CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

6 MIN

¿Qué es el OBD2? El enchufe de tu coche que sirve para borrar luces de avería, monitorizar o localizar defectos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 14 Sept 2022
Obd2
Obd2

Tener un coche amerita que conozcamos algunos dispositivos que se pueden utilizar para diagnosticar su funcionamiento. El lector OBD2 es una herramienta de diagnóstico que no todo conductor conoce, con la que podemos chequear el funcionamiento de nuestro coche. Aquí te enseñaremos qué es el OBD2 y de qué manera se utiliza.

Un OBD2 es una herramienta de diagnóstico que se conecta al coche por medio de un conector de enlace de diagnóstico. Esta conexión le permite al lector OBD2 escanear una serie de códigos que se generan desde la centralita ECU del coche.

La mayoría de los coches que salieron de planta desde 1996 traen un puerto OBD2, en donde pueden conectarse los lectores OBD2.

¿Qué es el OBD2?

El OBD2 es un dispositivo que puede conectarse al puerto OBD2 que se encuentra en el coche. Una vez conectado se puede escanear los códigos que se encuentran en la centralita ECU sin problemas. La conexión al OBD2 se puede realizar hoy en día de muchas maneras; manualmente o a través de Bluetooth y Wifi.

El puerto OBD2 es una salida de la centralita ECU, que nos da acceso tanto a los datos que la ECU recibe de los sensores, como cualquier código de diagnóstico de problemas que la ECU emite.

¿Dónde se encuentra ubicado el puerto OBD2 en el coche?

En un coche tradicional, el puerto OBD2 puede encontrarse ubicado en la parte inferior del tablero del lado del conductor del coche. Dependiendo del tipo de coche, el puerto podría tener una configuración de 6 pines, 9 pines o 16 pines.

Diferencia entre un OBD y un OBD2

Un OBD2 es la segunda generación de un OBD u OBD I. El OBD I inicialmente se encontraba conectado de forma externa a la consola del coche. La diferencia con el OBD2, es que este último ahora se encuentra integrado dentro del propio habitáculo del coche. El OBD I fue usado hasta la aparición del OBD2 a comienzos de los 90 en el siglo XX.

Tipos de escáner OBD2 disponibles

Actualmente, podemos encontrar 3 tipos diferentes de OBD2:

OBD2 básicos

Es el más común de los dispositivos OBD2 y el de más bajo costo, encontrándose disponible en muchas partes. OBD2 funciona con códigos de problemas de diagnóstico de la ECU que activan el coche para informar que algo está funcionando de forma incorrecta.

Los OBD2 básicos generalmente le informan los códigos de problemas de diagnóstico en una pantalla pequeña al conectarse al puerto de diagnóstico. Este código es una letra seguida de cuatro dígitos, que le indica con precisión donde se encuentra el problema. Ya ubicado el problema gracias al código, se puede borrar el código.

OBD2 avanzado

Este tipo de OBD2 cuenta con más funciones y ofrecen una mayor información sobre el coche. El precio de este tipo de OBD2 es más alto que el anterior. A veces solo son un dongle que se conecta al lector OBD2 del coche. El escáner lee los códigos de la ECU y envía la información a un dispositivo para su presentación.

Estos tipos de OBD2 pueden ofrecer información como velocidad promedio, mpg promedio, uso de combustible y otras informaciones específicas. Además de hacer las lecturas que hacen los OBD2 básicos.

OBD2 profesional

Los OBD2 profesionales pueden realizar cualquier función que pueda necesitar en un escáner. Ofrecen funciones avanzadas como programación de la centralita ECU, software sofisticado y adaptaciones de ECU. Traen diversos tipos de conectores, para que puedan conectarse a una mayor diversidad de coches.

Algunos de ellos pueden incluso escanear coches comerciales pesados. Los datos que guarda pueden usarse para graficar el rendimiento del coche en diferentes métricas y categorías.

Qué es un OBD2 Bluetooth ELM327

El OBD2 Bluetooth ELM327 es un dispositivo que al acceder al puerto OBD2 del coche, permite acceder a los datos internos almacenados en la centralita ECU. Ha sido diseñado para interpretar a la ECU y traducir su interfaz. Es un mini lector de código de diagnóstico básico.

La función principal de este escáner es leer y borrar códigos de falla compatibles con coches OBD2 de 16 pines. Ofrece una manera fácil de escanear el sistema OBD2 del coche en busca de códigos de error. También pueden leer los parámetros de diagnóstico a bordo y ayudar en el diagnóstico.

Estos dispositivos representan una forma económica para quienes aborden los diagnósticos informáticos.

Datos a los se puede acceder desde el OBD2

Cuando se lleva el coche a un taller para recibir servicio, el mecánico puede conectarse al puerto OBD2 para leer los códigos de falla e identificar el problema. Esto permite diagnosticar con precisión las fallas, inspeccionar el coche rápidamente y corregir las fallas antes de que puedan convertirse en un problema importante.

El OBD2 da acceso a información de estado y códigos de diagnóstico de problemas:

  • Tren motriz (Motor y transmisión).
  • Sistemas de control de emisiones.

También puede proporcionar información del coche:

  • Número VIN del coche.
  • Número de identificación de calibración.
  • Contador de encendido.
  • Contador del sistema de control de emisiones.

Aplicaciones de móvil para usar con OBD2

Estas son algunas de las mejores aplicaciones de móvil que puedes usar con un dispositivo OBD2:

  1. Torque Pro: es una aplicación Bluetooth OBD2 que muchos propietarios de coches han calificado como la mejor aplicación OBD2 para Android. Cuenta con más de 1000000 de descargas.
  2. OBD Auto Doctor: Compatible con los adaptadores Bluetooth y Wifi ELM327, escanea todos los sensores y parámetros cruciales del coche en tiempo real.
  3. InCarDoc Pro: Es de las mejores aplicaciones OBD2 para Android, admite el escaneo y diagnóstico de coches de alto nivel con una pantalla de inicio despejada.
  4. EOBD Facile: Aplicación OBD2 para Android e iOS que admite todos los adaptadores ELM327 Wifi y Bluetooth. Puede rastrear casi todos los indicadores esenciales que se necesitan para hacer las llamadas correctas para el coche.
  5. Engine Link: Similar a Torque Pro, pero solo disponible para iOS, se conecta a la perfección con adaptadores ELM327 Wifi y Bluetooth compatibles.
  6. BlueDriver: Disponible para Android e iOS, es una de las mejores herramientas gratuitas de diagnóstico de coches. Permite monitorear parámetros críticos de la ECU del coche, escanear y borrar códigos de problemas, congelar datos de cuadros y compartir datos recopilados por correo electrónico.