ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

La centralita ECU es el cerebro de tu motor y hace que todo funcione correctamente

Un coche es como el cuerpo de un ser humano, está compuesto de diferentes partes que cumplen diferentes funciones y tienen diferentes finalidades. El pistón viene siendo como parte del corazón, el carburador como parte de sus vías respiratorias y la centralita ECU como su cerebro.

En pocas palabras, la centralita es quien está a cargo de que todo funcione en el motor correctamente. Si quieres saber qué es la centralita, continúa leyendo.

Qué es la centralita del motor

La centralita ECU es una pequeña computadora que monitorea y administra los sistemas esenciales que mantienen el coche seguro en la carretera. Administra los actuadores del motor del coche, para garantizar de todo se encuentre funcionando correctamente.

En otras palabras, la centralita ECU es la encargada de controlar todo en el motor. Esto incluye el tiempo de encendido, la velocidad de las ruedas, la potencia de frenado, la velocidad de ralentí y la mezcla de aire y combustible.

Centralita Ecu

¿Dónde está la centralita del motor?

La centralita ECU del coche puede encontrarse ubicada dentro del habitáculo del coche o en el vano del motor. Su exacta ubicación va a depender del fabricante. Aquí tienes, por ejemplo, algunas de las ubicaciones de la centralita ECU del motor por tipo de fabricante:

  • AUDI: Generalmente debajo de los limpiaparabrisas, detrás de la moldura de plástico.
  • BMW: Generalmente, se ubica detrás del panel, en la parte trasera de la caja de fusibles.
  • CITROÉN: Debajo del capó, en el compartimiento del motor.
  • FIAT: Puede estar en el habitáculo del coche o debajo del capó en el compartimiento del motor.
  • HONDA: Dentro del habitáculo, cerca del pie delantero del pasajero, debajo de la alfombra o encima de la guantera.
  • HYUNDAI: Del lado del reposapiés delantero del pasajero, debajo de la alfombra.

Y así con el resto de las marcas de coches. Es el fabricante quien decide donde colocarlas.

Posibles averías relacionadas con la centralita ECU del motor

Hay varios factores que pueden indicarnos que la centralita ECU está funcionando de manera inapropiada. Estos son algunos signos de posibles averías que debemos tener en cuenta:

  • El coche tiene problemas para arrancar o no arranca en absoluto. Si funciona, será con ralentí o calado.
  • La luz de error del tablero no funciona. Esto es un claro signo de una centralita ECU defectuosa, ya que esta luz de control es controlada por la ECU.

Centralita Ecu

Si se cree que la centralita ECU está dañada, debe verificarse dos veces antes de reemplazar la ECU. También puede verificar si hay daños en el alternador, la bujía y la bomba de gasolina. Si hay problemas con dichos componentes puede provocar problemas en la ECU.

¿Qué es una reprogramación de la centralita ECU del motor?

La reprogramación de ECU es el proceso de sobrescribir el software existente y los mapas de rendimiento dentro de la ECU de su coche con nuevos procesos y software. Los profesionales pueden usar una computadora portátil para reprogramar su ECU o usar un dispositivo (OBD) que se conecta al puerto de diagnóstico a bordo del coche.

Esto les permite reasignar la forma en que funciona el motor del coche.

Algunas pautas si te planteas hacer una reprogramación a una centralita ECU

  • Reprogramar la ECU del coche no es un trabajo para alguien inexperto y no es un proceso fácil. Reprogramar la ECU cambia fundamentalmente la forma en que funciona el motor del coche y si no se sabe hacer puede causar problemas.
  • Llevar el motor más allá de los parámetros para los que fue diseñado puede reducir la vida útil del motor y de otros componentes dentro del coche.
  • Reprogramar la centralita ECU invalida la garantía del fabricante.
  • Hay muchas implicaciones en la reprogramación de la ECU, por lo que es recomendable buscar un profesional de reprogramación de ECU para llevar a cabo el trabajo.
Cargando...