CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

8 MIN

Todo lo que debes saber sobre el infotainment de los coches modernos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 6 Nov 2022
Infotainment
Infotainment

La demanda de coches en el mundo es cada vez mayor, incrementándose con ello también la demanda de coches de lujo. Ante tal panorama, los fabricantes se esfuerzan cada vez más en desarrollar coches con sistemas de infotainment integrados que ofrecen una opción de entretenimientos e información integrados.

Esto con el objeto de ofrecerles a sus usuarios una experiencia cada vez más mejorada en los coches. Aquí vas a comprender qué es infotainment, sus características, cómo funciona y otros aspectos relevantes que debes conocer.

¿Qué es el infotainment?

Una de las tecnologías clave, que funciona como punto focal de todos los sistemas en los coches modernos e integra sus funciones. Estas pueden ser controladas y monitoreadas desde una unidad central, a la cual se le conoce con el nombre de infotainment.

El infotainment es una combinación de sistemas que se utilizan en los coches para ofrecer entretenimiento e información al conductor y a los pasajeros. Esto se logra a través de las interfaces de audio/video, panel de botones, elementos de control como pantallas táctiles, comandos de voz y más.

Puedes reproducir música, videos y otras formas de entretenimiento audiovisual a través de una pantalla táctil en el centro del tablero. También el infotainment puede ofrecerte información de navegación para ayudarte a llegar a tu destino de maneras mucho más rápida.

El infotainment siempre han sido una característica estándar en los coches, pero los modernos incluyen mucha más tecnología y conectividad que los de hace décadas.

Cómo evolucionaron los sistemas de infotainment en el coche

Sistemas de entretenimiento en el coche o ICE

Este tipo de sistema ICE o de entretenimiento en el coche es muy antiguo, y es muy probable que no los recuerdes. ICE solo proporcionaba en aquel entonces radio y música.

Por décadas, las radios fueron una característica estándar de los coches, evolucionando luego a casetes de radio, CD y, ya en época más recientemente, las unidades flash USB para reproducir música.

Pantallas de TV y Videojuegos

A medida que fue evolucionando la tecnología, se fueron incluyendo elementos más sofisticad o actualizaciones del mercado de accesorios. En los inicios del siglo XXI se pusieron de moda las pantallas de televisión incorporadas a los sistemas de entretenimiento, tal como hicieron su aparición en películas famosas como Rápido y Furioso, entre otras.

Se encontraban actualizaciones en el mercado de accesorios que permitían conectar consolas de videojuegos al sistema.

La llegada de los sistemas infotainment

Los últimos modelos que salieron al mercado incluyen sistemas de información y entretenimiento. Ya no solo es importante el entretenimiento, sino también la navegación y la conectividad. Cuando hablamos de conectividad, nos estamos refiriendo a Internet, Bluetooth y conectividad para teléfonos inteligentes, en lugar de los puertos AUX del pasado.

Los sistemas infotainment de hoy en día, pueden reproducir música y transferir datos hacia el coche de forma directa. Algunos coches incorporan sistemas operativos genéricos para el funcionamiento de los infotainment en el coche. Los fabricantes de coches todavía continúan desarrollando nuevos sistemas para sus coches.

¿Cómo funciona el infotainment?

El infotainment de los coches funciona integrando muchos otros sistemas tanto internos como externos para brindar entretenimiento e información al conductor y a los pasajeros. Sus principales componentes son:

Unidad principal integrada

La unidad principal del infotainment es un dispositivo similar a una tableta, el cual se encuentra basado en una pantalla táctil, la cual se ubica en el tablero del coche. La unidad principal actúa como un centro de control que se conecta perfectamente al infotainment.

Pantalla de alerta

La pantalla de alerta forma una parte importante de los infotainment de alta gama y muestra la información del coche en tiempo real en la pantalla integrada en el parabrisas del coche.

Esta pantalla ayuda a que el conductor no se distraiga mientras conduce, asistiéndolo con detalles claves como velocidad, información del puerto OBD2, mapas de navegación, grupo digital electrónico, opciones multimedia y más.

DSP y GPU de alta gama

Los sistemas infotainment modernos funcionan con potentes procesadores para coches que son capaces de mostrar contenido en múltiples pantallas y ofrecen una experiencia mejorada en el coche para el conductor y los pasajeros.

Sistema operativo

Los infotainment necesitan de S.O que sean capaces de admitir conectividad, así como distintas funciones de conveniencia y aplicaciones de software que se puedan descargar para integrar nuevas funciones en el sistema. El segmento de infotainment es liderado por S.O como Android, Linux, QNX y Windows.

Compatible con CAN, LVDS y otros protocolos de red

Los infotainment se encuentran interconectados con los componentes de hardware con ciertos protocolos de red como CAN (Controller Area Network) o cualquier otro. Los soportes de protocolo de red le permiten a todo el conjunto, comunicarse entre sí en las aplicaciones sin la computadora host.

