La gasolina 95 tiene fecha de caducidad y 2019 podría ser su último año en los surtidores

 |  @ClaveroD  | 

2019 podría ser el último año en que repostemos gasolina de 95 octanos. El combustible de moda en estos momentos tiene fecha de caducidad pues su continuación en el mercado depende de una nueva prórroga que debería aprobar el gobierno de cara a 2020. Aún así, la gasolina de 95 octanos está vista para sentencia por la Unión Europea, por lo que puede que más pronto de lo que imaginamos solo podamos repostar gasolina de 98 octanos o superior.

No todos los coches pueden funcionar con la actual gasolina de 98 octanos

Según establece la Directiva 98/70/CE relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo, los estados miembros debían garantizar la disponibilidad de gasolina de protección de 95 octanos hasta el año 2013 debido a la necesidad de uso por parte del parque móvil existente. Así, esta medida añadía la posibilidad de ser prorrogada en función de las circunstancias de cada país en relación a la edad de su parque móvil, pues los vehículos matriculados con anterioridad al año 2000 requieren de este combustible para su correcto funcionamiento. Desde 2013 se ha prorrogado la continuidad de la gasolina de 95 octanos como “gasolina de protección”, una prórroga que podría conocer en 2019 su última aplicación.

Las prórrogas que se han realizado sobre la disponibilidad de gasolina de 95 octanos tienen que ver con la edad media del parque automovilístico en España. Hemos de tener en cuenta que la edad media del parque móvil español es de 12,2 años – un dato bastante preocupante -, sin embargo aún más interesante es descubrir que de los 10 millónes de coches a gasolina que circulan por España a fecha de 31 de Diciembre de 2017, 3,5 millones de coches están matriculados antes del año 2000, requiriendo el uso de gasolina de 95 octanos.

La gasolina de protección de 95 octanos seguirá ofreciéndose hasta al menos el 31 de Diciembre de 2019

Aunque en tintes generales el uso de gasolina 98 octanos por un motor que recomienda la gasolina de 95 octanos no es perjudicial, algunos vehículos matriculados con anterioridad al año 2000 sí que pueden presentar problemas en el funcionamiento de sus motores debido a la composoción de la actual gasolina de 98 octanos donde encontramos hasta un 10% de etanol, diferentes aditivos y una menor cantidad de azufre. Recordemos además que a futuro la UE ya ha comunicado intenciones de seguir aumentando el porcentaje de etanol en la gasolina, lo que supondría un problema más serio. El nuevo etiquetado de combustibles ya refleja los actuales porcentajes de biodiésel y etanol en el combustible que se comercializa.

Pagar más por usar gasolina de 98 octanos

Más allá de los posible problemas que puede acarrear dar el salto de la gasolina de 95 a 98 octanos, que dependerá de cada motor, un factor muy importante que debemos tener en cuenta es el encarecimiento que supondrá usar nuestro coche con gasolina de 98 octanos. Si nos fijamos en un coche con un consumo medio de 8 litros a los 100 kilómetros y repostamos a los precios actuales, desplazarnos con gasolina de 95 octanos nos cuesta 9,664 euros (1,204 €/l), mientras que desplazarnos usando gasolina de 98 octanos nos cuesta 10,736 euros (1,342 €/l). Hablamos de un encarecimiento de nuestros desplazamientos del 11%, lo que nos llevaría a una importante subida del precio de usar nuestro coche, pues para un uso de 15.000 kilómetros al año estaríamos pagando 1.449,6 euros con gasolina de 95 octanos, 1.610,4 euros si repostamos gasolina de 98 octanos.

Fuente: ElEconomista

Lee a continuación: Las cifras del país en el que uno de cada tres coches vendidos son eléctricos

Ver todos los comentarios 13
  • manuel

    quisiera preguntar a ver si alguien puede sacarme de dudas:
    1. ¿por qué los coches de antes del año 2000 funcionan mejor con 95 octanos?
    2. ¿que averías o fallos pueden producirse si se le reposta de 98 octanos?
    3. ¿en que varía en el funcionamiento del motor el grado de etanol y que beneficios o perjuicios pueden tener en vehículos de antes y posterior al año 2000?
    amen de que quisiera obtener al menos una respuesta breve a estas preguntas, me gustaría que fueran resueltas más ampliamente en otro reportaje junto por que no al resto de combustibles

    • Jesús Núñez

      No todos, pero los más antiguos necesitan plomo o aditivos que lo sustituyan. Además la baja cantidad de azufre perjudica la lubricación del sistema de alimentación.

