ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es un árbol de levas y por qué es tan relevante que todo el motor vaya sincronizado

Uno de los muchos componentes importantes que necesita el motor de un coche para funcionar es el árbol de levas. Desde los inicios del motor de combustión interna, el árbol de levas siempre ha sido uno de sus componentes más importantes. Hasta los comienzos del siglo XXI esto se ha mantenido igual en los motores para coches.

El árbol de levas controla la sincronización de la acción de las válvulas con el pistón y el cigüeñal.

La función básica de un motor de combustión, es hacer que el combustible y el aire se enciendan dentro de un cilindro. Esto provoca una reacción que origina una energía explosiva que luego se transforma en movimiento a través de los pistones, el cigüeñal y la transmisión.

¿Qué es un árbol de levas?

El árbol de levas es un eje con una serie de lóbulos moldeados colocados a lo largo de su línea central en varias posiciones. Estos lóbulos se encuentran diseñados para abrir las válvulas de admisión y escape al mismo tiempo que el cigüeñal y el pistón sincronizan los eventos. Es decir, la misión del árbol de levas es controlar la sincronización y el movimiento de las válvulas, y una gran cantidad de elementos mecánicos deben ir en consonancia con su acción, incluyendo los inyectores.

Cuando el eje gira, la forma de la leva le permite actuar sobre una válvula o interruptor en un grado que coincida con la severidad de su forma, con la velocidad de rotación controlando la tasa de acción.

Que Es En Arbol De Levas 2

¿De qué material se construye un árbol de levas?

Un árbol de levas se construye de metal para darle una mayor rigidez, generalmente son de hierro fundido porque ofrece una mayor resistencia y se puede producir en masa. El árbol de leva de hierro enfriado tiene buena resistencia al desgaste, ya que el proceso de enfriamiento endurece el material.

Al hierro se le agregan otros elementos antes de la colada, esto con el objeto de obtener propiedades más adecuadas para su aplicación. Los árboles de levas también pueden hacerse forjados, en tornos de metal o fresadora, usándose diferentes barras de acero.

Partes de un árbol de levas

Las partes principales de un árbol de levas son las siguientes:

Eje

Es la pieza central del árbol de levas, sobre el que se acoplan las demás piezas, cuyo movimiento hace que funcione todo el conjunto. Son construidos en diferentes tamaños y dependiendo de su tamaño será el número de levas que se puedan acoplar en él.

Cojinetes

Ayuda a proteger el árbol de levas para que no se rompa el bloque del motor en caso de falla del motor.

Levas

El propósito de los lóbulos es abrir y cerrar las válvulas de entrada y salida de gases. Su velocidad generalmente depende de la velocidad del motor.

Que Es En Arbol De Levas 3

Cojinetes de fricción

No todos los árboles de levas lo llevan, pero ayudan a crear movimiento sobre el eje.

Piñón de cadena

Es una rueda dentada de cadena, la cual se encuentra unida al extremo del árbol de levas del motor con el objeto de retener la correa de distribución.

Circuito de lubricación

Permite que el aceite se distribuya para que el árbol de levas tenga un adecuado funcionamiento.

Tipos de árboles de levas: simple

Es el tipo de árbol de levas más antiguo del mercado, cuenta con un solo árbol de levas para cada cabeza.

Doble árbol de levas

Son conocidos popularmente como motores de doble cámara, porque hay dos árboles de levas para cada banco. Los motores con más de 4 válvulas por cilindro suelen tener doble árbol de levas.

Cargando...