ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

8 MIN

¿Sabes qué y cuántos coches se fabrican en España?

La industria de la automoción tiene un gran peso en nuestro país, y es que España es el segundo país fabricante de automóviles en Europa con 2,82 millones de unidades producidas el pasado años 2019, y el noveno a nivel mundial. No obstante, la crisis del COVID-19 ha golpeado duramente al sector, y pesar de que se espera una recuperación paulatina, a día de hoy se ha producido un 37,8 % menos vehículos en lo que va de año, en concreto son 955.763 unidades las que se han fabricado. A continuación te enumeramos las fábricas de vehículos que hay en España ordenadas según su producción el pasado 2019:

Fabricas Coches Espana Mapa

Seat-Audi Martorell (500.000 vehículos / + 5,4 %)

La fábrica de Seat en Martorell es la más importante de nuestro país, saliendo de su cadena de montaje un coche cada 30 segundos. Fue inaugurada en el año 1993 después de 34 meses de obras y 1.470 millones de euros, habiendo producido desde entonces más de 10 millones de Seat. Actualmente esta fábrica es una de las joyas de la corona a nivel tecnológico y de desarrollo del Grupo Volkswagen, produciendo en ella los Seat Ibiza, Arona, León, Cupra Formentor, Audi A1 y cajas de cambio.

Fabricas Coches Espana Martorell 01

PSA Zaragoza (470.370 vehículos / + 5,1 %)

La planta de PSA en Zaragoza representa el 31 % del empleo en el sector industrial de Aragón y es uno de los principales motores de empleo desde su puesta en marcha en 1982. Actualmente se fabrican en ella los Opel Corsa, Crossland X y el Citroën C3 Aircroos, siendo precisamente una unidad de este modelo la número 14 millones que salió por las puertas de la factoría zaragozana, además de ensamblar baterías.

Fabricas Coches Espana Psa Zaragoza

PSA Vigo (406.370 vehículos / + 2,1 %)

Si la planta de PSA en Zaragoza había alcanzado las 14 millones de unidades, la de Vigo les adelanta por muy poco con sus 14,1 millones, aunque eso sí, les llevan unos cuantos años de ventaja, pues iniciaron la producción en 1958 como Citroën Hispania, S.A. Aunque en un principio esta fábrica iba a establecerse en Pamplona, la hábil intermediación de un empresario vigués haciendo remarcar la importancia del puerto y la mejor fiscalidad convenció a la marca del chevron, y así fue como se fabricaron las 25 primeras furgonetas AZU (derivadas del 2CV) en un mes. Actualmente en Vigo se producen la Opel Combo, el Peugeot 2008 y Rifter, el Citroën C4 Space Tourer, Grand C4 Space Tourer, C-Elysse y Berlingo y la Toyota Proace, y se ensamblan baterías.

Fabricas Coches Espana Psa Vigo

Ford Almussafes (345.600 vehículos / – 9,2 %)

La planta Valenciana de Ford en Almussafes es todo un clásico en nuestro país desde que se inaugurara en 1976 con la producción del Fiesta y tras arduas negociaciones con el régimen franquista para determinar cupos de producción y exportaciones. A día de hoy es un todo un ejemplo a seguir en cuanto a logística, pues dispone de estación de ferrocarril propia, se encuentra a 25 km de uno de los puertos más importantes de España y del Mediterráneo, y todos sus proveedores externos, unos 70, se localizan en un polígono industrial anexo que cuenta con un novedoso sistema de entrega de componentes. Actualmente se producen los Ford Kuga, Mondeo, Mondeo Hybrid, Transit Connect, Tourneo Connect, S-Max y Galaxy, además de ensamblar baterías y motores EcoBoost.

Fabricas Coches Espana Ford Almussafes

Volkswagen Navarra (320.340 vehículos / + 17,6 %)

Hablar de Volkswagen Navarra es hablar del Volkswagen Polo, y es que esta fábrica es la máxima autoridad en cuanto al urbano de Wolfsburgo, de hecho, trabajadores de otras fábricas a nivel mundial vienen hasta ella para recibir formación. Sus orígenes se remontan a 1965 cuando se inició la construcción de AUTHI para la fabricación de Morris, MG, Mini y Austin, pasando por un periodo Seat (Seat 124, Seat Panda, Lancia HPE y Lancia Beta Coupe) hasta que en 1984 se empezase a fabricar ininterrumpidamente el Volkswagen Polo, y desde 2018 el T-Cross.

Fabricas Coches Espana Volkswagen Navarra 02

Renault Palencia (240.120 vehículos / – 6,6 %)

Renault Palencia arrancaba un 2 de enero de 1978 con el objetivo de aliviar a la vecina planta de Vallodolid, siendo un Renault 12 TS de color blanco el primero que salió de su línea de producción. En ella se han fabricado modelos como el Renault 11, Renault 18, Renault 19 o Renault Laguna, pero es el Megane el gran protagonista, representando un 66 % de las más de 7 millones de unidades producidas en Palencia. Actualmente se fabrican los Renault Kadjar y Megane en sus versiones de 5 puertas y familiar.

