ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

5 MIN

Qué es el cigüeñal: la columna vertebral del motor y responsable del movimiento del coche

El motor es el corazón de todo coche, lo que hace que el coche cumpla con su objetivo, que es el de movilizar a las personas. Para lograr su objetivo, el motor consta de varias partes, como lo es el pistón, el árbol de levas o el cigüeñal, entre otras, que a su vez son elementos imprescindibles en la mecánica de cualquier coche. Aquí trataremos de explicarte un poco más sobre lo que es un cigüeñal y sus aspectos relevantes.

El cigüeñal soporta prácticamente toda la mecánica del coche y el elemento clave en el propio movimiento del vehículo.

¿Qué es un cigüeñal y cuál es su función?

Se puede definir el cigüeñal como la unidad mecánica dentro del motor que transforma el movimiento del pistón en movimiento de rotación. El cigüeñal por medio de las bielas se conecta al pistón. Las bielas cumplen con la función de recibir el movimiento que produce el pistón y lo entrega al cigüeñal.

A medida que el cigüeñal recibe movimiento de la biela, el movimiento es transformado en movimiento de rotación y hace que gire el volante, que mueve aún más las ruedas del vehículo.

El cigüeñal generalmente está construido de metal como el hierro fundido. Los cigüeñales modernos se hacen de acero forjado y suelen utilizarse en algunos motores de alto rendimiento.

¿Dónde está el cigüeñal en el motor?

El cigüeñal se encuentra ubicado en el extremo inferior del motor y es en esencia como la columna vertebral del mismo. Se encuentra atornillado a la parte inferior del bloque del motor. Lo único que se encuentra debajo del cigüeñal es el cárter de aceite.

Ciguenal 1

Tipos de cigüeñal

Existen tres tipos principales de cigüeñal:

    Cigüeñal fundido: Este tipo de cigüeñal se fabrica fundiendo hierro maleable. Son muy utilizados en motores diesel, porque son fáciles y baratos de fabricar en comparación con otros cigüeñales. Generalmente, suelen someterse a tratamiento térmico, mejorando su resistencia a la tracción y la reducción de la tasa de desgaste.
    Cigüeñal forjado: Suelen construirse con la ayuda del proceso de forjado, forjándose en una sola pieza de metal y se le da forma de cigüeñal. No necesita ensamblarse por medio de soldadura. Este tipo de cigüeñales suelen ser más robustos que los cigüeñales fundidos.
    Cigüeñal de palanquilla: Este tipo de cigüeñal está construido de acero de aleación 4340 que generalmente consiste en níquel, cromo, aluminio y molibdeno. El cigüeñal de palanquilla suele ser más ventajoso porque cuenta con un tiempo de mecanizado menor y es capaz de transferir una mayor potencia a la carga.

¿Qué es un cigüeñal plano y por qué es tan reconocido?

El cigüeñal plano es un cigüeñal que suele usarse en motores de combustión interna que presenta entre los tiros un ángulo de 180 grados. Estos cigüeñales son utilizados en motores de alto rendimiento para aprovechar al máximo la potencia del motor. Es un cigüeñal capaz de aumentar las rpm del motor mucho más que un cigüeñal de otro tipo.

Los coches cuyos motores están equipados con un cigüeñal de este tipo, suelen funcionar a rpm mucho más altas. Sin embargo, debido al excesivo ruido que producen, son muy pocos los coches que lo incorporan en sus motores en la actualidad. Con la excepción de los nuevos V8 de cigüeñal plano.

Posibles averías y daños típicos en el cigüeñal del coche

Por lo general, el cigüeñal no suele presentar problemas, ya que es la parte más fuerte del motor en cualquier coche. De ocurrir algún problema, pueden deberse a un defecto de fábrica, al uso inadecuado, conducir con niveles de aceite constantemente bajos, o al ajuste incorrecto después de una revisión.

La razón principal por la que puede ocurrir un daño en el cigüeñal es por el bajo nivel de aceite en el motor, los tirones repentinos, la sobrecarga pesada, etc. También puede provocar daños en el cigüeñal:

  • Las fallas por fatiga
  • Las fallas por vibración
  • Un cilindro sobre presurizado.
  • Grietas
  • Desalineación

Un buen mantenimiento debería ser sinónimo de tener un cigüeñal que aguante tantos años como el propio coche antes de ser desguazado.

Cargando...