6 argumentos a favor de que tu próximo coche sea una pick-up

 |  @sergioalvarez88  | 

2018 será el año de los coches con estilo de pick-up. El segmento es tremendamente popular en países como EE.UU. o Australia, donde respectivamente los vehículos más vendidos son las Ford F-150 y Toyota Hilux. Estas camionetas combinan la practicidad de un vehículo comercial con las habilidades todoterreno de un verdadero 4×4, además de ser estéticamente imponentes y atractivas. ¿Por qué pensamos que 2017 puede ser el año en el que explote la popularidad del segmento en España? Entre otros motivos, porque ya no están obligadas a circular a 90 km/h. A continuación expones 5 argumentos a favor de que tu próximo coche sea una pick-up.

1) Ya puedes circular a 120 km/h con ellas

Hasta el año pasado, las pick-up estaban consideradas vehículos industriales por parte de la DGT. Entre otras limitaciones, estaban obligadas a circular por vías rápidas a un máximo de 90 km/h, exponiéndose a sanciones si circulaban más rápidamente. Esto se debe a que inicialmente, fueron consideradas “camiones con caja abierta” por parte de la DGT. Aunque técnicamente siguen estando así clasificadas, ahora pueden circular legalmente a las mismas velocidades que un turismo. Eso sí, siguen sufriendo los intervalos de ITV de los vehículos industriales, así como la clasificación fiscal de estos.

A partir de mediados de 2017 pueden circular a 120 km/h legalmente. El año pasado las ventas del segmento aumentaron casi un 23%.

2) Tienen una enorme capacidad de carga

La razón de ser de las pick-up es disfrutar de una capacidad de carga digna de un camión pequeño en un coche de unos 5 metros de longitud. Habitáculo y compartimento de carga están separados, y en vez de tener un maletero, poseen una enorme caja de dimensiones completamente regulares. Para que os hagáis a la idea, la caja de la Nissan Navara – en carrocería de cinco puertas – tiene unas medidas de 156 cm x 156 cm x 47 cm. Puede cargar objetos de hasta una tonelada de peso y en sus versiones 4×4, tirar de remolques de hasta 3,5 toneladas de peso. Cualquier mudanza será coser y cantar.

Orientadas a un uso profesional, hay versiones de dos plazas, con cajas de carga de cerca de dos metros de longitud aprovechable y capacidad de carga superior.

3) Son tan efectivas como un todoterreno

Las pick-up son vehículos todoterreno. Aunque se venden en versiones de dos ruedas motrices y propulsión trasera, todas tienen opción a tracción integral. Son vehículos construidos sobre un chasis de largueros y travesaños, equipados con un eje rígido trasero, caja de cambios con reductora y diferenciales con bloqueo. Todas poseen cotas off-road reservadas a los 4×4 puros – salvo su ángulo ventral, a veces mejorable – y son mucho más capaces fuera del asfalto que un todocamino. De hecho, con precios por debajo de los 30.000 euros, son la forma más barata de tener un 4×4 “de verdad” en el garaje.

Si sales habitualmente del asfalto o practicas deportes de aventura, tienes un gran aliado en las nuevas pick-up.

4) Tienen muchas posibilidades de personalización

En EE.UU. uno de los grandes negocios del sector es la venta de accesorios, muchos de ellos para pick-ups. En Europa el negocio está comenzando a revelar ahora su verdadero potencial. Las marcas lo saben y en sus pick-ups ofrecen multitud de accesorios para personalizar nuestro vehículo. Un accesorio común es un protector de plástico para la base de la caja de carga, que la protegerá de impactos. Podemos montar todo tipo de sistemas de iluminación adicional, defensas cromadas, barras para la caja, neumáticos todoterreno… las posibilidades de personalización son tan variadas como nuestros gustos.

Muchos fabricantes ofrecen capotas duras para la caja de las pick-up. Son practicables y se bloquean con el cierre centralizado, protegiendo la carga.