      Los fallos pueden ser faltade potencia, gripado de componentes, inestabilidad, etc.

      Las propiedades del etanol difieren de la gasolina y entre otros fallos comunes se suele dar el resecado de piezas como válvulas o segmentos produciendo su rotura. Además, los circuitos de alimentación no compatibles con etanol sufren de falta de lubricación y acumulación de residuos.

      • Leonmafioso

        PRimero y principal: Aún los motores viejos (hablo de los estadounidenses) pueden funcionar con gasolina sin plomo, requiriendo el cambio de los asientos de válvulas en las culatas para cubrir la deficiencia (El plomo actuaba como lubricante y permitía un mejor sellado de las vávulas). Segundo: No se producen averías al usar un índice de octano superior, pero si pueden producirse averías por usar un octanaje inferior. El índice de octano indica las capacidades antidetonantes del combustible, a mayor octanaje se puede usar una mayor compresión y una mayor compresión genera mayor potencia. Tercero: En Europa y JApón se usan combustibles con una cantidad de azufre inferior a las 10 partes por millón.

        • manuel

          gracias por colaborar

      • manuel

        gracias por responder

  • powder

    El cálculo que se hace en el incremento de coste no es preciso en absoluto. El hecho de que la gasolina de 98 sea la única opción hará que su coste baje y por lo tanto la diferencia no será tal.

    • Octane

      Premio a la tontuna del día… si eliminan en 2020 la gasolina de 95 rebajarán el precio de la 98. Me da a mí que Repsol, BP y compañia estarán totalmente de acuerdo en recortar 20 céntimos el precio de la 98 porque sí jajaja

      PD: Repsol ya está introduciendo gasolina de 100 octanos en Madrid y es todavía más cara que la 98

  • Dabbido

    Confundis gasolina de protección con gasolina de 95 Octanos. La gasolina de proteccion es la que tiene menos de un 5% de Etanol, y debe ser la de octanaje más bajo de cuantas se suministren en la gasolinera. Pero eso no significa que cuando desaparezca la gasolina de proteccion no vaya a haber gasolina de 95 octanos en las gasolineras, lo más seguro es que siga habiendola, pero con un porcentaje de etanol mayor.

    Tampoco es cierto que la 98 sea mala si o si en los motores antiguos, porque depende de su porcentaje de etanol, y basta darse una vuelta por las gasolineras o la web de alguna petrolera como Repsol para ver que tienen 98 e5 y e10, osea con la misma cantidad de etanol de la gasolina de proteccion, o con el 10%, supongo que esto dependera de la zona, pero al menos donde yo reposto la que tienen en la gasolinera es la 98 e5, osea una gasolina que no da ningun problema con los motores antiguos.

  • Fernando

    Al final con este negocio del cambio climático, las emisiones y demás, es sólo un escusa para cobrarnos más impuestos y que gastemos más, con el diesed se ahorra más y las nuevas tecnologías en diesel pueden hacer que la gente ahorre dinero y si habría buenos hibrhíbr enchufables con motor eficiente diesel el ahorro seria muy grande…. Pues no, eso lo eliminan y todos a gasolina que gasta más y hay que llenar el depodepó primero. Todo en contra del ciudadano.

  • F(Clemente)1

    Se masca la tragedia

  • Marcos López

    La gasolina de 95 octanos de protección sin duda se va a dejar de vender antes o después, pero la 95 E10 va a seguir vendiéndose hasta 2050, año en el que quizá se prohíban los coches de combustión. Prácticamente todos los híbridos con etiqueta ECO funcionan con E10 de 95 octanos, y esos van a ser los coches más comunes de los próximos 20 años.

    • Fracisco Rodriguez

      Supuestamente se prohibiría la matriculación y venta de vehículos nuevos a combustión, no su circulación , yo nunca voy a dar de baja mi renault 5

      • Marcos López

        Con las noticias actuales, en 2040 se prohíbe la venta y en 2050 la circulación, de ahí que hasta 2050 al menos tiene que haber gasolina 95 E10. Probablemente los vehículos clasificados como históricos podrán seguir circulando (pero no sabemos si con 95 octanos o si con 98, lo que está claro es que en 2050 no va a haber diferentes octanajes).