Ha dejado de fabricarse uno de los coches más conocidos en España y en toda Europa. La producción del Ford Focus ha llegado a su fin tras 27 años y 12 millones de unidades vendidas, y aunque es un adiós definitivo, todavía puedes comprar uno y es una opción interesante.
Estaba anunciado desde hace tiempo y el día por fin ha llegado. El pasado sábado, 15 de noviembre, salió de la línea de producción el último Ford Focus de la historia. Un compacto que durante años, antes de la llegada masiva de los SUV, fue uno de los coches más populares tanto en España como en el resto de Europa.
Ford Focus
La decisión de cargarse al Focus se anunció en 2022, en el marco de la estrategia de Ford para acelerar la transición al vehículo eléctrico en su gama europea. Los planes de electrificación de Ford en Europa dieron la última estocada a un compacto que hacía todo bien y que, durante años, fue uno de los rivales más difíciles del todopoderoso Golf.
La desaparición del Focus y del Fiesta (hace poco más de dos años) ha dejado a Ford sin dos de sus modelos más vendidos en Europa, y las consecuencias han sido notables. Ford ha pasado de ser la segunda marca más vendida de Europa en 2015 al ser la número 12 el año pasado, perdiendo casi la mitad de su cuota de mercado en ese tiempo, según datos de ACEA, la patronal del sector.
Todavía puedes comprar uno con motor gasolina microhíbrido o diésel
Aunque el configurador del Focus sigue disponible en la web de Ford, lógicamente ya no puedes encargar uno a fábrica. Pero sí quedan unidades en stock, y a pesar de su veteranía frente a otros rivales, sigue siendo una compra interesante e inteligente.
El Focus está disponible con motor diésel de 115 CV (1.5 EcoBlue) o con un gasolina microhíbrido de tres cilindros (1.0T EcoBoost), este último con etiqueta ECO y disponible con 125 o 155 caballos. Hablamos de un compacto con una dinámica de conducción sensacional, que te habla y te cuenta qué está pasando en la carretera. No es el compacto con mejores acabados interiores y su sistema multimedia tampoco es el más moderno, pero es muy intuitivo y cómodo de usar, cosa que se agradece. En general, sigue siendo un gran coche si buscas un compacto.
Ford necesita un plan en Europa
El Focus no tendrá un sucesor directo, aunque Ford llenará el vacío que deja en su gama con un nuevo crossover compacto, cuyo lanzamiento está previsto para 2027. Este modelo no sustituirá al Kuga, sino que se venderá junto a él, ofreciendo motorizaciones híbridas de gasolina y eléctricas.
A Ford le urge remontar el vuelo en Europa y para ello ha nombrado a Jim Baumbick como responsable de la compañía en Europa, después de tener esa vacante sin cubrir durante los últimos tres años. Baumbick fue responsable de los modelos Focus y Kuga, así que conoce bien el mercado europeo y ahora su objetivo principal es «desarrollar productos relevantes para los clientes europeos», según la propia Ford.
El fin de producción del Focus deja, además, en una posición complicada a la fábrica de Saarlouis. Con el adiós al Focus, la planta alemana ya no produce ningún vehículo y no tiene previsto fabricar ninguno nuevo. La fábrica tampoco tiene comprador a la vista, así que su futuro es bastante negro hoy por hoy.
Imágenes del Ford Focus ST







