ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Lo peor de llevar pasajeros en la caja de la pick-up no es (ni de lejos) la multa

Las pick-up no son tan comunes en España como lo son en EE.UU. – donde se venden tanto como los turismos – pero su popularidad vive un imparable ascenso durante los últimos años. En algunos estados al otro lado del charco es legal transportar a personas en la caja de la pick-up – como también lo es conducir una motocicleta sin llevar casco. En España, sobra decirlo, no es legal transportar pasajeros en la caja de una pick-up. Desgraciadamente, la multa no es la peor consecuencia de llevar personas en el espacio de carga de una pick-up. Ni de lejos.

La multa por llevar pasajeros en la caja de una pick-up

La sanción que cualquier agente de la autoridad aplicará por llevar personas en la zona destinada a carga de una pick-up, será comparable a la multa que un pasajero que viaja sin cinturón recibirá. Es decir, una sanción de 200 euros, que no implicará pérdida de puntos ni sanción para el conductor del coche – siempre que el infractor no sea un menor. Ahora bien, como ya hemos repasado en el artículo sobre las multas por llevar más pasajeros de lo debido en un coche, la sanción puede ser más grave si excedemos el número de plazas del vehículo.

En ningún vehículo está permitido circular por vías públicas excediendo su límite de plazas, o transportar pasajeros sin cinturón de seguridad.

Honda Restauracion Pick Up 5

Es decir, si conducimos una pick-up de cabina sencilla y dos plazas, y llevamos a dos personas en la caja, estaremos incurriendo en una sanción muy grave. Estaremos excediendo en un 50% el número de plazas homologadas del vehículo: estaríamos hablando de una multa de 500 euros para el conductor de la pick-up, la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir y la inmovilización del vehículo. Además, te retirará el permiso de conducir durante tres meses. Si no superamos ese 50%, la sanción para el conductor será solo de 80 euros.

De nuevo, incluso esa multa de 500 euros y la retirada del carnet es baladí en comparación con el resto de consecuencias.

Seguridad y seguros: las terribles consecuencias de transportar personas en la caja de la pick-up

Imagina que llevas a dos personas en la parte trasera de una pick-up, aunque sea por un corto tramo de carretera entre fincas. Estas personas viajan sobre una caja metálica, sin dispositivo alguno de retención. En caso de un frenazo o una esquiva, se moverán sin control, pudiendo lesionarse gravemente, impactar contra la carrocería o incluso salir despedidos del propio vehículo. Y este no es el peor escenario: imaginad que la pick-up sufre un impacto en su parte trasera. Bueno, no lo imaginéis, vedlo con vuestros propios ojos:

El crash-test fue organizado por el programa de seguridad vial de Carolina del Norte (EE.UU.).

Por fortuna, es solo un crash-test y los pasajeros eran dummies, pero ilustra perfectamente las consecuencias mortales que tendría ese impacto. La caja de la pick-up se convierte en la zona de deformación del vehículo, absorbiendo la fuerza del impacto y doblándose como si estuviera construida en papel. El vídeo deja incluso mal cuerpo. Por si esto fuera poco, el seguro no se haría responsable de los daños propios a los pasajeros y a nuestro vehículo, algo que ya importaría bastante poco a los que viajaban en la caja de la pick-up.

En conclusión, transportar a personas en la caja de una pick-up es una terrible idea, aunque en ciertos lugares del mundo sea legal, y aunque sea una práctica no tan extraña en algunas circunstancias.

Cargando...