ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

¿Qué es el alternador del coche? ¿Para qué sirve?

El alternador del coche es un accesorio de su motor, una pieza que transforma la energía mecánica producida por el motor en energía eléctrica. Esta electricidad es usada para alimentar el sistema eléctrico del coche y sus sistemas de a bordo, así como a recargar la batería del coche – o mantener su carga. Es una pieza crucial para el buen funcionamiento del coche: con un alternador averiado nuestra batería se descargará, dejará de funcionar adecuadamente y en muchos casos siquiera arrancará. En este artículo te enseñamos cómo funciona un alternador y cuáles son sus componentes.

¿Cómo funciona el alternador? ¿Cuáles son sus piezas?

El alternador es una máquina eléctrica, un dispositivo que transforma energía mecánica en energía eléctrica. De esta energía eléctrica se alimentan todos los sistemas eléctricos del coche, como su iluminación o los sistemas de infotainment. Esta electricidad es generada mediante un proceso físico, el giro de un rotor con imanes permanentes, conectado directamente mediante una polea al cigüeñal del motor. Este rotor – también llamado elemento inductor – está rodeado por un estátor, un elemento fijo frente al que su campo magnético reacciona, generando en este proceso corriente eléctrica alterna.

Si el alternador no funciona correctamente, puede hacer que nuestro coche se quede sin batería.

Foto Alternador Coche

Al estar conectado directamente mediante una polea al cigüeñal, solo genera electricidad cuando el motor está arrancado.

El estátor es el elemento inducido del alternador, y está formado por un bobinado metálico, que suele ser visible a través de la carcasa de aluminio del alternador. En el eje del rotor se encuentran unos anillos rozantes, unas escobillas que envían la electricidad generada hacia el rectificador y el regulador de voltaje. El puente rectificador es el componente que transforma la corriente alterna de alto voltaje en corriente continua, compatible con los sistemas eléctricos del coche. La última pieza del puzzle, y un componente imprescindible es el regulador de voltaje.

El regulador de voltaje ajusta la tensión y el amperaje de salida de la corriente, asegurándose que no tenga picos o sea excesiva – algo que podría dañar componentes sensibles, como la centralita del coche y otras piezas electrónicas. En coches modernos, este regulador de corriente es una unidad de control electrónico, en constante conexión con el cerebro computerizado del coche.

Algunos alternadores, especialmente los más modernos, cuentan con un pequeño ventilador de refrigeración, conectado a su eje y movido por la polea del ciguëñal.

Alternador Toyota Gt86

El alternador está a la izquierda del colector de admisión, perfectamente visible.

¿Para qué sirve el alternador?

Los sistemas eléctricos de un coche convencional funcionan a una tensión de 12 voltios. Estamos hablando de la totalidad de los sistemas eléctricos del coche, como la centralita electrónica, el sistema de infotainment o las luces del coche. Cuando el motor está desconectado estos sistemas beben energía de la batería de 12 voltios del coche, descargándola poco a poco. Cuando arrancamos el motor, pasa a estar abastecida directamente por el alternador, que al mismo tiempo la recarga. Sin un alternador, la batería de 12 voltios necesitaría ser recargada externamente.

Los coches con sistema eléctrico de 48 voltios prescinden de un alternador: cuentan con un generador de energía, conectado a una batería de alto voltaje. Este alternador inteligente – y reversible – también actúa como motor de arranque y generador de electricidad, además de asistir al motor térmico en momentos puntuales, volcando potencia en su cigüeñal. Estas máquinas eléctricas reemplazan tanto al alternador como al motor de arranque convencionales.

Luces Coche Alternador Averia

Sin un alternador, un coche moderno no podría funcionar adecuadamente. Su batería se descargaría y su sistema eléctrico quedaría desabastecido.

Si quieres conocer todo lo relativo a las averías del alternador, consulta nuestro artículo al respecto.

Cargando...