Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Elon Musk estudia fusionar sus empresas en una sola y crear la mayor OPV de la historia

El imperio empresarial de Elon Musk podría estar a punto de fusionarse en una sola megacompañía. Tesla, SpaceX, xAI, The Boring Company, X… El hombre más rico del mundo tiene un imperio que está interconectado, pero hay quien cree que Musk tiene demasiados frentes abiertos. Por eso tiene mucho sentido la información publicada por Bloomberg que habla de una fusión gigantesca para unir todas (o casi todas) sus empresas en una sola.

La compañía espacial SpaceX está barajando dos posibles movimientos de enorme calado: una fusión con Tesla o bien una integración con xAI, la compañía de inteligencia artificial de Musk que controla X y Grok (la inteligencia artificial integrada en X).

Si se diera el caso con xAI, SpaceX saldría a bolsa -actualmente no es una empresa cotizada- y podría dar lugar a la mayor OPV de la historia de la bolsa, con una valoración estimada en 1,5 billones de dólares (equivalente a 1,5 trillions anglosajones). Para ponerlo en perspectiva, es casi el PIB de toda España.

El imperio de Musk está demasiado fragmentado (según los inversores)

Antes de dar el paso, Musk estaría sopesando si reunir todo su imperio bajo un mismo techo puede reforzar el relato o si, por el contrario, complicaría más el asunto. Desde hace años, algunos analistas e inversores sostienen que Musk dirige demasiadas compañías a la vez. SpaceX, Tesla, xAI, X (lo que antes era Twitter), Neuralink, The Boring Company…

La fusión sería una forma de reducir el riesgo, con menos frentes abiertos y empresas más cohesionadas

Robots Optimus que Tesla empezará a fabricar en su fábrica de Fremont.

Por eso no debe extrañarnos que algunos inversores estén defendiendo, según Bloomberg, la opción de fusionar SpaceX y Tesla. Cuando se conocieron los rumores, las acciones de Tesla repuntaron con fuerza (al cierre de la semana pasada), señal de que la idea gusta al mercado.

¿Pero qué pinta Tesla con una empresa espacial como SpaceX? Tesla aportaría su experiencia en almacenamiento energético, clave para alimentar instalaciones espaciales con energía solar, y abriría la puerta a sinergias en robótica gracias a su experiencia con los datos. Esto debemos sumarlo a la idea de Musk para llevar robots Optimus a la Luna o incluso a Marte con la nave espacial Starship. Llegado ese caso, Tesla dejaría de ser solo un fabricante de coches para convertirse en proveedor tecnológico del proyecto espacial de Musk.

Recreación del robot Optimus en Marte.

En este punto debemos recordar que Tesla está mutando de fabricante de coches eléctricos a una empresa especializada en robótica, conducción autónoma e inteligencia artificial. Hace apenas unos días supimos que Tesla dejará de fabricar dos de sus modelos y en su lugar fabricará robots, el primer paso que refuerza la idea de que Tesla quiere ser algo más que un fabricante de coches, o incluso dejar de serlo para dedicarse a otras cosas.

SpaceX + xAI: la apuesta más loca, pero factible en la cabeza de Musk

La otra idea de fusión es más futurista y rompedora, pero también tiene una lógica potente. Se trataría de fusionar SpaceX con la empresa de inteligencia artificial xAI. Musk lleva tiempo con la idea de instalar centros de datos en órbita, alimentados por energía solar y conectados vía Starlink. De hecho, SpaceX ha solicitado poner en órbita un millón de satélites para crear centros de datos de IA en el espacio. En ese escenario, el gran beneficiado sería xAI, que podría tener acceso a una capacidad de computación diferencial frente a OpenAI, Meta o Google, los líderes de la IA en la actualidad.

Sobre el papel, la receta quedaría así:

  • SpaceX aporta lanzadores, satélites y acceso al espacio
  • xAI pone la inteligencia artificial
  • X suma distribución y datos
  • Starlink conecta el conjunto

Uno de los mayores desafíos de esta fusión es hacer viable técnica y económicamente esa infraestructura en órbita. Eso sí, como narrativa para alimentar la OPV, es difícil encontrar algo más ambicioso.

¿Son solo rumores o hay algo más?

Si esto se confirma, Musk no solo uniría sus empresas: crearía una estructura empresarial sin precedentes en la historia tecnológica. Y los rumores están más que fundados, hay señales. En Nevada se han creado dos entidades legales vinculadas a SpaceX con el término «merger sub» en su denominación.

Una «merger sub», o subsidiaria de fusión en castellano, es una empresa fantasma especial creada por una compañía adquirente (matriz) para ejecutar una adquisición. Se trata de un movimiento habitual cuando se estudian fusiones de gran magnitud. Quizá no acabe en nada, pero SpaceX está empezando a tantearlo, y eso ya es mucho.

Fuente: Bloomberg

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Arrancó en el periodismo del motor creando una pequeña página web junto a dos amigos mientras lo compaginaba con la universidad. Después empezó a colaborar con Diariomotor hasta que, en 2019, se incorporó al equipo de Híbridos y Eléctricos, donde se especializó en vehículos eléctricos y nuevas tecnologías. En 2025 volvió a esta casa, donde desempeña su labor como redactor y también como creador de contenido en redes. Seguir leyendo...