CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

4 MIN

¿Qué es un cilindro? El protagonista de cualquier motor de combustión que desaparecerá con los coches eléctricos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 8 Ago 2022
Que Es Un Cilindro 2
Que Es Un Cilindro 2

¿Alguna vez has escuchado sobre el cilindro del motor, pero no tienes ni idea de qué es eso? Sigue leyendo, aquí te daremos respuestas a todas tus inquietudes para que comiences a introducirte al mundo de la automoción.

El cilindro es elemento más representativo del funcionamiento del motor, y entender su función es clave.

¿Qué es un cilindro?

El cilindro es la unidad de potencia de un motor, es la cámara donde se genera la combustión del combustible y se convierte en la energía mecánica del coche. El cilindro consta de un pistón y dos válvulas en la parte superior; una válvula de admisión y otra de escape.

El pistón se mueve hacia arriba y hacia abajo, y su movimiento alternativo genera la energía que hace que se desplace el coche. Por lo general, a mayor cantidad de cilindros que tenga un motor, más potencia puede generar.

¿Cuántos cilindros tiene un motor?

La mayoría de los coches cuentan con motores que pueden tener 4, 6 u 8 cilindros. De acuerdo a la cantidad de cilindros, estos pueden estar dispuestos en línea recta, en V o en disposición plana. Por norma general, un motor con más cilindros produce más potencia, mientras que un motor con menos cilindros obtiene un mejor rendimiento de combustible.

¿De qué material se construyen los cilindros y qué hay dentro de ellos?

Al igual que otros componentes del motor como el árbol de levas, los cilindros se encuentran construidos de metal y se encuentran cerrados herméticamente en el motor. Cada cilindro contiene un pistón, el cual se mueve hacia arriba y hacia abajo, comprimiendo el combustible, que una vez que se enciende provoca la combustión.

Cada cilindro alberga en la parte superior dos válvulas: Una de admisión (entrada) y una de escape (escape). La válvula de admisión es por donde el combustible y el aire ingresan al cilindro desde el carburador o el inyector de combustible, y la válvula de escape es por donde escapan los gases de escape.

¿Cómo funciona el cilindro?

Como ya hemos visto, el motor está hecho de un conjunto de cilindros, cada uno con su pistón. El motor de un coche tiene que pasar por una cadena de cuatro pasos (cuatro tiempos) para poder impulsar el coche: Admisión, compresión, potencia y escape.

Durante el proceso de admisión el pistón debe moverse dentro de su cilindro y la válvula de admisión debe abrirse para que el combustible se mezcle con el aire. La etapa de compresión permite que el pistón pueda comprimir el combustible y el aire.

Durante la etapa de potencia ocurre la combustión provocando una chispa. En la etapa de escape, la válvula de escape se abre haciendo que el pistón baje y los gases de escape salgan.

¿Qué pasa si un cilindro no funciona de forma eficiente?

Cuando un cilindro del motor no funciona de manera eficiente, puede ocurrir un sobrecalentamiento, una fuga o un fallo de encendido. Todos estos problemas suelen ser bastante obvios y pueden detectarse por el olor, el humo o las fugas visibles.

Cuando hay un problema en los cilindros del motor del coche, se puede sentir un olor dulce y gomoso cuando se está dentro del habitáculo del coche. Es un olor que puede originarse por una fuga de refrigerante en los cilindros. El humo gris también es un buen indicador de que algo no está bien con algún cilindro.

Adiós a los cilindros con los coches eléctricos

Con la llegada de los coches eléctricos diremos adiós a los cilindros con sus correspondientes pistones. Aunque es un elemento icónico del mundo de los coches, los cilindros no están presentes en los coches eléctricos. En lugar de ello, un motor eléctrico convierte electricidad en movimiento utilizando un rotor y un estátor. Estos serán los nuevos elementos icónicos del mundo de los coches, pero difícilmente nos olvidaremos de los cilindros, elementos que siempre serán sinónimos de los auténticos motores.