ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La Guardia Civil estrena 291 motos BMW R 1200 RT: podrán ir equipadas con radares móviles y realizar controles

Hace unos días la DGT anunciaba que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrena 156 furgonetas Fiat Talento, dedicadas a la realización de controles de alcoholemia y drogas. Estas furgonetas entran en acción en el actual dispositivo navideño de vigilancia. Ahora, la DGT y BMW Motorrad anuncian la entrega de 291 unidades de BMW R 1200 RT al mismo cuerpo de seguridad, que las usará para reemplazar a sus veteranas R 850 RT. ¿Cómo son estas motocicletas? ¿Qué equipamiento han recibido?

Las BMW R 1200 RT son motocicletas de viaje, motos con una gran capacidad de carga y capacidades muy ruteras que los agentes usan para patrullar de forma eficiente la red viaria española. Son el reemplazo de parte de las R 850 RT existentes y están equipadas con un motor bóxer de dos cilindros y 125 CV de potencia, asociado a una caja de cambios de seis velocidades. Estas motos han sido decoradas con los colores del instituto armado, a los que se une un color amarillo flúor de base, como importante novedad.

El precio de una BMW R 1200 RT arranca en 19.650 euros, a lo que habría que sumar el coste de la adaptación y equipamiento adicional.

Este color amarillo flúor no es casual: proviene de una normativa europea, que recomienda a los Estados Miembro que todos los vehículos policiales compartan este color de alta visibilidad. Estas motos cuentan además con un importante espacio de carga, en el que podrán llevar – además de los vitales equipos de comunicación – radares móviles. Recordemos que hace unos meses la DGT adquirió 60 cinemómetros láser de pequeñas dimensiones, ideados para su uso por los motoristas de la Guardia Civil.

Más necesario y útil nos parece la capacidad de estas motos de llevar a cabo controles de alcoholemia y drogas, mediante kits portátiles de pequeñas dimensiones. La idea de la DGT es que estos vehículos de intervención rápida se puedan desplazar a «puntos calientes» de forma mucho más ágil que las furgonetas y automóviles de la Guardia Civil. Pensad en pequeñas poblaciones donde se celebra una fiesta local, carreteras conflictivas o zonas industriales donde se ubican discotecas y otros locales de ocio nocturno.

El coste de estas motocicletas – que por supuesto están equipadas con luces estroboscópicas y avisos acústicos – es desconocido, pero la inversión podría superar los 7 millones de euros, teniendo en cuenta el coste de las motos y estimando su posible coste de adaptación. Las 291 motocicletas fueron entregadas en Madrid, en un acto presidido por Cristóbal Cremades (Secretario General de la DGT), y Alexander von Scheidt, director de BMW Motorrad España.

Cargando...