ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

Es odiado y amado, te ayuda a llegar a tu destino o te hace perderte, pero ¿qué es realmente el GPS?

Llevar un GPS en el coche es de mucha utilidad, en especial cuando se necesita llegar a un destino el cual no se conoce. Es también de gran ayuda cuando se desea ahorrar tiempo y se necesita saber cuál es la ruta más corta para llegar a un destino. Es una buena elección cuando se quiere mejorar la seguridad del coche o la de los hijos cuando se llevan el coche un fin de semana.

Lo cierto es que sin importar para que se quiera usar un GPS, siempre es una buena elección cargar uno en el coche. Te enseñaré qué es el GPS y algunos aspectos relevantes sobre su uso.

¿Qué es un GPS?

El GPS hace referencia al Sistema de Posicionamiento Global, el cual es un sistema de radionavegación global cuyo funcionamiento al menos involucra una red de 24 satélites que orbitan la Tierra. Inicialmente, fue diseñado para que se usara por el ejército de los EE. UU., pero la tecnología GPS finalmente estuvo disponible para uso público en 1983.

Se usa en muchas aplicaciones alrededor de todo el mundo. En especial para la ubicación, la navegación, el seguimiento, el mapeo y el tiempo.

Gps

¿Cómo funciona el GPS en un coche?

En los coches el GPS funciona como un receptor que capta la señal de los satélites y estas señales contienen datos muy precisos y en tiempo real. Un GPS en el coche puede usarse para trazar rutas de viaje a un destino, obtener información de tráfico, datos históricos y mucho más.

Estos receptores GPS instalados en los dispositivos no solo rastrean la ubicación exacta, sino que también pueden calcular el tiempo y la velocidad, ya que el GPS les envía señales especiales de satélite.

¿Qué es el sistema de navegación GPS en los coches?

El GPS hoy en día, viene como un equipo estándar en la mayoría de los coches. En 1990 Mazda introduce el primer sistema GPS para uso de navegación en los coches. Solo estaba disponible en Japón y este sistema de navegación en realidad se integraba en el coche de manera real.

El sistema de navegación GPS en los coches puede ser incorporado o instalado por el fabricante en los coches nuevos, pero también puede comprarse como un complemento o un accesorio del mercado de accesorios.

Tipos de sistemas GPS que se usan en los coches

Gps

Hay diferentes tipos de sistemas GPS que se usan en los coches y saber cuál se tiene puede determinar cómo se usa y qué hace. Tenemos el GPS pasivo y el GPS activo, el cual se caracteriza por ser un sistema en tiempo real.

El GPS pasivo se caracteriza por almacenar los datos o información hasta que se recupera del coche. Este tipo de GPS monitorea la ubicación y almacena los datos sobre los viajes que se realizan en el coche. Los datos o la información recopilada generalmente se guardan en la tarjeta de memoria del sistema o en el almacenamiento interno.

El GPS activo transmite la información recopilada a un portal de seguimiento central, el cual se encuentra conectado a la computadora central o a Internet. Da actualizaciones en tiempo real a medida que esta va sucediendo.

Cargando...