5) No consumen tanto, ni son lentas

Hace años las pick-ups tenían prestaciones glaciales y un comportamiento en carretera muy precario. Hoy en día, una Volkswagen Amarok con motor 3.0 V6 TDI de 224 CV y cambio automático es capaz de acelerar hasta los 100 km/h en menos de ocho segundos. No pretendemos que frenen tan eficazmente como un SUV ni tengan su paso por curva – están construidas de una manera muy diferente – pero dan la talla en el día a día o en viajes largos. En cuanto a sus consumos, si bien la aerodinámica no es su fuerte, medias reales de entre 8 y 9 litros a los 100 km con motores diésel de más de 150 CV de potencia son realistas.

Con su motor 2.4 D-4D de 150 CV, la Toyota Hilux homologa un consumo medio de sólamente 7,1 l/100 km.

6) Su equipamiento es comparable al de cualquier coche

Se acabó la época de los equipamientos espartanos en las pick-up, que eran consideradas herramientas de trabajo. Más orientadas al ocio y al día a día, pick-ups como la Mercedes Clase X o la renovada Toyota Hilux pueden equipar asientos de cuero, sistemas de infotainmente de última generación, asientos calefactados o asistentes avanzados a la conducción: el control de crucero adaptativo o avisador de vehículo en punto muerto son solo dos ejemplos. La frontera entre los vehículos industriales y los turismos está cada vez más desdibujada. Sino que se lo pregunten a las nuevas RAM 1500 estadounidenses.

Ya no son máquinas inseguras, en la última ronda de EuroNCAP la Nissan Navara obtuvo cuatro estrellas.

¿Estás valorando adquirir una pick-up? Consulta nuestra guía de compra para conocer todas las alternativas de este interesante segmento.

Lee a continuación: Un Volkswagen Touareg V10 TDI, a la venta con casi 750.000 km…¿dónde está el truco?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • Daniel Vazquez Rueda

    Vaya artículo… como se nota que no has llevado al menos una. Proponer estos vehículos para uso cotidiano es sencillamente de locos.
    En primer lugar, el consumo es muy superior a cualquier SUV de tracción a las 4 ruedas, aerodinámica nefasta, mantenimientos muy caros (incluyendo ITV, neumáticos, seguro…) los asientos traseros no tienen ni 1º de inclinación debido a la caja trasera van muy rectos, el confort es nefasto para hacer viajes de varios kms, y las suspensiones hacen que estos “camiones abiertos” se inclinen en curvas y sus carrocerías comiencen a balancear como una cunita, buena parte debido a que sus carrocerías no son autoportantes, sino chasis atornillados a una carrocería, cuando llevas unos 120 km hechos estas deseando de bajarte. En segundo lugar me gustaría proponer un reto para el que quiera comprarse una de éstas que mencionan en el artículo, intenta a aparcar una en la ciudad.
    Son vehículos destinados a fines profesionales, nada más, las europeas no tienen nada que ver con las americanas. Muy sorprendido con el redactor de éste artículo.

  • Arcest

    Vamos vamos menos tonterías. Las pick up son muy peligrosas porque pierden estabilidad más rápido que un coche.

    • ANTONIO

      Pues yo he conducido una F-150 en America, a todo ritmo y velocidades 20 años y jamas he tenido ningun problema de estabilidad. Hay que ver quien conduce y como , he insisto a mi en un pick-up me ha reventado una rueda trasera con 700 kg y a 80 km/h y no ha pasado nada de nada, el truco jamas frenar dejar rodar e intentar ir en linea recta. y experiencias llevo 30 años en ellas.

  • JuandeJaen

    120km/h curva , esquivando algo y a tomar por cxxx la pik pan crak.

    Que si un Sedan ya es jodido aparcarlo esto, en ciudad mal. Y ni pensar de tenerlo en una cochera de comunidad.

    Esto lo veo factible para tener un Cortijo, Caserio, o finca.

