos dicho, los comandos de voz suelen ser cosas que sirven para funciones muy concretas, como hacer una llamada, pero que no siempre son del todo efectivas, y que están bastante limitadas en posibilidades, o son lentas por tener que ir comunicando cada comando paso a paso.

En este sentido, ChatGPT, con su capacidad para entender lo que le decimos con un lenguaje muy natural, se convierte en un socio para actuar como copiloto incluso cuando conducimos solos, o cuando queremos interaccionar con alguno de los sistemas del vehículo.

Ejemplos prácticos de cómo ChatGPT se integra en el coche

La integración de ChatGPT en la industria del automóvil ha dado lugar a una serie de aplicaciones prácticas que mejoran significativamente la experiencia del conductor.

Mercedes Eqa 250 2021 Interior Mbux Pantalla 11

El conductor puede simplemente expresar, «¿Cuál es la mejor ruta para evitar el tráfico?», y el sistema, respaldado por ChatGPT, analiza datos en tiempo real para proporcionar una ruta óptima, teniendo en cuenta condiciones de tráfico, obras en la carretera y preferencias del conductor.

En lugar de comandos rígidos, el conductor puede decir, «Baja la temperatura unos grados» o «Encuentra una gasolinera cercana». ChatGPT interpreta estas instrucciones en lenguaje natural y ejecuta las acciones correspondientes, haciendo que la interacción sea más intuitiva y menos disruptiva durante la conducción.

Ante condiciones meteorológicas adversas, el conductor puede preguntar, «¿Cómo debo ajustar mi conducción en la nieve?» ChatGPT no solo proporciona consejos prácticos, sino que también alerta sobre posibles peligros y adapta las recomendaciones según las características específicas del vehículo.

 

Al decir, «Configura mi asiento y espejos como la última vez», ChatGPT recuerda las preferencias del conductor, ajustando automáticamente la posición del asiento y los espejos para ofrecer una experiencia de conducción más personalizada.

Si el sistema detecta que el conductor ha estado conduciendo durante un tiempo prolongado sin pausas, ChatGPT podría sugerir amablemente, «¿Desea hacer una parada para descansar?» contribuyendo así a la seguridad y bienestar del conductor.

Estos ejemplos ilustran cómo ChatGPT no solo simplifica la interacción entre el conductor y el vehículo, sino que también agrega un nivel de inteligencia y comprensión contextual que mejora significativamente la experiencia de conducción.

Cargando...