ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el odómetro de un coche, y cómo saber cuándo ha sido manipulado

Si eres dueño de un coche, lo más probable es que quieras usarlo más tiempo del último coche que tuviste. Los coches en promedio pueden duran unos 12 años circulando en carretera siguiendo un mantenimiento regular. Cuando se quiere saber cuánta vida útil le queda a un coche, el número en el odómetro suele ser lo primero que revisan los propietarios.

Hay una percepción común de que el kilometraje de un coche es la mejor medida de confiabilidad. Esta percepción no es del todo cierta, ya que la vida útil de un coche no es determinado por el millaje o kilometraje recorrido. Aquí vamos a aprender qué es el odómetro y las cosas esenciales que hay que saber del mismo.

¿Qué es un odómetro y cuál es su función?

Un odómetro es un dispositivo que se utiliza para medir la distancia recorrida por un coche. La palabra odómetro es una derivación de dos palabras griegas que significan camino y medida.

La función del odómetro es suministrar información sobre la distancia recorrida por un coche. Cuando se conoce la distancia que ha recorrido un coche, se puede conocer que tan intenso ha sido el trabajo del mismo. Revisar el odómetro es muy importante porque puede ser una referencia del uso del coche si lo están vendiendo.

Odometro

¿Dónde está el odómetro en el habitáculo del coche?

El odómetro se encuentra ubicado detrás del volante, en el salpicadero, y por lo general suele acompañarse del velocímetro y debajo de él. El odómetro puede ser de tipo mecánico o digital.

Diferencia entre el velocímetro y el odómetro

El velocímetro es un instrumento que se utiliza para medir la velocidad a la que se desplaza un coche en determinado momento. Mientras que el odómetro se utiliza para medir la distancia recorrida por un vehículo.
Diferencia entre odómetro mecánico y uno digital

Los odómetros mecánicos generalmente comprenden varios engranajes. Cada diente en el odómetro mecánico representa un dígito numérico. Los dientes giran de acuerdo con la rotación de las ruedas a través de un mecanismo de accionamiento y un cable.

Los odómetros digitales se diferencian de los odómetros mecánicos en que se usa un chip de computadora para rastrear la distancia recorrida. La distancia se mostrará digitalmente en millas o kilómetros. Algunos coches también pueden tener un medidor de viaje o un odómetro de viaje.

Los odómetros digitales dependen de la electrónica para calcular la distancia recorrida de manera precisa. Usan un engranaje especial para cambiar el contador del tablero, pero en lugar de un cable, un sensor magnético monitorea la cantidad de giros de engranaje en la transmisión.

Odometro

¿Qué es la manipulación del odómetro del coche y cómo puede detectarse?

La manipulación del odómetro es un tipo de fraude que ocurre cuando se cambia el conteo original de millas o kilómetros que originalmente tiene un coche. Esto hace que parezca que el coche se ha conducido menos de lo que realmente se ha conducido, por lo que sí lo estás vendiendo puedes venderlo a un precio más alto. Esto es algo ilegal y se considera un fraude.

Una de las maneras más fáciles de ver si el odómetro fue manipulado, es a través del historial de servicio del coche. Cada vez que se llevó el coche al taller, debe haberse registrado la distancia reflejada por el odómetro. Otra forma de saber si un odómetro ha sido manipulado es encontrar interruptores que no parecen pertenecer al tablero.

Mientras conduces el coche para una prueba de manejo, prueba los interruptores y si uno apaga el velocímetro, sabrás que ha sido alterado.

Cargando...