  • EL MAS INCOGNITO

    Significa que todos los españoles pueden comprar un ford raptor imagino que hablan de esa en el arti(culo) :) …

  • DL

    Ojiplático…
    Por favor anulad este artículo. Nadie en sus cabales aconseja a los conductores que se compren como compañera de viaje a estos monstruos… Buff…
    Como si España fuera USA. Lo dicho anulad este artículo porque todavía no me lo creo. Gracias!!!😞

  • Oscar

    Pienso que no triunfaran nunca en Europa estos vehículos, cuestión de gustos y mentalidad, la gente prefiere un suv o un 4×4 o bien una furgoneta.
    Ni en granjas se ven estos pick-up.

  • ANTONIO

    Me encanta todo lo que se comenta, yo mismo tuve una en America hace 20 Años, una Ford F-150 y son muy buenas, para mi un multiuso, mejor que un turismo, pero en España existe aun la pega de las ITVs a los 10 años cada sesi meses, a mi no me dice nada que puedas ir a partir de ahora a 120 km/h, todos sabemos que eso es para autopistas, el resto no puedes porque esta saturado de vehiculos y no llegas ni a los 90 km/h que dicen otras vias legalmente, no entiendo porque quieren que un particular lo pase igual que un industrial la ITV cada 6 meses, y por mucho que quieran y machaquen, NO ES CAMION, es camioneta y deberia ser la clasificado como turismo con caja aunque sea cabina simple.
    Pero ya sabemos esto es España, machacando en impuestos de todo y por todo.

  • ANTONIO

    Yo, particularmente tengo dos amigos, que aconceje y las compraron, una es la Amarok de Volkswagen y la otra la Nissan Navara, y la usan para todo particularmente y estan muy contentos, los turismos son muy limitados y para eso solo .. turismo, un pick-up es un multiusos.

  • Manolito Gafotas

    Es increible la decepción q me estoy llevando con diario motor. Se ha convertido En la pagina mas lenta de todas las q normalmente visito. Totalmente saturada de publicidad. Imposible comentar. Es horroroso!!! Encima últimamente no se centran sino enblos gadgets y las chorradas de los coches no en lo realmente interesante, como son las mecánicas, la conducción… El coche en si, vamos. Solo hay anuncios por todos lados q bloquean la navegacion. Una decepción, la verdad.

  • Leonmafioso

    Por lo que leo en los comentarios y mis opiniones personales, el pensamiento europeo es muy diferente al americanto. Acá en Venezuela la gente prefiere más una Pick-Up por la practicidad a una SUV.

  • ANTONIO

    En Europa, el pick-up parece ser el enemigo a abatir y en España sin comentario, No asi en el resto del mundo, America completa, Asia y Oceania, porque son vehiculos muy apreciados para el tunning, el trabajo del dia a dia de todo tipo de profesiones y utilidad para el ocio, En España son agoreros del Pick-up hasta en los politicos por las normas incongruentes que les ponen para tenerlos y circular.

    • Luis

      En Asturies se ven más todoterrenos que en otras provincias españolas, y eso que cada vez están más de moda los SUVs. Tb decir que en Asturies a parte de mar, tenemos mucho monte. Pero bueno, Cantabria y Euskadi también tiene montaña y se ven menos todoterrenos puros.

      • ANTONIO

        Un pick-up, no cesariamente tiene que ser 4×4, salvo que vaya destinado a ello, en ciudad para que quieres un 4×4, la mia es traccion trasera solo. y es cuestión de gustos y mercados al que va destinado, no por ello hay que ir en contra del pick-up, al que no le gusta..no le gusta, para eso hay colores. y no hay que menospreciar un producto que solo conocen de oidas.

        • Luis

          Las de mi hermano son 4×4 porque sino no podría meterse por los caminos no asfaltados y ahora en invierno con xelu y ñeve/hielo y nieve. Pero si que conozco algún vecino con una tracción trasera que les vendieron como total y tuvo que denunciar al concesionario. No lo podía usar. Gracies a dios ganó el juicio y les tuvieron que dar lo que habían pedido.