Módulos de conectividad

Los sistemas de infotainment utilizan módulos de GPS, WiFi y Bluetooth para poder comunicarse con redes y dispositivos externos. Estos les permiten establecer servicios como navegación, conectividad a Internet e integración con Smartphone.

Integra sensores del coche

Los sensores que se encuentran en el coche se integran con el infotainment:

  • Sensores de proximidad.
  • Sensores de reconocimiento de gestos.
  • Sensores para detectar la luz ambiental.
  • Sensores de cámara.
  • Entre muchos otros.

Estos sensores se integran con los infotainment para brindar información relacionada con la seguridad al conductor y los pasajeros.

Instrumentos digitales

Los infotainment de última generación han evolucionado los diseños de cabinas de coches de pantallas estáticas a instrumentos digitales. Los grupos de instrumentos digitales incluyen pantallas digitales de los indicadores analógicos tradicionales, como velocímetro, RPM, odómetro, etc.

Características que deben poseer los sistemas de infotainment en la actualidad

Los sistemas de infotainment de hoy en día deben ofrecer las siguientes características:

Reproducción de audio

La reproducción de audio es una característica fundamental que debe tener todo sistema de entretenimiento y en el infotainment se pueden encontrar varios componentes de audio. Cuentan con altavoces en toda la cabina que reproducen música, podcasts y audiolibros de varias fuentes.

El infotainment puede reproducir música desde:

  • Unidad de CD –DVD y unidades flash USB.
  • Archivos de canciones almacenados directamente en el sistema.
  • Transmitido directamente a través de Internet a través de aplicaciones de música, podcasts y audiolibros.

Monitores de pantalla táctil de alta resolución

El centro de atención del infotainment y el de cualquier sistema de información y entretenimiento es la pantalla con la que cuenta. Permite controlar todas las funciones del sistema, como gestionar la reproducción de audio o conectar tu teléfono al sistema a través de Bluetooth.

Dispositivo móvil y conectividad a Internet

La oferta de valor del infotainment es su conectividad, es decir, los sistemas que se conectan directamente a tu dispositivo móvil e Internet. La conectividad de teléfonos inteligentes permite la reproducción de música y la transferencia de datos entre los dos dispositivos.

Sistema de navegación

El monitor de pantalla táctil también se utiliza para brindarnos información. Se usa principalmente para acceder a la información de navegación y orientarnos en la ruta correcta. Esta función proviene de las funciones integradas del sistema o de aplicaciones de terceros.

Reconocimiento de voz

Una función que se ha hecho últimamente muy popular, es el reconocimiento de voz. Las personas se están acostumbrando a usar sus voces para controlar sus dispositivos inteligentes y esperan hacer lo mismo con sus sistemas de información y entretenimiento en el coche.

Dada esta nueva tendencia, la cual se ha convertido en demanda, los fabricantes ahora están integrando micrófonos y funciones de reconocimiento de voz en sus productos. Con el reconocimiento de voz en su lugar, puede interactuar con el sistema incluso mientras tiene ambas manos en el volante.

Las ventajas de los sistemas infotainment

Los sistemas infotainment brindan acceso a muchas funciones y características:

  • A través de las cámaras que pueda tener incorporadas el coche, nos brinda información que necesitamos.
  • Se pueden utilizar mapas en pantalla para navegar.
  • Conectar tu teléfono al sistema y usarlo en manos libres, para que puedas hacer llamadas y recibir mensajes de texto sin necesidad de mirar tu teléfono.
  • Usar comandos de voz para controlar funciones en el coche, en donde por lo general se tendría que presionar un botón.
  • Con solo conectar Android Auto o Apple CarPlay, se puede tener acceso a App como Google Maps y Spotify.

Se vienen desarrollando nuevos sistemas infotainment que incorporar mejoras para la seguridad del conductor y los pasajeros. Desde el año 2018, en la UE todos los coches están en capacidad de conectarse a los sistemas de emergencia a través de E-Call. Esto obliga a los fabricantes a diseñar coches que puedan conectarse a internet y tener tarjeta SIM.

Esto ofrece diferentes ventajas adicionales, como informes de tráfico en vivo, pronósticos del tiempo y puntos de acceso WiFi.

Desventajas de los sistemas infotainment

Pero nada en esta vida es perfecto, y los sistemas infotainment presentan algunas desventajas que no presentaban los antiguos sistemas de entretenimiento:

  • Pueden distraer mucho al conductor, lo que puede ser peor que usar el teléfono al conducir o incluso enviar mensajes de texto.
  • No todos los sistemas infotainment son fáciles de usar, algunos requieren demasiados pasos o menús demasiado complicados. Respuestas lentas y algunos presentan problemas para reconocer los comandos de voz.