CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

La pieza más poderosa de tu motor es el pistón, y debe ser capaz de soportar toneladas de fuerza y altas temperaturas

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 19 Ago 2022
Piston 1
Piston 1

El mundo viene desarrollándose vertiginosamente y la tecnología es responsable de ello, La potencia y la eficiencia del coche no es la misma que la de unas décadas atrás, porque cada vez los diseños son más evolucionados. El pistón ha sido parte importante de este desarrollo, teniendo que soportar casi 10 toneladas de fuerza cada 0,02 segundos.

Junto al cilindro, las bielas, las válvulas de admisión y escape, viven en un infierno de fuego, donde suceden repetidas explosiones que pueden calentar el metal a más de 300 grados. Pero ¿tienes idea de lo que es un pistón? Sigue leyendo para explicártelo.

¿Qué es un pistón y cuál es su propósito?

El pistón es uno de los componentes del motor de combustión, que convierte la energía liberada en el proceso de combustión en una acción mecánica. El pistón transfiere esta acción al cigüeñal, convertida en fuerza de torsión. Esto lo hace a través del bulón del pistón y la biela.

El pistón se encuentra en el corazón del motor y en su forma más básica, podemos describirlo como un cilindro sólido de metal que se mueve hacia abajo y hacia arriba en el cilindro que se encuentra insertado en el bloque del motor.

Diferencia básica entre pistón y cilindro

La principal diferencia radica, en que el pistón es el que se desplaza dentro del cilindro, lo que lo hace la pared móvil dentro de la cámara de combustión. Mientras que el cilindro es una pieza cilíndrica que se fija al bloque del motor y por donde se desplaza el pistón.

La diferencia entre el diámetro del pistón y el cilindro, es importante debido al hecho de que todos los materiales, incluyendo el del pistón, se expanden debido al calentamiento. Es por eso que el pistón necesita contar con suficiente espacio dentro del cilindro, y la diferencia de diámetro se compensa con los anillos del pistón.

Tipos de pistones

Existen 3 tipos de pistones, los cuales se diferencian por su forma:

Pistones de tapa plana

Este tipo de pistón tiene una parte superior plana y esto le da una menor cantidad de espacio de superficie. Esto le permite generar una mayor cantidad de fuerza y le permite hacer combustiones más eficientes. Por ser planos crean una llama más uniforme, pero esto puede ser un problema en cámaras de combustión pequeñas.

Pistones de plato

Este pistón tiene en su parte superior una forma de plato, cuyos bordes exteriores se encuentran ligeramente curvados hacia arriba. Este tipo de pistón por lo general se usa en aplicaciones reforzadas, que no necesitan tener de un árbol de levas de gran elevación o una alta compresión.

Pistones de cúpula

Este pistón es lo opuesto a los pistones de tapa plana, cuentan con una superficie en forma de cúpula en la tapa. Más área de superficie significa menos compresión. Si bien más compresión significa que se genera más fuerza. Cada cámara de combustión tiene un límite superior de lo que puede manejar.

Diferencias entre pistones forjados y pistones fundidos y su papel en los coches preparados

Los pistones forjados se hacen a partir de un solo trozo de aleación de palanquilla que se moldea mediante el uso de un troquel. Los pistones fundidos se fabrican en maquinaria especializada, formados en un molde en donde se vierte una mezcla de aluminio, aleaciones y silicona para darle la forma al pistón.

Los pistones forjados son fundamentalmente más resistentes que los fundidos y por eso son los preferidos en los coches preparados. El acero forjado es generalmente más fuerte y más confiable que las piezas fundidas y maneja mucho mejor los impactos.