        • Luis

          Agora bien, sé que hay gente que no necesita tracción permanente y se compran SUVs con tracción delantera, pero luego -que hay mucho burro- se quieren meter por caminos y se quedan atrapaos. La gente a veces desconócense lo que se compra.

          • ANTONIO

            Cuando compras algo, tienes que tener claro lo que compras, no por consejos de vendedor, si no que es lo que necesitas realmente. lo que digo de un pick-up no necesariamente tiene que ser 4×4 y meterlo de lleno al campo, ya lo repito segun que necesidades o uso de 4×4 que tenga el comprador, puedes llevarlo al campo sin traccion total pero debes saber a que te enfrentaras y como.

          • Luis

            Estoy completamente de acuerdo. Pero en muchas ocasiones las personas ingenuamente se dejan asesorar por vendedores y les dicen lo que a ellos más les interese.
            Por ejemplo en la zona donde vivo -un pueblo de m9ntaña- cuando me compré mi casa. Consulté que vehículo comprar para desplazarme por el monte, y me aconsejaron todoterreno de tracción total y permanente, y así he tenido un Mitsubishi Montero y ahora un Forester. En invierno aquí imprescindible la tracción 4×4 y ruedas acordé a las condiciones climáticas del invierno .

          • Luis

            Les consulté a los vecinos que llevaban toda la vida viviendo en el monte. Obviamente mejor que ellos nadie te va asesorar. A no ser que el vendedor sepa fielmente las condiciones por dónde vas a circular.

  • Luis

    Mi hermano hace un año renovó su Mitsubishi L200 del 2006 y lo renovó hce un año con más de 400.000 km por otro L200 de doble cabina pero con cambio automático. Es un tanque, pero este bastante más cómodo lógicamente. Yo dejé el Montero por un Forester y este es tan cómodo por el monte como por la carretera y tb lleva cambio automático que es un placer. Con el Montero manual ya tenía la pierna machacada del puñetero embrague.
    Lo de mi hermano es curioso, Sacándolo de sus Pic-up cuando conduce un coche más pequeño no se adapta, tiene miedo a un accidente. Obviamente es psicoløgico, pero se ha acostumbrado a ellos y va ser difícil que algún día cambie a algo más práctico, como por ejemplo mi Forester.

  • ANTONIO

    Sergio Alvarez, por fin un buen articulo, sobre pick-ups. me ha encantado mucho
    Un Saludo.

  • Manolito Gafotas

    Lo pongo aquí, como podría ponerlo en otro comentario. Esta página Diariomotor ha dado un paso atrás gigantesco. Ha cambiado el diseño y en el móvil va lenta pero lenta lenta lenta como no va ninguna otra página que yo visite. Luego es imposible leer un artículo xq le lleva 3 minutos cargar todos los anuncios, que son muchíiiisimos. Encima la orientación que se le ha dado es orientada a gadgets y artilugios electrónicos que son totalmente prescindibles para quien guste de la mecánica. Una total decepción el rumbo que ha tomado diariomotor.
    En cuanto a las pickups son un ejemplo de vehículo que todavía permanece fiel a sus orígenes, aunque se atisba el “marikonismo” con las suspensiones por muelles y los cuadros en pantallas LED… no sé, será que soy un poco retrógrado, pero con tanto engaño con emisiones y consumos, además de una fiabilidad cada vez más dudosa, cada vez echo más de menos los viejos tiempos… y sus vehículos.

  • sphirit

    Menudo articulo….
    Yo solo he llevado una pick up en mi vida, un VW Amarok, la verdad es que me hizo ilusion los primeros 30 seg. Menudo puto tractor, creo que no he llevado un coche con las marchas mas cortas…

Toda la información que necesitas sobre el modelo Mercedes Clase X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.