El todoterreno no solo se disfruta durante la ruta, circulando sobre las pistas más complicadas y sorteando los obstáculos que se interpongan en nuestro camino, sino también al llegar a nuestro destino. Esta es la filosofía que persigue precisamente lo que los anglosajones denominan el overlanding, donde la práctica del todoterreno implica necesariamente hacer un alto en el camino, acampar, y descansar, haciendo que la preparación todoterreno incluya todos los útiles necesarios para pasar una o varias noches fuera.
Todoterreno y casa de lujo sobre ruedas
Pero el vehículo que hoy nos ocupa da la vuelta a esa estrategia. Y es que cuando el objetivo pasa por servir como verdadera casa de lujo sobre ruedas, en formato camperización, o autocaravana, la capacidad todoterreno aporta un extra importante para llegar a los lugares más inaccesibles y, sobre todo, acampar con seguridad en lugares más alejados del mundanal ruido.
Y ese es precisamente el objetivo del que hoy nos ocupa, un producto de lujo como el Globebus Performance 4×4 que, aún así, sigue costando menos que uno de los todoterreno más reputados, el Mercedes Clase G.
4×4 con base Volkswagen
El Gobebus Performance 4×4 es el primer hogar sobre ruedas con tracción a las cuatro ruedas de Dethleffs, del grupo Erwin Hymer. Una autocaravana completa y de lujo que toma una base bastante sólida, la de la cabina de la Volkswagen Crafter, con un motor diésel de 2.0 litros y 163 CV de potencia, con cambio automático de 8 relaciones y con la tracción a las cuatro ruedas 4Motion.
Su sistema de tracción total ha recibido refuerzos en el eje delantero, permite bloqueo de diferencial central e incluye suspensión neumática que nos permite elevar el eje trasero.
Opcionalmente se puede equipar una barra de protección frontal.
Casa sobre ruedas para 3 huéspedes y 4 pasajeros
Hablamos de un vehículo que ya llega a los 6,85 metros de longitud, 2,22 metros de ancho y 2,88 metros de altura (la altura del techo a bordo es de 1,9 metros).
| Dimensiones | Globebus Performance 4x |
|---|---|
| Longitud | 685 cm |
| Ancho | 220 cm |
| Alto | 288 cm |
| Altura interior | 190 cm |
En estas dimensiones dispone de espacio para hacer vida a bordo y dormir para hasta 3 ocupantes, estando homologado para viajar 4 pasajeros a bordo incluido el conductor.
Entre su equipamiento no falta todo lo necesario en confort, con unos acabados de alta calidad en tapizados y mobiliario, y control desde pantalla táctil y aplicación móvil con System Control Unit Lite. Emplea baterías de litio, calefacción diésel y frigorífico de compresor con 131 litros de capacidad, por supuesto cocina de gas y fregadero. También incluye cuarto de aseo con ducha, con depósito de agua en marcha de 20 litros, capacidad total de 115 litros, y depósito de aguas residuales de 90 litros.
Como os decíamos, esta propuesta de casa sobre ruedas todoterreno no es ni mucho menos barata, y no se trata de una mera camperización sino de una verdadera autocaravana carrozada. Aún así, los 128.290 euros de los que parte siguen siendo algo menos que los 150.000 euros en los que nos encontramos con el Mercedes Clase G más barato.









