ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Los otros ‘cuatro puertas’ que llegaron antes que el Ferrari Purosangue

Después de resistir durante mucho tiempo, Ferrari ha terminado incorporando un SUV a su gama, aunque en Maranello piden que no lo llamen así. El Ferrari Purosangue es, además, el primer vehículo de cuatro puertas que, oficialmente, ha salido de sus líneas de producción. Sí, ha habido otros: algunos autorizados por la marca italiana y otros oficiosos.

Lo cierto es que el Ferrari Purosangue tiene, en realidad, cinco puertas porque tenemos que contar el portón trasero. Y, además, no es algo completamente nuevo en la historia de Maranello. Sí, es el primer modelo con más de tres puertas que la propia marca ha lanzado al mercado, pero han existido vehículos con cuatro y cinco puertas que lucían la insignia del Cavallino Rampante.

Ferrari Pinin Sedan Cuatro Puertas 05

Ferrari Pinin

Comenzamos con el primero de ellos y sobre el que ya os hemos hablado en otras ocasiones: el Ferrari Pinin. El nombre, efectivamente, llega de la mano de Pininfarina. En 1980, los carroceros italianos estaban preparando la celebración de su 50 aniversario y Sergio, hijo del fundador, quiso presentar un prototipo que nadie esperase: un sedán de cuatro puertas de Ferrari.

Estaba asentado sobre el chasis de un Ferrari 400GT (para preservar la deportividad de la marca) y el diseño estaba firmado por Diego Ottina y Leonardo Fioravanti, entonces Jefe de Diseño de Pininfarina. El exterior contaba con varias novedosas soluciones entre las que destacaban los pilares delantero y central, que estaban escondidos tras los cristales ahumados, o los faros traseros, que fueron pintados en el mismo color de la carrocería para camuflarlos mientras no estuvieran en uso.

Estaba impulsado por el motor del Ferrari 512 Berlinetta Boxer: un V12 a 180 grados de 5.0 litros con 360 CV, que enviaba toda su fuerza las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades. El objetivo era construir dos prototipos, pero finalmente (y a pesar del entusiasmo de Enzo Ferrari) sólo crearon una unidad, que ha sobrevivido hasta hoy.

Ferrari Lemarquis 01

Ferrari LeMarquis

En los años setenta y ochenta, el diseñador británico Robert Jankel propuso varias transformaciones para el Ferrari 400 y el Ferrari 412. Entre ellas se encontraba el Ferrari LeMarquis, un sedán de cuatro puertas que estaba basado en un Ferrari 400i. Sólo hicieron una unidad y adía de hoy, apenas hay información e imágenes sobre aquel modelo. La empresa todavía existe y actualmente está especializada en vehículos especiales como, por ejemplo, blindados.

Ferrari 456 Gt Station Wagon 01

Ferrari 456 GT: Station Wagon y Sedán

Ponemos rumbo a Brunei, donde el sultán Muda Hassanal Bolkiah tuvo un garaje particular formado por miles de coches: hay quien habla de 2.000, pero otros afirman que llegó a tener 7.000. Entre ellos hay modelos únicos, de tiradas muy pequeñas y algunos hechos especialmente para él.

En los años noventa llegaron a esa colección varios ejemplares del Ferrari 456 GT modificados por Pininfarina con el consentimiento de Ferrari. El carrocero italiano dio forma a trece ejemplares: siete familiares (Station Wagon), cuatro berlinas (Sedán) y un par de descapotables.

Ferrari 456 Gt Sedan 01

Así nació el Ferrari 456 GT Station Wagon, considerado como el primer modelo familiar de Maranello. No tenía cuatro puertas, tenía cinco puesto que, como ocurre con el Ferrari Purosangue, había que sumar el portón del maletero. Bajo el capó conservaron el V12 original de 5.5 litros y 442 CV. Este fue el primero de la saga de modelos ‘Venice’ puesto que su relevo lo recogió la berlina, es decir, el Ferrari 456 GT Venice Sedán: un modelo de cuatro puertas (no más) y una configuración interior de 2+2.

Imágenes: Erwin400 y Ferrari Club España

Vídeo destacado del Ferrari Purosangue

Imagen para el vídeo destacado del Ferrari Purosangue Botón de play
Cargando...