Fabricas Coches Espana Renault Palencia 02

Renault Valladolid (236.200 vehículos / + 0,4 %)

Este complejo tiene sus orígenes en la fábrica que abrió FASA con 100 empleados en 1953 para producir las primeras unidades españolas del Renault 4CV, hasta que posteriormente en 1972 se le sumara una segunda fábrica inaugurada con la producción del R8. De sus líneas de montaje han salido más de 10 millones de vehículos, fabricándose actualmente el Renault Captur, así como los motores diésel K9, motores gasolina H48t y H5F, además de ensamblar baterías.

Fabricas Coches Espana Renault Valladolid 01

Mercedes-Benz Vitoria (145.050 vehículos / n.d.)

Las instalaciones de la marca de la estrella en el País Vasco son de las más antiguas en Europa, de hecho, en ellas una compañía llamada IMOSA empezó a fabricar furgonetas DKW a principio de los años 50, las cuales pertenecían a Auto Union (la actual Audi). Después de un enrevesado lío de sociedades, acuerdos y propietarios, Daimler-Benz vendería su participación en Auto Union a Volkswagen en 1965 y varios años más tarde, en 1981, se haría con el pleno dominio de las instalaciones. Actualmente en sus instalaciones de fabrican la Mercedes Vito y la Clase V.

Fabricas Coches Espana Mercedes Benz Vitoria

Nissan Barcelona (55.600 vehículos / – 32,5 %)

El origen de estas instalaciones se remonta a la fábrica que poseía Ford en 1923 en el 149 de la Avenida Icaria del Poblenou de Barcelona, en la cual se producían los Model A, Model Y y 8HP antes de la Guerra Civil. Este episodio desencadenó la salida de la marca del óvalo y que en sus instalaciones comenzase a fabricarse camiones Ebro, nacionalizándose la compañía en 1954 y dando lugar a Motor Ibérica. En 1967 las instalaciones se trasladaron a la Zona Franca, y ya en 1981 Nissan adquirió la compañía fundando la Nissan Motor Ibérica y se empezaría a producir el Nissan Patrol presentado en el Salón de Barcelona. Desde entonces esta fábrica ha estado fuertemente ligada a los modelos todoterreno de los japoneses, alzando su punto alto en 2007 con 193.000 vehículos producidos en un año. Actualmente, con el anuncio de cierre esta fábrica tiene los días contados, produciéndose las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan, Mercedes Clase X, además de la furgoneta eléctrica e-NV 200, ensamblaje de baterías y motores diésel Nissan.

Fabricas Coches Espana Nissan Barcelona

PSA Madrid (53.126 vehículos / – 25,5 %)

Esta fábrica fue donde en 1951 Eduardo Barreiros realizaba las transformaciones de motores gasolina en diésel, y donde posteriormente se fabricaron los Simca 1000 y Simca 1200. Después de su paso por las manos de Chrysler en 1978 fue adquirida por PSA como factoría Talbot en los primeros años. Actualmente se produce en el ella el Citroën C4 Cactus.

Fabricas Coches Espana Psa Madrid

Iveco Valladolid (23.130 vehículos / – 7,8 %)

La planta vallisoletana fue construida en 1955 y tras fabricarse en ellas vehículos industriales de diversas marcas en 1990 fue adquirida a Pegaso por Iveco. Desde entonces fabrica la furgoneta Daily y cabinas de camión Trakker y Stralis para la planta de Madrid, con una producción actual de 122 furgonetas y 131 cabinas.

Fabricas Coches Espana Iveco Valladolid 01

Iveco Madrid (17.240 vehículos / – 6,8 %)

La planta de IVECO en Madrid es una de las más avanzadas en materia de gestión industrial, fabricándose en ella las cabezas tractoras Stralis y Trakker, cuyas cabinas provienen de la planta de Valladolid, pasando esta fabrica a ser controlada por Iveco también en 1990.

Fabricas Coches Espana Iveco Madrid

Nissan Ávila (9.460 vehículos / – 20,2 %)

Hasta hace relativamente poco en ella se producían los camiones NT 400 y NT 500 de la firma japonesa, pero una vez que empezó a bajar su demanda en picado, y para salvar la fábrica, se reconvirtió en un centro de producción de piezas de recambio.

Fabricas Coches Espana Nissan Avila

Y además…

Hasta aquí ha llegado la lista de las trece fábricas en España que producen vehículos, pero además de ellas existen otras que siendo propiedad de las propias marcas producen diversos componentes como motores, cajas de cambio o chasis, sin que por sus puertas salgan vehículos plenamente funcionales. Una de las más importantes es Renault Sevilla que se dedica a la fabricación de cajas de cambio desde 1966, produciendo actualmente 5 tipos diferentes de cajas de cambio y exportando el 88 % de ellas.

Fabricas Coches Espana Renault Sevilla 02

Además de la factoría del rombo en la ciudad hispalense nos encontramos con Nissan Cantabria, cuya factoría en Los Corrales de Buelna está especializada en fundición y mecanizado, produciendo elementos como discos de freno o manguetas de suspensión, y por último Mercedes Cantabria que elabora en Sámano chasis para su autobús OC 500.

Cargando...